BA­ÑOS

Los ma­te­ria­les y la tec­no­lo­gía es­tán cam­bian­do los es­ti­los de los cuar­tos de ba­ño. Y con las op­cio­nes am­plia­das, hay un desafío crea­ti­vo pa­ra los di­se­ña­do­res de in­te­rio­res y de pro­duc­tos, de crear es­pa­cios ca­da vez más im­no­va­do­res y acor­de con las ne­ce­sid

Aldaba - - ALDABA SUMARIO - Tex­to: Elai­ne Mar­kout­sas Tra­duc­ción/edi­ción: Al­da­ba

La tec­no­lo­gía y el di­se­ño van de la mano pa­ra re­vo­lu­cio­nar és­ta área de la ca­sa, a la que ca­da día se le pres­ta una ma­yor aten­ción.

Hoy en día hay un mon­tón de ten­den­cias que cubren una am­plia ga­ma de es­ti­los, la gran ma­yo­ría con un to­que mo­derno. Tal y co­mo pa­sa en las co­ci­nas, los di­se­ños más in­no­va­do­res pa­ra los cuar­tos de ba­ño son de Eu­ro­pa, so­bre to­do si se tra­ta de ma­te­ria­les. Es­tá muy de mo­da el uso de las pie­dras que cubren las pa­re­des y los pi­sos, pe­ro es­te ti­po de ma­te­rial tam­bién es muy pro­me­te­dor en lo que se re­fie­re a la crea­ción de la­va­ma­nos, so­bre to­do si es­tos mo­de­los vie­nen in­te­gra­dos. El cuar­zo, el con­cre­to y ma­te­ria­les de su­per­fi­cie só­li­da tam­bién se uti­li­zan pa­ra ha­cer vo­la­di­zo (un ele­men­to estructural rí­gi­do, co­mo una vi­ga, que es­tá apo­ya­do so­lo por un la­do de un ele­men­to, usual­men­te ver­ti­cal, del que so­bre­sa­le) que co­lo­can su­per­fi­cies en di­fe­ren­tes ni­ve­les, al­gu­nos in­clu­so son de va­rios ma­te­ria­les co­mo madera o la­mi­na­dos de co­lo­res. Tam­bién, al­gu­nos fa­bri­can­tes co­mo An­to­nio­lu­pi han apos­ta­do a for­mas inusua­les co­mo el Con­tro­ver­so, así se lla­ma un fre­ga­de­ro de már­mol que pa­re­ce des­pren­der­se de ca­pas, sin­tién­do­se antiguo y con­tem­po­rá­neo al mis­mo tiem­po. Una par­te del pe­des­tal es li­neal, mien­tras que la par­te de­lan­te­ra es re­don­dea­da e irregular, aco­da­da con bor­des irre­gu­la­res, co­mo si se hu­bie­ran arran­ca­do al­gu­nas par­tes. Pie­ro Lis­so­ni uti­li­zó el már­mol ne­gro em­pe­ra­dor (tam--

bién dis­po­ni­ble en ónix ro­sa o ja­de) pa­ra for­mar un zó­ca­lo rec­tan­gu­lar, en el que se en­cuen­tra un la­va­bo de la­tón, con téc­ni­ca de ce­pi­lla­do pa­ra efec­to dra­má­ti­co.

Ha­ce unos años, el fa­bri­can­te Sto­ne Fo­rest rin­dió ho­me­na­je a una épo­ca me­mo­ra­ble con su pe­des­tal industrial, in­cor­po­ran­do imá­ge­nes de la plan­ta de la fá­bri­ca y uti­li­zan­do pa­tas de hie­rro fun­di­do. In­de­pen­dien­te­men­te de que sea ar­qui­tec­tó­ni­co o es­cul­tó­ri­co, an­gu­lar o curvy, asi­mé­tri­co o no, mu­chos de los di­se­ños son in­de­pen­dien­tes. Son una pie­za cen­tral ele­gan­te pa­ra un ba­ño, cuan­do hay es­pa­cio. Y pa­ra los pla­nos de pi­so que no pue­den aco­mo­dar tan­to, los fa­bri­can­tes han ju­ga­do con la for­ma, crean­do una ilu­sión, al me­nos, de una ba­ñe­ra sin tor­sión que se pue­de me­ter en una pa­red. Mien­tras tan­to, la era del em­be­lle­ci­mien­to ha vis­to su ma­yor es­plen­dor. Es de­fi­ni­ti­va­men­te la era del im­pul­so vi­sual pa­ra los es­pa­cios

