Es­pe­cia­lis­tas di­cen au­men­tos de con­sul­tas mé­di­cas de­be­rían de asu­mir­los las ARS

BavaroNews - - PORTADA - Gé­ne­sis Pa­che

El pre­si­den­te del Con­se­jo de So­cie­da­des Mé­di­cas Es­pe­cia­li­za­das, San­tos Ra­mí­rez, di­jo a es­te se­ma­na­rio que el in­cre­men­to de las tarifas por con­sul­tas a pa­cien­tes ase­gu­ra­dos es una cues­tión que de­be­ría ser nor­ma­da por la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud y Ries­gos La­bo­ra­les (Si­sal­ril).

Bá­va­ro. An­te la de­nun­cia de pa­cien­tes afi­lia­dos a las Ad­mi­nis­tra­do­ras de Ries­gos de Sa­lud (ARS), so­bre la subida del cos­to de la di­fe­ren­cia a pa­gar a los di­ver­sos es­pe­cia­lis­tas en al­gu­nas clí­ni­cas, tan­to el Con­se­jo de So­cie­da­des Mé­di­cas Es­pe­cia­li­za­das co­mo los cen­tros de sa­lud pri­va­dos di­je­ron que es­tos cos­tos de­ben ajus­tar­se a las ta­sas ac­tua­les del mer­ca­do.

El doc­tor San­tos Ra­mí­rez, pre­si­den­te del Con­se­jo de So­cie­da­des Mé­di­cas Es­pe­cia­li­za­das, se­ña­ló que las con­sul­tas de hoy en día de­be­rían es­tar a 1,500 pesos, de acuer­do a la in­fla­ción ac­tual acu­mu­la­da. San­tos Ra­mí­rez ha­bló del te­ma al Bá­va­ro­news, lue­go de ser con­sul­ta­do so­bre el au­men­to que han he­cho al­gu­nas clí­ni­cas en es­ta zo­na tu­rís­ti­ca de la di­fe­ren­cia que pa­gan los pa­cien­tes, los cua­les re­gis­tra­ron au­men­tos de 300 has­ta 700 pesos.

San­tos Ra­mí­rez con­si­de­ró que si en Ve­rón-pun­ta Cana la ta­ri­fa se ha lle­va­do a 700 pesos, to­da­vía es al­go pí­rri­co, pe­ro acla­ró que eso no tie­ne que pa­gar­lo el pa­cien­te, sino su ARS. Agre­gó que es la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud y Ries­gos La­bo­ra­les (Si­sal­ril) la que de­be de ase­gu­rar­se de que eso se ha­ga de la for­ma ade­cua­da.

Pre­ci­só que los mé­di­cos de es­ta zo­na que es­tán la­bo­ran­do den­tro de clí­ni­cas se mue­ven en un mer­ca­do di­fe­ren­te, por­que aquí la ofer­ta de la sa­lud es con una aten­ción de ca­li­dad que hay que pres­tar­le al tu­ris­ta.

Ra­mí­rez en­fa­ti­zó en que si hu­bie­ra au­to­ri­dad en es­te sen­ti­do se ha­ría una re­gu­la­ción en­tre quie­nes ad­mi­nis­tran y quie­nes pres­tan los ser­vi­cios.

Di­jo que en el 2007, con la en­tra­da del Plan Bá­si­co en el Se­gu­ro Fa­mi­liar de Sa­lud se hi­cie­ron tarifas en las que se es­ta­ble­cía que el mé­di­co es­pe­cia­lis­ta iba a co­brar 300 pesos y un co­pa­go de 100. Agre­gó que has­ta la fe­cha se sa­be que los mé­di­cos han te­ni­do el de­re­cho de co­brar por en­ci­ma de esos 100 pesos, has­ta 500 pesos; 1,000 pesos y 1,500 pesos, e in­clu­so más, de­pen­dien­do del es­pe­cia­lis­ta.

“Mien­tras más es­ca­so es (el es­pe­cia­lis­ta), más de­re­cho han te­ni­do pa­ra co­brar, por­que has­ta la fe­cha las au­to­ri­da­des del Con­se­jo Nacional de Se­gu­ri­dad So­cial no ha re­vi­sa­do los ho­no­ra­rios y las tarifas, a pe­sar de que la ley es­ta­ble­ce que to­dos los años tie­ne que re­vi­sar­se”, ma­ni­fes­tó Ra­mí­rez.

