“La fe y la po­lí­ti­ca”: una obra per­ti­nen­te

BavaroNews - - PUNTOS DE VISTA - ADOL­FO DULUC / adol­fo­du­luc@gmail.com

“La fe y la po­lí­ti­ca” (2011), es una obra del es­cri­tor, pas­tor y ca­te­drá­ti­co hi­güe­yano Ra­fael Gue­rre­ro Ramírez. Los pos­tu­la­dos y prin­ci­pios de es­te en­sa­yo po­lí­ti­co-re­li­gio­so es­tán sus­ten­ta­dos en las Sa­gra­das Es­cri­tu­ras; que a la luz de una exé­ge­sis pro­fun­da, plan­tea que aque­llos que pro­fe­san ser cre­yen­tes pue­den ejer­cer el de­re­cho de elegir y ser ele­gi­dos, el cual les com­pe­te co­mo ciu­da­da­nos de un con­ti­nen­te, de una na­ción, de un país, de un pue­blo, de una re­gión, de una pro­vin­cia, de una ciu­dad, de Sal­va­león de Hi­güey.

En tal sen­ti­do, el au­tor afirma que “…al re­co­rrer las pá­gi­nas bí­bli­cas nos en­con­tra­mos con una can­ti­dad con­si­de­ra­ble de fi­gu­ras ci­me­ras, que sien­do cre­yen­tes, par­ti­ci­pa­ron en las es­truc­tu­ras del poder po­lí­ti­co de aque­llos tiem­pos” (pág. 32).

Ob­via­men­te, al igual que en los tiem­pos neo y an­ti­guo tes­ta­men­ta­rios, mu­chos fun­cio­na­rios y po­lí­ti­cos ter­gi­ver­san el ofi­cio de la po­lí­ti­ca con ar­ti­ma­ñas; bus­can ser­vir­se así mis­mos, no al pue­blo, sino pa­ra lle­nar sus ar­cas del era­rio pú­bli­co. “No es la po­lí­ti­ca la que co­rrom­pe a quie­nes in­cur­sio­nan en ella, sino al con­tra­rio” (pág. 26).

En­ton­ces, la per­ti­nen­cia de es­ta obra de con­sul­ta es que no in­ci­ta de ma­ne­ra per se a la “con­tro­ver­sia” ecle­sial ni doc­tri­nal ni po­lí­ti­ca, al con­tra­rio, el ci­ta­do tra­ba­jo de­mues­tra que esos as­pec­tos, de al­gu­na ma­ne­ra, con­ver­gen. Asi­mis­mo, con la de­li­ca­de­za que son tra­ta­dos, da luz a las os­cu­ras ideas que se ha­bía te­ni­do por mu­cho tiem­po res­pec­to al te­ma. En ese sen­ti­do, “la tra­di­ción evan­gé­li­ca dominicana, jun­to a los pre­jui­cios re­li­gio­sos, han cons­ti­tui­do una gran ba­rre­ra pa­ra la par­ti­ci­pa­ción de las y los cre­yen­tes en ac­ti­vi­da­des po­lí­ti­cas” (Gue­rre­ro Ramírez, 2011, pág. 19).

Na­tu­ral­men­te, la gran co­mi­sión, da­da por el Se­ñor Je­su­cris­to an­tes de la asun­ción, no ex­clu­ye a los po­lí­ti­cos ni a los que ejer­cen fun­cio­nes pú­bli­cas; al con­tra­rio, él ex­ter­nó cla­ra­men­te que to­do aquel que en él cree no se pier­de, sino que tie­ne vi­da eterna.

Por úl­ti­mo, es­ta obra, por su con­te­ni­do, es ex­tra­or­di­na­ria; un texto ex­pues­to ex­plí­ci­ta y ló­gi­ca­men­te so­bre la prác­ti­ca de la fe jun­to a la po­lí­ti­ca. De­fi­ni­ti­va­men­te, es­ta jo­ya exal­ta el ca­tá­lo­go de es­cri­to­res de Sal­va­león de Hi­güey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.