Usua­rios cues­tio­nan al­tos pre­cios en las con­sul­tas apli­ca­das por cen­tros mé­di­cos

BavaroNews - - PORTADA - Gé­ne­sis Pa­che gpa­che@edi­to­ra­ba­va­ro.com

Es­ta si­tua­ción afec­ta a per­so­nas de es­ca­sos re­cur­sos, que aun­que pa­gan un se­gu­ro mé­di­co se ven com­pe­li­das a cos­tear las al­tas di­fe­ren­cias que co­bran los es­pe­cia­lis­tas. Afi­lia­dos a va­rias ARS en es­te dis­tri­to ase­gu­ran que en me­nos de un mes en cen­tros de sa­lud pri­va­dos les han ele­va­do el pre­cio de con­sul­tas de 300 has­ta 700 pe­sos.

Ve­rón. El con­flic­to entre las Ad­mi­nis­tra­do­ras de Ries­gos de Sa­lud (ARS), los mé­di­cos es­pe­cia­lis­tas y las clí­ni­cas de­ja en el me­dio a los pa­cien­tes afi­lia­dos, mu­chos de los cua­les son per­so­nas de es­ca­sos re­cur­sos que acu­den a pa­gar un se­gu­ro por­que de otra ma­ne­ra no po­drían cos­tear los al­tos cos­tos de la me­di­ci­na en es­te país.

En es­ta lo­ca­li­dad de Ve­rón-pun­ta Cana no es ex­tra­ño ir a una clínica a con­sul­tar un es­pe­cia­lis­ta y pa­gar un mon­to de­ter­mi­na­do por la di­fe­ren­cia de ese ser­vi­cio, y lue­go re­gre­sar al po­co tiem­po y en­con­trar­se con que ha subido has­ta más del do­ble.

Afi­lia­dos a va­rias ARS en es­te dis­tri­to se han que­ja­do de que en cen­tros de sa­lud pri­va­dos les han ele­va­do los cos­tos en las con­sul­tas de 300 pe­sos a 700, en me­nos de un mes.

“Mi pa­pá di­ce que en esa clínica un día van y es un pre­cio, y al otro día vuel­ven y es otro pre­cio”, ase­gu­ró Ca­ro­lin Sánchez. Ade­más re­ve­la que es­to tam­bién su­ce­de con los pre­cios de las ana­lí­ti­cas.

“Un día se pa­ga 300 pe­sos por la con­sul­ta y otro día se pa­ga entre 500 y 800 pe­sos, te­nien­do se­gu­ro mé­di­co”, in­di­có Yad­hi­ra Ca­pe­llán, afi­lia­da a una ARS de las que funcionan en es­ta lo­ca­li­dad. La si­tua­ción an­tes se­ña­la­da se da cuan­do es­ta mu­jer va adon­de su gi­ne­có­lo­go, a un cen­tro de sa­lud pri­va­do de es­ta zo­na.

Ca­pe­llán pre­ci­só que es­te cam­bio de pre­cio en la con­sul­ta se dio en ape­nas unos 15 días. Co­men­tó que al ella re­cla­mar an­te la clínica, la úni­ca res­pues­ta que re­ci­bió es que los che­queos mé­di­cos subie­ron de pre­cio.

CON­FLIC­TO

El de­ba­te que se man­tie­ne a ni­vel na­cio­nal entre di­ver­sos ac­to­res li­ga­dos al sec­tor sa­lud, es por­que las clí­ni­cas pri­va­das, re­pre­sen­ta­das por la Aso­cia­ción de Clí­ni­cas y Hos­pi­ta­les Pri­va­dos (An­de­clip), el Co­le­gio Mé­di­co Do­mi­ni­cano (CMD) y la So­cie­dad de Mé­di­cos Es­pe­cia­li­za­dos, cues­tio­nan el ma­ne­jo de las ARS, que se en­cuen­tran re­pre­sen­ta­das por la Aso­cia­ción Dominicana de Ad­mi­nis­tra­do­ras de Ries­gos de Sa­lud (Adars).

Du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas, tan­to An­de­clip co­mo el CMD han es­ta­do re­cla­man­do que las ARS res­pe­ten los acuer­dos y lo que es­ta­ble­ce Ley 8701, que crea el Sis­te­ma Do­mi­ni­cano de Se­gu­ri­dad So­cial, y que se pue­dan ajus­tar los ho­no­ra­rios y ta­ri­fa­rios de las con­sul­tas y ser­vi­cios mé­di­cos.

La Adars es­tá in­te­gra­da por las grandes ARS que funcionan en el país, ta­les co­mo ARS Yu­nen, ARS Asis­ta­net, ARS Pa­lic, Pri­me­ra ARS Hu­mano, ARS Uni­ver­sal, ARS Mo­nu­men­tal y ARS Si­mag. To­das tie­nen pre­sen­cia en Ve­rón-pun­ta Cana.

Uno de los re­cla­mos sur­gi­dos en me­dio de es­te con­flic­to es que las en­ti­da­des del Es­ta­do que re­gu­lan el fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma sa­ni­ta­rio asu­man un rol más pro­ta­gó­ni­co.

La Di­rec­ción de In­for­ma­ción y De­fen­sa de los Afi­lia­dos (DIDA) es la en­ti­dad has­ta don­de lle­gan las que­jas que tie­nen los afi­lia­dos de si­tua­cio­nes vin­cu­la­das con sus ARS, y cuan­do los ca­sos re­vis­ten de ma­yo­res me­di­das pa­ra su so­lu­ción en­ton­ces se acu­de a la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud y Ries­gos La­bo­ra­les (Si­sal­ril).

ADARS

Jo­sé Manuel Vargas, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Adars, se­ña­ló que los cos­tos que los mé­di­cos y clí­ni­cas tie­nen pa­ra las con­sul­tas am­bu­la­to­rias es al­go que ellos no pue­den con­tro­lar, “por­que la­men­ta­ble­men­te to­da­vía nuestras au­to­ri­da­des no han im­ple­men­ta­do la aten­ción pri­ma­ria que es­tá con­tem­pla­da en la ley”.

Vargas ha­ce re­fe­ren­cia al artículo 129 de Ley 87-01, que ha­bla del Plan Bá­si­co de Sa­lud, en el que se se­ña­la que “el Sis­te­ma Do­mi­ni­cano de Se­gu­ri­dad So­cial (SDSS) ga­ran­ti­za­rá, en for­ma gra­dual y pro­gre­si­va, a to­da la po­bla­ción dominicana, in­de­pen­dien­te­men­te de su con­di­ción so­cial, la­bo­ral y eco­nó­mi­ca y del ré­gi­men fi­nan­cie­ro a que per­te­nez­ca, un plan bá­si­co de sa­lud, de ca­rác­ter in­te­gral”.

Es­te artículo es el que con­tem­pla la Aten­ción Pri­ma­ria de Sa­lud, que

Ofi­ci­nas de ARS Uni­ver­sal en Ve­rón-pun­ta Cana.

Ofi­ci­nas de ARS La Mo­nu­men­tal en Friu­sa.

Jo­sé Manuel Vargas, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Adars.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.