La Ley 87-01, que crea el Sis­te­ma Do­mi­ni­cano de Se­gu­ri­dad So­cial es­ti­pu­la, en su ar­tícu­lo 173, so­bre Mo­da­li­da­des de Con­tra­ta­ción del Per­so­nal de Sa­lud (pá­rra­fo II) que “las tarifas mí­ni­mas de los ho­no­ra­rios pro­fe­sio­na­les se­rán es­ta­ble­ci­das y re­vi­sa­das anual­men­te por un co­mi­té nacional de ho­no­ra­rios pro­fe­sio­na­les, com­pues­to por sie­te (7) miem­bros dis­tri­bui­dos de la ma­ne­ra si­guien­te: dos re­pre­sen­tan­tes gu­ber­na­men­ta­les; uno del Se­gu­ro Nacional de Sa­lud; uno de las Ad­mi­nis­tra­do­ras de Ries­gos de Sa­lud (ARS) pri­va­da; dos pro­fe­sio­na­les de la sa­lud en las áreas es­pe­cia­li­za­das co­rres­pon­dien­tes, y un re­pre­sen­tan­te de los afi­lia­dos”.

El ci­ta­do ar­tícu­lo se­ña­la que las re­so­lu­cio­nes ema­na­das de es­te co­mi­té de­be­rán ser apro­ba­das por el Con­se­jo Nacional de Se­gu­ri­dad So­cial (CNSS), el cual es­ta­ble­ce­rá las nor­mas com­ple­men­ta­rias pa­ra su cons­ti­tu­ción y fun­cio­na­mien­to.

San­tos Ra­mí­rez di­jo que lo peor es que la mis­ma ley con­tem­pla que esas subidas de­ben dar­se de acuer­do a la in­fla­ción ac­tual acu­mu­la­da del Ban­co Cen­tral, y que tam­po­co eso se ha­ce.

El pre­si­den­te del Con­se­jo de So­cie­da­des Mé­di­cas Es­pe­cia­li­za­das ex­pli­có que los mé­di­cos ne­ce­si­tan pa­gar con­sul­to­rios, man­te­ni­mien­to y te­lé­fo­nos, y que to­do eso ha subido sus cos­tos. En­tien­de que si se man­tie­ne siem­pre el mis­mo pre­cio, en­ton­ces eso es “un pro­ble­ma”.

Ra­mí­rez pien­sa que hay que ac­tua­li­zar los ho­no­ra­rios y las tarifas de acuer­do a la in­fla­ción vi­gen­te, pa­ra evi­tar que ha­ya di­fe­ren­cias tan mar­ca­das en el co­bro por con­sul­tas.

CLÍ­NI­CAS

En Ve­rón-pun­ta Cana fun­cio­nan, al me­nos, tres cen­tros de sa­lud pri­va­dos, que son Cen­tro Mé­di­co Pun­ta Cana, In­ter­na­tio­nal Me­di­cal Group (IMG) y Hos­pi­ten Bá­va­ro, don­de la­bo­ran los es­pe­cia­lis­tas con los que

cuen­ta es­ta zo­na, y don­de tie­nen pre­sen­cia la ma­yo­ría de las ARS que fun­cio­nan en es­te país.

En el Cen­tro Mé­di­co Pun­ta Cana ex­pli­ca­ron a es­te me­dio que los pre­cios de las di­fe­ren­cias a pa­gar por los pa­cien­tes ase­gu­ra­dos es­tán re­gu­la­dos por los con­tra­tos de ges­tión en­tre ARS y las Pres­ta­do­ras de Ser­vi­cios de Sa­lud (PSS), y que es­ta va­ría se­gún el plan de sa­lud que po­sea el pa­cien­te, con­si­de­ran­do las tarifas es­ta­ble­ci­das por las aso­cia­cio­nes de ca­da es­pe­cia­li­dad y el mer­ca­do ac­tual.

Al ser cues­tio­na­dos so­bre si re­ci­ben al­gún ti­po de mo­ni­to­reo de al­gún or­ga­nis­mo es­ta­tal, es­pe­cí­fi­ca­men­te en lo que res­pec­ta a las ne­go­cia­cio­nes con se­gu­ros mé­di­cos, los di­rec­ti­vos de ese cen­tro di­je­ron que los con­tra­tos es­tán re­gu­la­dos por la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud y Ries­gos La­bo­ra­les, a tra­vés de la Nor­ma­ti­va de Con­tra­tos so­bre Ges­tión de Sa­lud y las au­di­to­rias que les rea­li­zan.

