A pe­sar de prohi­bi­ción, co­mer­cian­tes siguen ven­dien­do pez lo­ro en Ve­rón-pun­ta Cana

BavaroNews - - LOCALES - Gé­ne­sis Pa­che

Ve­rón. Pe­se a la ve­da por dos años de la pes­ca y co­mer­cia­li­za­ción del pez lo­ro, co­no­ci­do co­mún­men­te co­mo bu­tú, es­ta es­pe­cie ma­ri­na se si­gue ven­dien­do en es­te dis­tri­to a un pre­cio de 150 pe­sos la libra.

En los pues­tos de ven­ta de pes­ca­dos fres­cos en es­te dis­tri­to mu­ni­ci­pal, los ven­de­do­res tie­nen es­ta es­pe­cie guar­da­da en ne­ve­ras si­tua­das en la par­te tra­se­ra de sus ne­go­cios

El bu­tú no es co­lo­ca­do en los gan­chos que tie­nen pa­ra pro­mo­cio­nar la mer­can­cía fres­ca, ya que los ven­de­do­res es­tán cons­cien­tes de la prohi­bi­ción de su ven­ta, pe­ro aun así con­ti­núan co­mer­cia­li­zán­do­lo.

El año pa­sa­do, me­dian­te la Re­so­lu­ción nú­me­ro 023/2017, el Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les dis­pu­so la ve­da en la cap­tu­ra y co­mer­cia­li­za­ción de to­das las es­pe­cies de ti­bu­ro­nes, ra­yas, pez lo­ro y eri­zos que ha­bi­tan en las aguas ju- ris­dic­cio­na­les de la República Dominicana, así co­mo la co­mer­cia­li­za­ción de sus pro­duc­tos de­ri­va­dos en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal, in­clu­yen­do su ex­por­ta­ción o im­por­ta­ción.

La ve­da, en el ca­so del pez lo­ro, tie­ne un tiem­po de du­ra­ción de dos años, y ape­nas en es­te ve­rano ha pa­sa­do un año de la dis­po­si­ción, por lo que aún res­ta un año más pa­ra el cum­pli­mien­to del tiem­po es­ti­pu­la­do.

Ja­ke Kheel, di­rec­tor am­bien­tal del GRU­PO PUNTACANA, se­ña­ló que al pez lo­ro se le conoce tam­bién co­mo bu­tú y pez co­lo­ra­do. Ex­pli­có que la im­por­tan­cia de es­te pez re­vis­te, en el he­cho de que es­tu­dios cien­tí­fi­cos han de­mos­tra­do que los arre­ci­fes más sa­lu­da­bles del Ca­ri­be tie­nen al­go en co­mún, y es la al­ta po­bla­ción de es­ta es­pe­cie.

“El pez lo­ro ha­ce va­rias fun­cio­nes im­por­tan­tes en el arre­ci­fe, es un pez ma­yor­men­te her­bí­vo­ro que co­me al­gas y co­me ma­te­rial que pue­de com­pe­tir con los mis­mos co­ra­les”, se­ña­ló el am­bien­ta­lis­ta.

Kheel pre­ci­só que el pez lo­ro ayu­da a pro­du­cir are­na, lo que ayu­da bas­tan­te a las pla­yas lo­ca­les. In­di­có ade­más que es­ta es­pe­cie es muy atrac­ti­va pa­ra el tu­ris­ta por­que tie­ne mu­chos co­lo­res, son bo­ni­tos y ca­ris­má­ti­cos.

Pez lo­ro o bu­tú, ven­di­do en Ve­rón-pun­ta Cana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.