CUL­TO AL ES­TI­LO

Aldaba - - SUMARIO - Texto: Elai­ne Mar­kout­sas / Uni­ver­sal U/click Tra­duc­ción/edi­ción: Al­da­ba

La ma­gia del co­lor y su in­flu­jo en nues­tros am­bien­tes es el te­ma que tra­ta­mos en es­ta edi­ción en la co­lum­na Cul­to al Es­ti­lo.

“El in­te­rés ac­tual en las ar­te­sa­nías y las co­sas he­chas a mano es una reac­ción di­rec­ta a la era di­gi­tal”, di­ce la di­se­ña­do­ra, con se­de en Nue­va York, Mi­che­le Va­rian, co­no­ci­da por sus jo­yas, te­las, re­ves­ti­mien­tos pa­ra pa­re­des, mue­bles e ilu­mi­na­ción, así co­mo su tien­da Soho, que ex­hi­be cer­ca de 100 otros di­se­ña­do­res. “Mien­tras me­nos co­sas na­tu­ra­les y fí­si­cas ten­ga­mos en nues­tra vi­da co­ti­dia­na, más lo desea­mos”.

Ar­te­sa­nal: una pa­la­bra que ha en­con­tra­do su ca­mino en los mer­ca­dos de gran­je­ros y su­per­mer­ca­dos, con to­do, des­de pan has­ta mer­me­la­da, de la mis­ma ma­ne­ra que “ar­te­sa­nía” aho­ra pue­de des­cri­bir una cer­ve­za o un whisky.

Y si “eco­ló­gi­co” y “sos­te­ni­ble” for­man par­te del pa­que­te, tan­to me­jor. El mo­vi­mien­to Arts and Crafts a fi­na­les del si­glo XIX fue una reac­ción a la Re­vo­lu­ción In­dus­trial que co­men­zó a me­dia­dos del si­glo XVIII. Pe­ro cuan­do la tec­no­lo­gía real­men­te co­men­zó a ex­plo­tar, John nais­bitt, en su li­bro más ven­di­do de 1982, Me­ga­trends, lla­mó la aten­ción so­bre lo que él acu­ñó co­mo “al­ta tec­no­lo­gía, al­to con­tac­to”, un re­cor­da­to­rio de que la co­nec­ti­vi­dad hu­ma­na no pue­de ser ig­no­ra­da. Y eso fue an­tes de que es­tu­vié­ra­mos ata­dos a nues­tros te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes. sin em­bar­go, a ve­ces hay un de­seo de des­co­nec­tar y su­mer­gir­se en la na­tu­ra­le­za y el ar­te. Ade­más de las an­sias ac­tua­les por el as­pec­to del ofi­cio, to­do se tra­ta de la per­so­na­li­za­ción. “Aho­ra es el mo­men­to”, di­ce Bru­ce An­drews, cu­ya com­pa­ñía de di­se­ño ho­mó­ni­ma, con se­de en Evans, Geor­gia, se enor­gu­lle­ce de la ar­te­sa­nía tra­di­cio­nal con po­ten­cial de re­li­quia. “La gen­te es­tá can­sa­da de la co­mer­cia­li­za­ción del lu­jo”, di­ce An­drews. “Los mi­llen­nials bus­can lo úni­co en un en­torno con­tem­po­rá­neo.

“LA GEN­TE ES­TÁ CAN­SA­DA DE LA CO­MER­CIA­LI­ZA­CIÓN DEL LU­JO”, DI­CE AN­DREWS.

