Em­pre­sa Me­tro atri­bu­ye a pre­sio­nes me­di­da del Go­bierno de sus­pen­der sus ope­ra­cio­nes

BavaroNews - - PORTADA - Ju­lio Gon­zá­lez

Una fuen­te vin­cu­la­da a la em­pre­sa ex­pli­có a es­te se­ma­na­rio que el cie­rre por par­te de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Im­pues­tos In­ter­nos (DGII) se pro­du­ce lue­go de que es­ta de­pen­den­cia es­ta­tal le exi­gie­ra la co­lo­ca­ción de im­pre­so­ras fis­ca­les, que a su jui­cio nin­gu­na otra com­pa­ñía de trans­por­te uti­li­za.

Ve­rón. El pa­sa­do lu­nes, la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Im­pues­tos In­ter­nos (DGII) pro­ce­dió a la clau­su­ra de la em­pre­sa de trans­por­te Me­tro Tours, tan­to en San­to Do­min­go co­mo en Bá­va­ro y otras lo­ca­li­da­des por pre­sun­tos in­cum­pli­mien­tos de sus de­be­res fis­ca­les.

Una fuen­te vin­cu­la­da a la em­pre­sa trans­por­tis­ta, que pi­dió el res­guar­do de su iden­ti­dad, ex­pli­có a Bá­var­news que el cie­rre por par­te del en­te tri­bu­ta­rio obe­de­ce a una me­di­da de “pre­sión”, pues­to que se les exi­gió la co­lo­ca­ción de im­pre­so­ras fis­ca­les que, a su jui­cio, nin­gu­na otra com­pa­ñía de trans­por­te uti­li­za.

Asi­mis­mo, re­fi­rió que lue­go del pro­ce­so de ins­pec­ción que reali­zó la DGII, se de­ter­mi­nó que de­bían co­lo­car las im­pre­so­ras, lo cual los re­pre­sen­tan­tes de la em­pre­sa acep­ta­ron y aun así fue­ron clau­su­ra­dos.

“No la ne­ce­si­ta­mos, ya que en trans­por­te no se pa­ga im­pues­tos. Esas im­pre­so­ras fis­ca­les las tie­nen em­pre­sas co­mo Apt­pra, Ca­ri­be y Co­na­tra, pe­ro no las usan. Acep­ta­mos es­to por so­li­ci­tud de ellos (DGII), sin nin­gún pro­ble­ma”, ex­pre­só el in­for­man­te. In­di­có que no tie­nen una fe­cha es­ta­ble­ci­da pa­ra re­ini­ciar sus ope­ra­cio­nes, pues­to que la san­ción por el mo­men­to es por tiem­po in­de­fi­ni­do. Di­jo que el equi­po le­gal de la em­pre­sa Me­tro Tours es­tá tra­ba­jan­do pa­ra lo­grar le­van­tar la me­di­da lo más pron­to po­si­ble.

La DGII de­ter­mi­nó que la com­pa­ñía trans­por­tis­ta in­frin­gió los ar­tícu­los 50, 253 y 254 de la Ley11-92 del Có­di­go Tri­bu­ta­rio de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na. El cie­rre abar­có tam­bién las ofi­ci­nas de Bá­va­ro de di­cha em­pre­sa, se­gún con­fir­mó una fuen­te a Bá­va­ro­news.

El ar­tícu­lo 50 de la Ley 11-92 di­ce que los con­tri­bu­yen­tes, res­pon­sa­bles y ter­ce­ros es­tán obli­ga­dos a fa­ci­li­tar las ta­reas de de­ter­mi­na­ción, fis­ca­li­za­ción, in­ves­ti­ga­ción y co­bran­za que reali­ce la Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria y en es­pe­cial a cum­plir los de­be­res for­ma­les que son se­ña­la­dos por la DGII y que son 13.

Mien­tras que el 253 es­ta­ble­ce que “to­da ac­ción u omi­sión ten­den­te a im­pe­dir u obs­ta­cu­li­zar la de­ter­mi­na­ción de la obli­ga­ción y tri­bu­ta­ria o el con­trol y fis­ca­li­za­ción de los tri­bu­tos por par­te de la Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria cons­ti­tu­ye una vio­la­ción a los de­be­res for­ma­les”.

Des­de la em­pre­sa trans­por­tis­ta, una fuen­te ase­gu­ra que las de­más com­pa­ñías no usan las im­pre­so­ras fis­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.