Ob­ser­van hay de­bi­li­da­des en las prue­bas de ad­mi­sión rea­li­za­das en cen­tro Uasd-hi­güey

BavaroNews - - REGIONALES -

y es­tas arro­jan un ni­vel muy ba­jo, lo que im­pli­ca “una de­bi­li­dad fuer­te, y eso es lo que más se con­si­de­ra pa­ra un maes­tro y es por eso que a la ma­yo­ría les va mal”.

Se re­cuer­da que de 10,353 es­tu­dian­tes que se exa­mi­na­ron pa­ra in­gre­sar a la ca­rre­ra de edu­ca­ción en la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de San­to Do­min­go (UASD), so­lo 3,000 apro­ba­ron la Prue­ba de Orien­ta­ción y Me­di­ción Aca­dé­mi­ca (Po­ma), im­par­ti­da por el de­par­ta­men­to de Ad­mi­sio­nes de esa aca­de­mia de es­tu­dios.

De aque­llos que apro­ba­ron, so­lo 1,500 op­ta­ron por la be­ca de ex­ce­len­cia, y de es­tos fue­ron es­co­gi­dos 272. En la ac­tua­li­dad, los 7,353 se en­cuen­tran en ni­ve­la­ción.

Mon­ti­lla sos­tu­vo que los es­tu­dian­tes pa­ra su­pe­rar es­tas de­bi­li­da­des de­ben de usar más los li­bros, los dic­cio­na­rios y de­di­car­les ma­yor tiem­po a la lec­tu­ra. Es de­cir, te­ner ma­yor con­tac­to con los li­bros.

“En­ten­de­mos que la tec­no­lo­gía es bue­na, pe­ro con ella se pier­de un po­co lo que es el ra­zo­na­mien­to cuan­do es­tán so­la­men­te en­fo­ca­dos en es­te ele­men­to, y muy po­co en­fo­ca­dos en lo que es una bi­blio­te­ca, un li­bro. Pien­so que hay un po­co de des­cui­do en man­dar­los a leer y te­ner sus li­bros en fí­si­co, don­de ellos en sus ca­sas, dis­pon­gan de tiem­po, con un ho­ra­rio pa­ra es­tu­diar y ha­cer sus ta­reas”, ex­te­rio­ri­zó la aca­dé­mi­ca.

In­di­có que los pa­dres de­ben de es­tar más pen­dien­tes de la edu­ca­ción de sus hi­jos, por­que tam­bién le es­tán de­jan­do to­do al maes­tro. En­tien­de que el maes­tro pro­por­cio­na con­te­ni­dos y da es­tra­te­gias, pe­ro igual­men­te el es­tu­dian­ta­do de­be po­ner de su par­te y to­mar res­pon­sa­bi­li­dad en su pro­ce­so de apren­di­za­je.

Pro­fe­so­ra Ilu­mi­na­da mon­ti­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.