PLD uni­do, se­gui­rá di­vi­di­do

BavaroNews - - PUNTOS DE VISTA - DA­RÍO YRIZARRY / dr_y­ri­zarry@hot­mail.com

Con más del 90 por cien­to de los miem­bros de su Co­mi­té Cen­tral y en una ace­le­ra­da reunión que du­ró po­co más de diez mi­nu­tos, el Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na apro­bó el pa­sa­do sá­ba­do las pri­ma­rias abier­tas pa­ra es­co­ger su can­di­da­to pre­si­den­cial, don­de el gru­po del pre­si­den­te Me­di­na se im­pu­so an­te las pre­ten­sio­nes del ex pre­si­den­te Leo­nel Fer­nán­dez.

An­te un pe­li­gro de nu­ba­rro­nes ne­gros que se avi­zo­ra a lo le­jos, los lí­de­res del Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na die­ron mues­tra de sen­sa­tez, unos in­ter­po­nien­do y otros de­po­nien­do su vo­lun­tad, sa­cri­fi­cio que se ha­ce en nom­bre de la uni­dad, vis­to los au­gu­rios y pre­sa­gios de una in­mi­nen­te di­vi­sión en ese par­ti­do.

Diez mi­nu­tos fue­ron más que su­fi­cien­tes pa­ra apro­bar tres pun­tos de una agen­da pre apro­ba­da, don­de no se hi­zo ne­ce­sa­rio un sis­te­ma de vo­ta­ción que hon­ra­ra el ejer­ci­cio de­mo­crá­ti­co de los miem­bros que com­po­nen el Co­mi­té Cen­tral. Los pun­tos ava­la­dos fue­ron las pri­ma­rias abier­tas, la con­for­ma­ción de una co­mi­sión pa­ra la ade­cua­ción de los es­ta­tu­tos y, por úl­ti­mo, la ra­ti­fi­ca­ción de es­ta de­ci­sión por el pleno de di­ri­gen­tes de di­cho par­ti­do.

De es­to se des­pren­de una idea: la re­pos­tu­la­ción del pre­si­den­te Me­di­na se vis­lum­bra por en­ci­ma del Co­mi­té Po­lí­ti­co co­mo un ca­mino se­gu­ro pa­ra dis­fru­tar más allá del 2020, al me­nos cua­tro años más de paz y tran­qui­li­dad en­tre ellos, to­mán­do­le la pa­la­bra al doc­tor Eu­cli­des Gu­tié­rrez quien, en unas de­cla­ra­cio­nes des­bo­ca­das pe­ro con am­plio co­no­ci­mien­to de las con­se­cuen­cias ju­di­cia­les que pu­die­ran per­se­guir­le en una even­tual sa­li­da del po­der, di­jo que la uni­fi­ca­ción era obli­ga­to­ria si que­rían evi­tar ir to­dos a Na­ja­yo.

Si me pre­gun­ta­ran en lo que yo creo de es­ta de­ci­sión to­ma­da por el Co­mi­té Cen­tral del PLD, yo di­ría que fue lo más jui­cio­so. Pe­ro ja­más pen­sa­ría que los pro­ble­mas di­vi­sio­nis­tas en­tre dos ban­dos que se dispu­tan el con­trol de un par­ti­do han ter­mi­na­do con es­te des­pren­di­mien­to de po­si­cio­nes y cor­du­ra, de­ci­sión con­sen­sua­da to­man­do en con­si­de­ra­ción lo que se ave­ci­na. El pre­si­den­te Me­di­na y Leo­nel Fer­nán­dez es­con­den su an­ta­go­nis­mo con un abra­zo si­mu­la­do, ha­cién­do­le creer al elec­to­ra­do y la opo­si­ción que las di­fe­ren­cias han ter­mi­na­do.

El neo­lo­gis­mo de la pos­ver­dad en es­te his­tó­ri­co acuer­do en­tre es­tos dos lí­de­res sur­ge cual gei­ser en di­rec­ción al cie­lo, tra­tan­do de cam­biar y mol­dear el pen­sa­mien­to de los do­mi­ni­ca­nos pa­ra que una men­ti­ra la vean co­mo ver­dad.

De al­go es­ta­mos se­gu­ros, y es que más que de­bi­li­tar la opo­si­ción, es­ta pseu­do uni­dad del PLD la for­ta­le­ce, siem­pre que un sig­ni­fi­ca­ti­vo nú­me­ro de ciu­da­da­nos ma­ne­je con sa­pien­cia los te­mas neu­rál­gi­cos de la na­ción, aque­llos que los go­bier­nos de ese par­ti­do no han po­di­do re­sol­ver, arri­ban­do a 20 años de man­da­tos cons­ti­tu­cio­na­les.

“La re­pos­tu­la­ción del pre­si­den­te Me­di­na se vis­lum­bra por en­ci­ma del Co­mi­té Po­lí­ti­co co­mo un ca­mino se­gu­ro pa­ra dis­fru­tar más allá del 2020”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.