PA­RRO­QUIA NUES­TRA SE­ÑO­RA DE LAS MER­CE­DES, ÍCONO DE HA­TO MA­YOR

BavaroNews - - IMPACTOS -

Ca­da pue­blo o co­mu­ni­dad tie­ne un lu­gar his­tó­ri­co que se to­ma co­mo re­fe­ren­te o ícono pa­ra ha­blar de esa pro­vin­cia, y son re­fe­ren­cia­dos en li­bros, re­vis­tas, di­rec­cio­nes, en­tre otros. Eso es la pa­rro­quia Nues­tra Se­ño­ra de Las Mer­ce­des pa­ra Ha­to Ma­yor, su lu­gar de re­fe­ren­cia, su ícono, la cual fue eri­gi­da en 1818 por el ar­zo­bis­po Pe­dro Va­le­ra Ji­mé­nez.

Es­ta obra, lle­va­ba por nom­bre en sus inicios pa­rro­quia San Jo­sé y lue­go, el 19 de ma­yo de 1846 fue edi­fi­ca­da una nue­va igle­sia pa­rro­quial y re­bau­ti­za­da con el nom­bre Nues­tra Se­ño­ra de Las Mer­ce­des.

Se­gún el pá­rro­co Pa­blo Daniel Zo­rri­lla, el tem­plo tie­ne mu­cha his­to­ria, ya que su pri­me­ra construcción fue don­de es­tá ac­tual­men­te el ma­jes­tuo­so par­que te­má­ti­co “Mer­ce­des de la Ro­cha”.

Re­ve­ló que en mar­zo de 1863, el ve­ne­zo­lano Re­mi­gio Re­gin­fo la cons­tru­yó con fon­dos de la ane­xión a Es­pa­ña, y que el ge­ne­ral Ulises Heu­reaux (Li­lís), fue quien do­nó cam­pa­nas al nue­vo tem­plo, el 22 de ma­yo del 1866.

“En 1898 un in­cen­dio des­tru­ye la igle­sia, pe­ro dos años des­pués es cons­trui­da en ma­de­ra de ho­jan­cho y pal­me­ras”, re­sal­tó.

Ex­pu­so que el 30 de no­viem­bre del 1907 su­frió una re­pa­ra­ción nue­va vez, pe­ro fue mo­di­fi­ca­da el 30 de oc­tu­bre de 1915, con­vir­tién­do­la en una to­rre mo­der­na con unos 80 pies de al­tu­ra, gra­cias a los in­ge­nie­ros Aristy y Francisco Emilio Pue­llo.

Enun­ció que en 1956, Ra­fael Leo­ni­das Tru­ji­llo, quien vio la igle­sia al re­vés, de es­pal­da al sol y, en­ton­ces, a so­li­ci­tud del sín­di­co de la épo­ca, el se­ñor Con­tín, es que la mis­ma se cons­tru­ye dón­de es­tá y con di­cho es­ti­lo, pa­ra que tu­vie­ra de fren­te al as­tro ma­yor, por­que Dios es la luz y la mis­ma de­be es­tar ilu­mi­na­da por és­te.

Di­ser­tó que es­te año 2018 la Pa­rro­quia Nues­tra Se­ño­ra de Las Mer- ce­des ce­le­bra sus 200 años, y que des­de el pa­sa­do agos­to se ago­ta una agen­da que cul­mi­na­rá el 24 de es­te, Día de Nues­tra Se­ño­ra de Las Mer­ce­des.

Se­ña­ló que lo más lla­ma a la aten­ción de es­ta es­truc­tu­ra es su ma­jes­tuo­si­dad, ya que es­ta igle­sia fue cons­trui­das prin­ci­pal­men­te pa­ra que el hom­bre en su efi­cien­cia se sien­ta mi­ni­mi­za­do de­lan­te de la pre­sen­cia de Dios; por en­de, es­te ti­po de es­truc­tu­ra son bas­tan­te al­tas.

De­cla­ró que la pa­rro­quia tie­ne tres en­tra­das, dos la­te­ra­les y una prin­ci­pal que es­tá de fren­te al par­que Mer­ce­des de La Ro­cha y que, al in­gre­sar a es­ta, lo pri­me­ro que se ob­ser­va es el gran al­tar, bas­tan­te atrac­ti­vo a la vista; ade­más de su bó­ve­da, que es una es­pe­cie de te­cho se­mi­cir­cu­lar bas­tan­te al­to, sos­te­ni­da por 14 co­lum­nas que son las que dan re­sis­ten­cia a la es­truc­tu­ra. Tam­bién cons­ta de un pres­bi­te­rio y una sa­cris­tía y el área del co­ro.

Re­cal­có que es­ta es­truc­tu­ra es un ícono de los pue­blos don­de se en­cuen­tran y que en ellas se pro­du­ce un re­co­rri­do tu­rís­ti­co cons­tan­te­men­te, ya que, el origen del tu­ris­mo sur­gió mo­ti­va­do por la pe­re­gri­na­ción de las per­so­nas ha­cia es­tos lu­ga­res re­li­gio­sos con­si­de­ra­dos san­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.