Tu­ris­mo no tie­ne en pro­yec­to rea­con­di­cio­nar el em­bar­ca­de­ro del mu­ni­ci­pio Sa­ba­na de la Mar

BavaroNews - - LOCALES - Gé­ne­sis Pa­che

Ve­rón. El Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo (Mi­tur) no tie­ne con­tem­pla­do nin­gún plan pa­ra rea­con­di­cio­nar el em­bar­ca­de­ro de Sa­ba­na de la Mar que se en­cuen­tra en un avan­za­do es­ta­do de de­te­rio­ro, pro­duc­to de la fal­ta de man­te­ni­mien­to e in­ver­sión de par­te de las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes.

La ar­qui­tec­ta Ma­ri­bel Vi­lla­lo­na, di­rec­to­ra del de­par­ta­men­to de Pla­ni­fi­ca­ción y Pro­yec­to del Mi­tur, se­ña­ló que en es­te mo­men­to no tie­nen pen­sa­do ha­cer na­da con el em­bar­ca­de­ro, y que ten­drían que ver­lo pa­ra con­tac­tar el de­te­rio­ro de es­ta in­fra­es­truc­tu­ra.

In­di­có que en al­gún mo­men­to se pen­só en reac­ti­var ese em­bar­ca­de­ro pa­ra que se con­vir­tie­ra en la ru­ta fre­cuen­te pa­ra cru­zar a Sa­ma­ná “pe­ro des­co­noz­co la con­di­ción del atra­ca­de­ro ha­bría que ir a ver­lo y le­van­tar­lo”.

Vi­lla­lo­na agre­gó que des­co­no­ce si el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Co­mu­ni­ca­cio­nes (MOPC) tie­ne al­gu­na pro­pues­ta o pro­yec­to pa­ra esa zo­na.

En el em­bar­ca­de­ro de Sa­ba­na de la Mar fun­cio­na una ru­ta que dia­ria­men­te trans­por­ta vía ma­rí­ti­ma a quie­nes van des­de es­te mu­ni­ci­pio has­ta Sa­ma­ná y vi­ce­ver­sa. En la tem­po­ra­da en que las ba­lle­nas jo­ro­ba­das lle­gan a la Bahía de Sa­ma­ná es­te mue­lle sir­ve co­mo el en­la­ce per­fec­to las em­bar­ca­cio­nes re­co­ger a los tu­ris­tas y lle­var­los a esa ex­cur­sión.

El de­te­rio­ro del em­bar­ca­de­ro es tal que las ta­blas, por las que ca­mi­nan las per­so­nas, se han des­pe­ga­do y caí­do al agua. La es­truc­tu­ra se tam­ba­lea mien­tras los pa­sa­je­ros pa­san por ella.

So­lo de la ru­ta de trans­por­te lo­cal lle­gan dia­ria­men­te cua­tro em­bar­ca­cio­nes, más las que van en bus­ca de tu­ris­tas en la tem­po­ra­da de ba­lle­nas. En Sa­ba­na de la Mar tam­bién hay una aso­cia­ción de pes­ca­do­res que uti­li­zan con cier­ta re­gu­la­ri­dad el em­bar­ca­de­ro. Es­tán in­te­gra­dos por al­re­de­dor de 30 pes­ca­do­res.

Se­gún di­je­ron mo­ra­do­res de Sa­ba­na de la Mar y usua­rios del em­bar­ca­de­ro a es­ta es­truc­tu­ra no se le da man­te­ni­mien­to, y su si­tua­ción ha lle­ga­do al pun­to de que cuan­do la ma­rea es­ta ba­ja los bar­cos no pue­den avan­zar por­que cho­ca­rían de­ba­jo.

El em­bar­ca­de­ro es uno de los prin­ci­pa­les atrac­ti­vos del mu­ni­ci­pio de Sa­ba­na de la Mar, ubi­ca­do en la pro­vin­cia de Ha­to Ma­yor.

El em­bar­ca­de­ro es uno de los prin­ci­pa­les atrac­ti­vos del mu­ni­ci­pio de Sa­ba­na de la Mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.