más pe­que­ños, don­de los ga­bi­ne­tes con­ven­cio­na­les tam­bién ga­nan es­pa­cio. Los es­pe­jos tam­bién han ad­qui­ri­do asi­mis­mo una nue­va di­men­sión: la ilu­mi­na­ción. Los más sim­ples son de for­ma rec­tan­gu­lar, con ilu­mi­na­ción led in­te­gra­da. Es­tá ape­nas allí, co­mo un mar­co he­la­do al­re­de­dor o en las es­qui­nas, no co­mo las lu­ces de­ma­sia­do bri­llan­tes de los ca­me­ri­nos de los tea­tros. Los nue­vos es­pe­jos ilu­mi­na­dos a la me­di­da, de Ro­bern, cuen­tan con ajus­te de co­lor, des­em­pa­ña­dor de

es­pe­jos, puer­tos de car­ga USB y sen­so­res de movimiento. La nue­va co­lec­ción Luv, de Du­ra­vit, tam­bién cuen­ta con es­pe­jos con ilu­mi­na­ción led trans­pa­ren­te, dis­po­ni­ble en tres ta­ma­ños di­fe­ren­tes. Es­tán equi­pa­dos con ate­nua­ción in­te­gra­da y ca­le­fac­ción (pa­ra des­em­pa­ñar).

Las nue­vas ten­den­cias en tec­no­lo­gía tam­bién ha lle­ga­do a los re­tre­tes. Nu­mi de Koh­ler, por ejem­plo, cuen­ta con ilu­mi­na­ción de co­lor am­bien­tal, ca­le­fac­ción de asien­to y ca­len­ta­do­res de pie, ma­nos li­bres aper­tu­ra y cie­rre de asien­to y cu­bier­ta, sin­cro­ni­za­ción inalám­bri­ca de mú­si­ca Blue­tooth, al­ma­ce­na­mien­to de ar­chi­vos MP3 y tar­je­tas SD, y un plug-in pa­ra su dis­po­si­ti­vo, ade­más de un con­trol re­mo­to.

En blan­co y ne­gro. En es­te ba­ño de Su­san Ja­mie­son, de Brid­get Bea­ri De­signs, com­bi­na ele­men­tos ar­qui­tec­tó­ni­cos geor­gia­nos, clá­si­cos y de Char­les­ton con una ba­ñe­ra con­tem­po­rá­nea Fitz­ge­rald de DXV. (Fo­to: DXV Ame­ri­can Stan­dard).

Los di­se­ña­do­res Beth Do­to­lo y Ca­ro­li­na Gentry de Pulp De­sign Stu­dios, en Seattle y Da­llas, que­rían crear un es­ce­na­rio ti­po ex­hi­bi­ción, por lo que de­ja­ron el es­pa­cio abier­to e ins­ta­la­ron par­ti­cio­nes a ca­da la­do, evo­can­do los blo­ques de hor­mi­gón ar­qui­tec­tó­ni­cos de Palm Springs. (Fo­to: DXV Ame­ri­can Stan­dard).

Par­te de la co­lec­ción de Val di­se­ña­da por Kons­tan­tin Gr­cic del

fa­bri­can­te de ba­ño sui­zo Lau­fen. (Fo­to: Lau­fen). Fo­to de­ba­jo: El F-di­gi­tal De­lu­xe de Grohe es un sis­te­ma de ducha mul­ti­sen­so­rial que es­ti­mu­la los sen­ti­dos.

(Fo­to: Grohe). Fo­to de­re­cha: Koh­ler es­tu­dió el ta­ma­ño va­ria­ble de las go­tas de llu­via y los án­gu­los en los que caían pa­ra crear la ex­pe­rien­cia de ducha mul­ti­sen­so­rial de Real Rain. (Fo­to: Koh­ler).

Acen­tos de di­se­ño De­von & De­von, una mar­ca ita­lia­na, di­se­ñó es­ta her­mo­sa ba­ñe­ra. (Fo­to:

De­von & De­von). Es­te ca­jón es de la nue­va con­so­la Ce­vu Manz de Luv pa­ra Du­ra­vit. La madera es de no­gal ame­ri­cano. El al­ma­ce­na­mien­to in­clu­ye com­par­ti­men­tos ex­tra­íbles sin ti­ra­dor. (Fo­to: Du­ra­vit). Prác­ti­co ban­co de pie­dra de La­ca­va. (Fo­to: La­ca­va).

Sto­ne Fo­rest siem­pre ha pre­fe­ri­do los pa­tro­nes de al­gu­nas pie­dras, co­mo el gra­ni­to. Una mues­tra de ello lo es es­ta ba­ñe­ra de Pa­pi­llon. (Fo­to: Sto­ne Fo­rest).

(Fo­to: Da­vid O. Mar­low / Bos­que de Pie­dra).

Con­tro­ver­so, di­se­ña­do por Pao­lo Ulian pa­ra An­to­nio­lu­pi. (Fo­to: An­to­nio­lu­pi) Fre­ga­de­ro de pe­des­tal de Sto­ne Fo­rest con re­ci­pien­te de bronce y ba­se de me­tal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.