Se­gun­do gru­po de 91 ve­ne­zo­la­nos en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na par­te a su país

BavaroNews - - NACIONES -

que los vio na­cer. 91 hermanos que vuel­ven car­ga­dos de sue­ños, es­pe­ran­za y mu­chas ga­nas de tra­ba­jar por nues­tra Pa­tria", in­for­mó el can­ci­ller ve­ne­zo­lano, Jor­ge Arrea­za.

El pa­sa­do 2 de oc­tu­bre de es­te mis­mo año fue en­via­do el pri­mer gru­po de 80 ve­ne­zo­la­nos que pre­fi­rie­ron re­tor­nar a Ve­ne­zue­la tras re­ci­bir fa­ci­li­da­des de trans­por­te del go­bierno de esa na­ción.

El puen­te aé­reo que han es­ta­ble­ci­do las au­to­ri­da­des del país su­ra­me­ri­cano, ha rea­li­za­do 20 vue­los, equi­va­len­tes a 25% del des­plie­gue lo­gís­ti­co, y 75% por vía te­rres­tre.

Ade­más, ha eje­cu­ta­do 8, 927 re­pa­tria­cio­nes, de ese to­tal, 55% son mu­je­res; 45% hom­bres, de los cua­les 66% son adul­tos; 12% son adul­tos ma­yo­res; 16% son ado­les­cen­tes y 6% son ni­ños y ni­ñas.

Del to­tal de re­pa­tria­dos, 6,663 han re­tor­na­do des­de Bra­sil; 854 des­de Perú; 836 de Ecua­dor; 305 des­de Co­lom­bia; 95 des­de Ar­gen­ti­na; 171 des­de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na; 2 des­de Chi­le y 1 des­de Pa­na­má.

Se­gún da­tos de la da­tos del Go­bierno ve­ne­zo­lano, el 59% de las per­so­nas in­clui­das en el plan, ex­pre­sa ha­ber de­ci­di­do vol­ver por pro­ble­mas eco­nó­mi­cos; 48%, por xe­no­fo­bia, ex­plo­ta­ción y 14%, por pro­ble­mas de sa­lud.

El em­ba­ja­dor de Ve­ne­zue­la en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Alí Uz­ca­te­gui, va­lo­ró la ini­cia­ti­va, así co­mo el apo­yo de las au­to­ri­da­des do­mi­ni­ca­nas pa­ra fa­ci­li­tar el re­torno de sus com­pa­trio­tas.

Uz­cá­te­gui se­ña­ló que en el se­gun­do gru­po de ve­ne­zo­la­nos, ha­bían per­so­nas con al­gu­nas en­fer­me­da­des por lo que de­ci­die­ron re­gre­sar a su país y que “eco­nó­mi­ca­men­te no pue­den pro­se­guir en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na”.

Un se­gun­do gru­po de 91 ve­ne­zo­la­nos par­tió a su país des­de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, co­mo par­te de un plan que apli­ca el Go­bierno de la na­ción su­r­ame­ri­ca­na pa­ra re­pa­triar com­pa­trio­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.