En Cen­tro Mé­di­co Pun­ta Cana ac­tual­men­te tra­ba­jan con 13 se­gu­ros mé­di­cos na­cio­na­les que son: Pri­me­ra ARS de Hu­mano, Hu­mano Se­gu­ros, ARS Uni­ver­sal, ARS Pa­lic, ARS Fu­tu­ro, ARS Mo­nu­men­tal, ARS Amor y Paz, ARS ASISTANET, ARS Yu­nen, ARS Ban­re­ser­vas, ARS Re­na­cer, ARS Me­ta­sa­lud y ARS Si­mag.

Cuen­tan con 36 es­pe­cia­lis­tas de con­sul­ta re­gu­lar y en co­la­bo­ra­ción con un to­tal de otros 45 es­pe­cia­lis­tas, los cua­les pres­tan el ser­vi­cio de­pen­dien­do de las ne­ce­si­da­des.

En el In­ter­nac­tio­nal Me­di­cal Group (IMG) tra­ba­jan con 12 se­gu­ros de sa­lud na­cio­na­les que son, ARS Hu­mano, ARS Uni­ver­sal, ARS Pa­lic, ARS Se­na­sa, ARS ASEMAP, ARS Re­ser­va, Se­gu­ros APS, La Co­lo­nial, BMI, WW, ARS SI­MAG.

En el IMG ex­pli­ca­ron que los pre­cios de las di­fe­ren­cias a pa­gar por los pa­cien­tes ase­gu­ra­dos son es­ta­ble­ci­dos con los pa­rá­me­tros pau­ta­dos por las com­pa­ñías ase­gu­ra­do­ras. Des­ta­ca­ron que el con­ve­nio que tie­ne el cen­tro mé­di­co con los es­pe­cia­lis­tas es por con­tra­tos per­so­na­li­za­dos, de acuer­do con la es­pe­cia­li­dad.

Agre­ga­ron que no re­ci­ben nin­gún ti­po de mo­ni­to­reo de al­gún or­ga­nis­mo es­ta­tal pa­ra lo que res­pec­ta a las ne­go­cia­cio­nes con se­gu­ros mé­di­cos. En es­ta clí­ni­ca cuen­tan apro­xi­ma­da­men­te con 40 es­pe­cia­lis­tas, pa­ra 25 es­pe­cia­li­da­des.

ANDECLIP

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Clí­ni­cas y Hos­pi­ta­les Pri­va­dos (Andeclip), Ra­fael Me­na, di­jo que ellos es­tán exi­gien­do el au­men­to de esas tarifas, pues­to que tie­nen más de tres años que no se les ajus­tan las fac­tu­ras de acuer­do a la ley, y que en con­se­cuen­cia a los mé­di­cos tam­po­co.

“No­so­tros es­ta­mos pi­dien­do una re­for­ma de la Ley 8701, pa­ra que se eli­mi­ne el ve­to y Andeclip y el Co­le­gio Mé­di­co Do­mi­ni­cano (CMD) par­ti­ci­pe del Con­se­jo Nacional de la Se­gu­ri­dad So­cial”, des­ta­có Me­na. El pre­si­den­te de la Andeclip di­jo que la ley con­vir­tió la me­di­ci­na en una mer­can­cía y en un mer­ca­do, y que es­to no lo hi­cie­ron ni los mé­di­cos ni las clí­ni­cas. Agre­gó que ese tiem­po en que la me­di­ci­na era por vo­ca­ción pa­só des­de que en­tró en vi­gen­cia la Ley de la Se­gu­ri­dad So­cial.

Se­gún Me­na, es el ca­pi­tal fi­nan­cie­ro quien go­bier­na aho­ra la me­di­ci­na, y es tam­bién quien es­ta­ble­ce los pre­cios. Ar­gu­men­tó que los con­tra­tos que se dan en­tre las clí­ni­cas y las ARS son del ti­po “lo to­mas o lo de­jas”, y que no se re­ci­be nin­gún mo­ni­to­reo es­ta­tal en es­te sen­ti­do.

El Con­se­jo de So­cie­da­des Mé­di­cas Es­pe­cia­li­za­das, se­ña­ló que las con­sul­tas de hoy en día de­be­rían es­tar a 1,500 pesos, de acuer­do a la in­fla­ción ac­tual acu­mu­la­da.

San­tos Ra­mí­rez.

Ra­fael Me­na.

El Con­se­jo Nacional de Se­gu­ri­dad So­cial no ha re­vi­sa­do los ho­no­ra­rios y las tarifas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.