¿Cuál se­rá el nue­vo rum­bo de Bra­sil con el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro en la ba­tu­ta?

BavaroNews - - INTERNACIONALES - Fuen­te Ex­ter­na

Bra­si­lia. “Nun­ca en po­lí­ti­ca se pue­de ha­blar del fin de un blo­que o no, pe­ro si es un mo­men­to de cam­bio ra­di­cal” den­tro de la re­gión, así lo ex­pre­sa el po­li­tó­lo­go y di­plo­má­ti­co, Je­sús Maz­zei Al­fon­zo, ex­per­to en el te­ma bra­si­le­ño, con res­pec­to a la lle­ga­da al po­der de Jair Bol­so­na­ro, po­lí­ti­co con ca­si de 30 años de ca­rre­ra den­tro del par­la­men­to bra­si­le­ño co­mo dipu­tado.

Su triun­fo po­dría dar co­mien­zo a una trans­for­ma­ción po­lí­ti­ca den­tro de la re­gión la­ti­noa­me­ri­ca­na, don­de ya no se ob­ser­van mu­chos go­bier­nos de iz­quier­da e in­clu­so pu­die­se sig­ni­fi­car un acer­ca­mien­to o alian­za en­tre el nue­vo go­bierno del gi­gan­te la­ti­noa­me­ri­cano y la ad­mi­nis­tra­ción de los Es­ta­dos Uni­dos.

“Bra­sil dio un gi­ro a la de­re­cha, des­de la épo­ca del pe­rio­do de la au­to­cra­cia mi­li­tar Bra­sil no era go­ber­na­do por sec­to­res po­lí­ti­cos de de­re­cha, es­ta vez son mi­li­ta­res y ci­vi­les. Aho­ra son la coa­li­ción que lle­va a Bol­so­na­ro al go­bierno. Pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na es una pro­fun­di­za­ción del cam­bio po­lí­ti­co que ha exis­ti­do des­de el 2015-2016. Creo que va a tra­ba­jar con­jun­ta­men­te en Amé­ri­ca del Sur con Co­lom­bia, Chi­le, Ar­gen­ti­na, Pa­ra­guay”, in­di­có Maz­zei Al­fon­zo.

Jair Bol­so­na­ro asu­mi­rá la pre­si­den­cia de Bra­sil el 01 de enero y su ac­ce­so al po­der trae­rá trans­for­ma­cio­nes en el fun­cio­na­mien­to del Es­ta­do bra­si­le­ño. El ana­lis­ta po­lí­ti­co Al­ber­to Pfei­fer, quien ac­tual­men­te se desem­pe­ña co­mo coor­di­na­dor del gru­po de aná­li­sis de co­yun­tu­ra in­ter­na­cio­nal de la Uni­ver­si­dad de Sao Pau­lo, ex­pli­có que “la lle­ga­da de Bol­so­na­ro al go­bierno va a im­pli­car un reor­de­na­mien­to de la je­rar­qui­za­ción de los gas­tos del Es­ta­do”.

An­te la cri­sis fis­cal, el ana­lis­ta sos­tu­vo que los re­me­dios que se van a apli­car ya son co­no­ci­dos: re­cor­te del gas­to pú­bli­co, con el re­di­men­sio­na­mien­to del ta­ma­ño del Es­ta­do, la re­duc­ción de las ju­bi­la­cio­nes y pen­sio­nes, y un cam­bio muy im­por­tan­te en to­do el sis­te­ma de la se­gu­ri­dad so­cial.

Por otra par­te, Pfei­fer re­ne­gó de las afir­ma­cio­nes del fu­tu­ro mi­nis­tro de Eco­no­mía bra­si­le­ño, Pau­lo Gue­des, quien di­jo que “el Mer­co­sur no se­rá prio­ri­dad” pa­ra el go­bierno de Bol­so­na­ro.

“Él no tie­ne idea del Mer­co­sur, de la di­men­sión po­lí­ti­ca que tie­ne y me­nos de lo que tie­ne que ser la in­ser­ción in­ter­na­cio­nal del país. Res­pec­to de es­te or­ga­nis­mo re­gio­nal, yo creo que va a ha­ber una in­ten­ción de re­du­cir los aran­ce­les ex­ter­nos de Bra­sil”, afir­mó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.