DR Jazz Fes­ti­val de­bu­tó con una edi­ción de ve­rano fas­ci­nan­te y se­duc­to­ra

BavaroNews - - VARIEDADES - Dian­nelys San­tos dsan­tos@edi­to­ra­ba­va­ro.com

Bá­va­ro. La XXII edi­ción del Do­mi­ni­can Re­pu­blic Jazz Fes­ti­val le­van­tó el te­lón por pri­me­ra vez la no­che del sá­ba­do 25 de agos­to, en una ci­ta de ve­rano en Los Es­ta­blos de Cap Ca­na, con un con­cier­to que al­zó las pri­me­ras pa­sio­nes y si­túo el ca­mino de lo que se­rán las sie­te no­ches res­tan­tes de es­te re­co­rri­do mu­si­cal.

La ci­ta ini­ció a las 8:00 de la no­che, con las cua­tro pre­sen­ta­cio­nes de la no­che: el Ber­klee Glo­bal Jazz Ins­ti­tu­te, la re­co­no­ci­da ba­te­ris­ta Te­rri Ly­ne Ca­rring­ton y su quin­te­to, DJ Val Jeanty y Krency García (El Pro­di­gio), jun­to a su in­vi­ta­do el sa­xo­fo­nis­ta Sandy Gabriel.

La ban­da de jazz de los es­tu­dian­tes del Ber­klee Glo­bal Jazz Ins­ti­tu­te, com­pues­ta por los cin­co mú­si­cos: An­tón De­rev­yan­ko, Daniel Szc­ze­pans­ki, Ja­son Yea­ger, Sebastián Kuchczyns­ki, Sean Pentland con su in­vi­ta­do es­pe­cial, y el ex­pe­ri­men­ta­do sa­xo­fo­nis­ta íta­lo americano, Mar­co Pig­na­ta­ro, fue la pri­me­ra en su­bir a es­ce­na, con un va­ria­do de re­per­to­rio can­cio­nes, en­tre ellas “Gra­cias a la vi­da” y “Por amor”, las que de in­me­dia­to co­nec­ta­ron de in­me­dia­to con el pú­bli­co.

La se­gun­da par­te del con­cier­to, un ho­me­na­je a una de las más im­por­tan­tes pia­nis­tas de es­te gé­ne­ro, la fe­ne­ci­da Ge­ri Allen, co­rrió a car­go de Te­rri Ly­ne Ca­rring­ton y su quin­te­to, com­pues­to por Ingrid Jen­sen.

En la trom­pe­ta; Kenny Da­vis, en el ba­jo e Ian Fink, en el piano, jun­tos re­co­rrie­ron el am­plio re­per­to­rio mu­si­cal, a tra­vés de la mez­cla de rit­mo de la fe­ne­ci­da es­tre­lla, cons­ti­tu­yen­do una ma­ra­vi­llo­sa ex­pe­rien­cia y un jus­to tri­bu­to a es­ta gran ar­tis­ta.

Al con­cluir el tri­bu­to, una pro­pues­ta bas­tan­te in­no­va­do­ra se pre­sen­tó a es­ce­na con la par­ti­ci­pa­ción de la DJ Val Jeanty, quien con su pro­fun­do ar­te lle­vó a los pre­sen­tes a pa­sa­jes nun­ca re­co­rri­dos a tra­vés de la fu­sión elec­tró­ni­ca.

Pos­te­rior­men­te, subió a ta­ri­ma la úl­ti­ma pre­sen­ta­ción de la no­che, El Pro­di­gio, acom­pa­ña­do de una ban­da de nue­ve mú­si­cos y dos invitados, el maes­tro Ra­fae­li­to Mirabal y el sa­xo­fo­nis­ta Sandy Gabriel.

El jazz es una en­ti­dad que ofre­ce edu­ca­ción mu­si­cal gra­tui­ta a jó­ve­nes de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na. En la ac­tua­li­dad hay cien es­tu­dian­tes en el centro de la fun­da­ción en Ca­ba­re­te y cien­tos de es­co­la­res de la cos­ta nor­te del país, quie­nes tam­bién asis­ten a ta­lle­res de mú­si­ca edu­ca­ti­va con los re­nom­bra­dos mú­si­cos que se pre­sen­tan ca­da año en el fes­ti­val de jazz.

Te­rri Ly­ne Ca­rring­ton y su quin­te­to.

El Pro­di­gio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.