Mi­ne­ros aseguran se reunie­ron con mi­nis­tro de Me­dio Am­bien­te pa­ra dis­cu­tir per­mi­sos

BavaroNews - - LOCALES - Ju­lio Gon­zá­lez

Ve­rón. El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pro­pie­ta­rios y Arren­da­ta­rios de Mi­nas en Ca­be­za de To­ro, Ar­nold Mo­ra­les, ase­gu­ró que re­cien­te­men­te sos­tu­vie­ron un en­cuen­tro con el mi­nis­tro de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les, Án­gel Es­té­vez, pa­ra dis­cu­tir el te­ma de los per­mi­sos de ope­ra­ción, im­pues­tos por ex­trac­ción, en­tre otros te­mas vin­cu­la­dos a la ac­ti­vi­dad en la zo­na.

“Se dis­cu­tió el te­ma de pa­go men­sual de im­pues­tos por ex­trac­ción de ca­da 15 mil me­tros cú­bi­cos y es­ta­mos a la dis­po­si­ción de pa­gar lo que ha­ya que pa­gar, ade­más de dar cum­pli­mien­to con la re­gla­men­ta­ción que ri­ge la ac­ti­vi­dad”, sos­tu­vo Mo­ra­les.

Di­jo que no to­das las em­pre­sas mi­ne­ras ex­traen 15 mil me­tros cú- bi­cos de agre­ga­dos men­sua­les, por to­dos los días exac­tos del mes que la­bo­ran, lo cual a su jui­cio po­dría afec­tar con­si­de­ra­ble­men­te a las em­pre­sas pe­que­ñas, ya que las gran­des es­tán en dis­po­si­ción de pa­gar es­tos aran­ce­les, que lle­ga­rían a al­re­de­dor de unos 70 mil pe­sos.

En es­te sen­ti­do, Mo­ra­les in­for­mó que el ti­tu­lar de la car­te­ra de Me­dio Am­bien­te se com­pro­me­tió a co­la­bo­rar en lo que res­pec­ta a la tra­mi­ta­ción de per­mi­sos de com­pa­ñías mi­ne­ras, así co­mo de la apli­ca­ción de pla­nes de ma­ne­jo, to­man­do en cuen­ta que el mi­nis­tro Án­gel Es­té­vez, co­no­ce de ár­bo­les que pue­den se­guir sem­brán­do­se en las zo­nas de­gra­da­das.

“Ya he­mos iden­ti­fi­ca­do más plan­tas que po­de­mos sem­brar pa­ra re­po­blar las áreas afec­ta­das y pa­ra ello con­ta­mos con el apo­yo y ase­so­ría del mi­nis­tro y no­so­tros se­guir dan­do cum­pli­mien­to a las re­gu­la­cio­nes me­dioam­bien­ta­les”; ase­ve­ró Mo­ra­les.

Re­cor­dó que las mi­nas de ex­trac­ción de agre­ga­dos, al me­nos en la zo­na de Ca­be­za de To­ro, que fue­ron clau­su­ra­das re­cien­te­men­te por el Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te, aún si­guen sin ope­rar y que so­lo es­tá en fun­cio­na­mien­to al­re­de­dor de sie­te mi­nas.

“Es­te te­ma tam­bién lo abor­da­mos con el mi­nis­tro Es­té­vez, él es­tá al día y no­so­tros co­mo aso­cia­ción va­mos a proteger a to­dos los que es­tén al día con sus per­mi­sos y a los que no, pues es­ta­mos de acuer­do con que per­ma­nez­can ce­rra­dos”, ex­pli­có Mo­ra­les.

Se­gún Ar­nold Mo­ra­les, co­mo agru­pa­ción de mi­ne­ros se reunie­ron con el mi­nis­tro Án­gel Es­té­vez pa­ra dis­cu­tir re­gu­la­cio­nes y pa­gos de im­pues­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.