LA DI­SE­ÑA­DO­RA NEO­YOR­QUI­NA MI­CHE­LE VA­RIAN SE SIEN­TE ATRAÍ­DA POR LOS MA­TE­RIA­LES NA­TU­RA­LES, POR LO QUE DI­CE QUE, A DI­FE­REN­CIA DE OTROS DI­SE­ÑA­DO­RES DE ILU­MI­NA­CIÓN, TO­DOS LOS COM­PO­NEN­TES ME­TÁ­LI­COS SON DE LA­TÓN, CO­BRE O ACE­RO MA­CI­ZO SIN RE­VES­TI­MIEN­TO NI ACA­BA­DO. FO­TO: MI­CHE­LE VA­RIAN. FO­TO DE­BA­JO: MAGGIE CRUZ EXTRAE UN PO­CO DE SU HE­REN­CIA CU­BA­NA, ASÍ CO­MO DEL SA­BOR DE SU AC­TUAL BA­SE DE MIAMI PA­RA EL LLA­MA­TI­VO ES­TI­LO ART DECO DEL ALE­XAN­DRA CANE BENCH. FO­TO: MAGGIE CRUZ.

LAS ALMOHADAS DI­SE­ÑA­DAS POR EL AR­TIS­TA, CON BA­SE EN NUE­VA YORK, SIGI AHL, ES­TÁN COSIDAS CON TE­LA DE FIELTRO HE­CHA DE RO­PA RECICLADA POR LA DI­SE­ÑA­DO­RA DE MO­DA EILEEN FISHER. FO­TO: EILEEN FISHER DESIGNWORK.

SI­LLA RUMBADI­SE­ÑA­DA POR ADRIA­NA HO­YOS, PRE­SEN­TA UNA SILUETA ÚNI­CACON CUR­VAS PRONUNCIADASY UN ASIEN­TO CON­FOR­TA­BLE. FO­TO: ADRIA­NAHO­YOS.

LAWRENCE PEABODY. CRAFT ASSOCIATES FURNITURE ACA­BA DE REINTRODUCIR ES­TE DI­SE­ÑO, PE­RO ES­TA VEZ, CA­DA PIE­ZA ES­TÁ HE­CHA A MANO POR AR­TE­SA­NOS EN ES­TA­DOS UNI­DOS. FO­TO: ADDISON JO­NES PHO­TO­GRAPHY PA­RA CRAFT ASSOCIATES FURNITURE.

FO­TO IZ­QUIER­DA: LA DI­SE­ÑA­DO­RA AOIFE MULLANE DI­BU­JA EL DI­SE­ÑO Y LUE­GO LOS IM­PRI­ME EN TE­LA. FO­TO: AOIFE MULLANE DE­SIGN. FO­TO DRECHA: EL DES­LUM­BRAN­TE VER­DE ESMERALDA EN UN FREN­TE CON ESTRÍAS DE PIANO DIS­TIN­GUE EL DI­SE­ÑO DE MARGOT CHEST DE BRU­CE AN­DREWS. FO­TO: BRU­CE AN­DREWS.

ANUDADA A MANO EN UNA VA­RIE­DAD DE TE­JI­DO LA CO­LEC­CIÓN DE ALFOMBRAS MÁS GRAN­DE DE SHANANCAMPANARO PA­RA SU MAR­CA ESKAYEL, SE INSPIRÓ EN UNA ES­TA­DÍA EN MARRAKECH, MA­RRUE­COS, Y LA CAL­MA DEL DE­SIER­TO CER­CA DE LAS MON­TA­ÑAS DEL AL­TO ATLAS.FO­TO: ESKAYEL.

EL AMOR DE JOA­NA ARANHA POR LAS TE­LAS Y LOS ADOR­NOS SE MUES­TRA EN EL FINGERPRINT CHAISE LONGUE, HE­CHO DE MA­DE­RA DE ACACIA IN­DIA CON UN BAR­NIZ EX­TRA MA­TE. FO­TO: BUNAKARA. FO­TO DE­RE­CHA: LA ME­SA DE FRANCIS LLE­VA EL NOM­BRE DEL PA­DRE DE HI­LLARY PETRIE, DI­REC­TOR DE EGG COLLECTIVE, FRANCIS KEITH. FO­TO: EGG COLLECTIVE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.