La ge­ria­tría y sus apor­tes me­di­ci­na­les pa­ra una ve­jez sin trau­mas y de ca­li­dad

BavaroNews - - VARIEDADES - Dian­nelys San­tos

Pun­ta Ca­na. Du­ran­te años se han tra­ta­do di­ver­sos te­mas pa­ra man­te­ner y sal­va­guar­dar la ca­li­dad de vida del adul­to ma­yor, to­man­do en cuen­ta la pro­pia sin­to­ma­to­lo­gía de la edad.

La ge­ria­tría es una es­pe­cia­li­dad mé­di­ca de­di­ca­da al es­tu­dio de la pre­ven­ción, diag­nós­ti­co, tra­ta­mien­to y la reha­bi­li­ta­ción de las en­fer­me­da­des en las per­so­nas de la ter­ce­ra edad.

Ha­ce só­lo una dé­ca­da, era co­mún es­cu­char que cuan­do una per­so­na cum­plía los 60 años lle­ga­ba a la ter­ce­ra edad. La gran ma­yo­ría de quie­nes vi­ven es­ta eta­pa de la vida quie­ren se­guir sin­tién­do­se úti­les, ac­ti­vos y la­bo­ral­men­te dis­po­ni­bles, pe­ro sus re­mu­ne­ra­cio­nes son más ba­jas.

Ma­ría Clau­dia Var­gas, es­pe­cia­lis­ta en ge­ria­tría de Pun­ta Ca­na Doc­tors Cli­nic, ex­pre­só que tiene es­tu­dios de nu­tri­ción pa­ra las per­so­nas ma­yo­res, ya que no tie­nen la misma ali­men­ta­ción de an­tes, y por esa ra­zón hay que te­ner­le bas­tan­te cui­da­do en ese as­pec­to.

Di­jo que no só­lo se ca­rac­te­ri­zan por cui­dar de la sa­lud fí­si­ca del adul­to ma­yor, sino tam­bién de su sa­lud men­tal, mo­vi­li­dad, así como la fun­cio­na­li­dad. Es­to así, pa­ra que pue­dan ser ca­pa­ces de ha­cer to­do lo que ha­cían cuan­do eran más jó­ve­nes.

“Nos preo­cu­pa­mos en sa­ber có­mo es­tá la me­mo­ria, for­mas de las que pue­den realizar al­gu­nas ac­ti­vi­da­des y en cuál de ellas ne­ce­si­tan ayu­da”, ma­ni­fes­tó Var­gas.

Es­ta es­pe­cia­li­dad tam­bién se en­car­ga de sa­ber si pue­de ca­mi­nar bien, por­que con el au­men­to de la edad tien­den a ha­cer­lo más len­to. Var­gas ex­pli­có que de las pér­di­das de me­mo­ria, al­gu­nas son tra­ta­bles. Hay un ti­po de de­men­cia que si se

de­tec­tan en los pri­me­ros seis me­ses, las cua­les se pue­den pro­du­cir por fal­ta de hor­mo­nas o vi­ta­mi­nas, pue­den ser re­ver­ti­das y así evi­tar que ha­ya un da­ño pro­lon­ga­do.

Los ob­je­ti­vos que per­si­gue se cen­tran en sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de la po­bla­ción ma­yor en di­fe­ren­tes ám­bi­tos y de­ta­lla­dos de tal ma­ne­ra, como el fo­men­to de la aten­ción in­te­gral, sien­do va­lo­res im­pres­cin­di­bles la dig­ni­dad de las per­so­nas ma­yo­res, el bie­nes­tar y la ca­li­dad de vida y la au­to­no­mía.

Igual­men­te, la pues­ta en prác­ti­ca de cui­da­dos de ca­li­dad, tener en cuen­ta las di­fe­ren­cias in­di­vi­dua­les y las his­to­rias de vida. De igual for­ma, es im­por­tan­te es­ta­ble­cer la par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va de ellos.

Asi­mis­mo, or­ga­ni­zar, desa­rro­llar e im­ple­men­tar el plan de cui­da­dos, el man­te­ni­mien­to de una visión di­ná­mi­ca del pro­ce­so de en­ve­je­ci­mien­to, ya que ca­da per­so­na que en­ve­je­ce lo ha­ce de ma­ne­ra dis­tin­ta, y te­ner­lo en cuen­ta es fun­da­men­tal en la pres­ta­ción de aten­ción y cui­da­dos.

La ge­ria­tría es una es­pe­cia­li­dad mé­di­ca de­di­ca­da al es­tu­dio de la pre­ven­ción, diag­nós­ti­co, tra­ta­mien­to y la reha­bi­li­ta­ción de per­so­nas en la ter­ce­ra edad.

Ma­ría Clau­dia Var­gas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.