Im­bor­na­les co­lap­sa­dos pro­vo­can inun­da­ción de prin­ci­pa­les ave­ni­das de Ve­rón-pun­ta Ca­na

BavaroNews - - LOCALES - Ju­lio Gon­zá­lez

Bá­va­ro. Ya no so­lo los gran­des hoyos afec­tan las ave­ni­das Bar­ce­ló, España, Ita­lia y Ale­ma­nia de es­te Dis­tri­to Tu­rís­ti­co. Y es que con las llu­vias caí­das en los úl­ti­mos días, se han ge­ne­ra­do inun­da­cio­nes co­mo con­se­cuen­cia del co­lap­so y la fal­ta de man­te­ni­mien­to de los im­bor­na­les, cu­ya res­pon­sa­bi­li­dad es de la Jun­ta Mu­ni­ci­pal Ve­rón-pun­ta Ca­na.

Por es­tas ar­te­rias via­les no so­lo tran­si­tan ciu­da­da­nos re­si­den­tes de la zo­na, sino tu­ris­tas, en su gran ma­yo­ría ex­tran­je­ros, que ca­si na­ve­gan en las aguas acu­mu­la­das. La si­tua­ción de de­te­rio­ro de las prin­ci­pa­les ave­ni­das de la zo­na tu­rís­ti­ca em­peo­ra aún más por­que los con­duc­to­res ca­si no ven los hoyos cu­bier­tos por el agua, ha­cien­do im­po­si­ble es­qui­var­los y en mu­chas oca­sio­nes los vehícu­los han es­ta­do a pun­to de su­frir ac­ci­den­tes y da­ños se­ve­ros.

Una de las ave­ni­das que más en­fren­ta es­te pa­no­ra­ma es la Ale­ma­nia, jus­to a es­ca­sos me­tros de El Cor­te­ci­to, lu­gar muy tran­si­ta­do por los tu­ris­tas. Ape­nas el equi­po re­por­te­ril de Bá­va­ro­news hi­zo pre­sen­cia en el lu­gar, los tran­seún­tes no du­da­ron en ex­pre­sar su mo­les­tia por el mal es­ta­do de la vía. Tam­bién reite­ra­ron su lla­ma­do a la Jun­ta Mu­ni­ci­pal Ve­rón-pun­ta Ca­na pa­ra que de in­me­dia­to apli­que los co­rrec­ti­vos ne­ce­sa­rios.

Br­yan Es­ca­lan­te Ca­ra­ba­llo, ha­bi­tan­te de Bá­va­ro, di­jo que fue tes­ti­go de la caí­da de un mi­ni­bús car­ga­do de tu­ris­tas en uno de los hoyos más gran­des de la ave­ni­da Ale­ma­nia, el cual es­ta­ba ta­pa­do com­ple­ta­men­te por el agua y que pa­ra le­van­tar­lo re­qui­rió de la ayu­da de va­rios de los con­duc­to­res que en ese ins­tan­te ve­nían pa­san­do por la zo­na.

“Una vía tan tran­si­ta­da co­mo esa y las au­to­ri­da­des no han ve­ni­do a ha­cer los arre­glos de la ca­rre­te­ra, esa es la ima­gen que los tu­ris­tas se lle­van de aquí. ¿Van a es­pe­rar que se ma­ten cin­co y seis tu­ris­tas pa­ra que pue­dan arre­glar las ave­ni­das?”, ma­ni­fes­tó Es­ca­lan­te.

Asi­mis­mo, Héc­tor Gue­rre­ro, con­duc­tor, ex­pre­só que en dos opor­tu­ni­da­des re­cien­tes, su vehícu­lo ca­yó en uno de los hoyos de la Ale­ma­nia cuan­do llo­vía de ma­ne­ra in­ten­sa. Di­ce que no pu­do es­qui­var­lo ya que el hue­co es­ta­ba com­ple­ta­men­te ta­pa­do de agua y se ha­ce in­vi­si­ble.

Gue­rre­ro ase­gu­ró que des­de ha­ce apro­xi­ma­da­men­te dos se­ma­nas hay más agua acu­mu­la­da y por tal mo­ti­vo tra­ta de no tran­si­tar por es­ta ave­ni­da pa­ra evi­tar un mal ra­to.

En las ave­ni­das España y Ale­ma­nia, los mo­to­ris­tas in­gre­san a las ace­ras pa­ra no pa­sar por los ríos que se for­man en la ca­rre­te­ra y las per­so­nas de­ben echar­se a un la­do pa­ra no ser atro­pe­lla­dos por los mo­to­res, sin con­tar que cuan­do los vehícu­los pa­san a gran ve­lo­ci­dad mo­jan a los pea­to­nes.

El pa­sa­do mes de ju­nio, la Jun­ta Mu­ni­ci­pal Ve­rón-pun­ta Ca­na cuan­do in­ten­tó ta­par los hoyos en es­tas ave­ni­das, si­mul­tá­nea­men­te reali­zó una jor­na­da de lim­pie­za de im­bor­na­les, pe­ro des­de esa fe­cha has­ta los ac­tua­les mo­men­tos no se les han da­do los man­te­ni­mien­tos res­pec­ti­vos, a los fi­nes de evi­tar su co­lap­so.

Los ciu­da­da­nos que re­gu­lar­men­te tran­si­tan por es­tas áreas coin­ci­die­ron en la ne­ce­si­dad de un plan que per­mi­ta el me­jo­ra­mien­to de las vías, por­que de lo con­tra­rio se po­ne en ries­go la vi­da de los con­duc­to­res y el man­te­ni­mien­to de los vehícu­los.

La ave­ni­da Ale­ma­nia es una de las más afec­ta­das por la can­ti­dad de hoyos e im­bor­na­les ta­pa­dos, si­tua­ción de la que se per­ca­tan los tu­ris­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.