Se nos mue­re la is­la

BavaroNews - - PUNTOS DE VISTA - RA­MÓN ZO­RRI­LLA / ra­mon­zo­rri­lla@gmail.com

Se­gún un es­tu­dio re­cien­te, Haití só­lo tie­ne 0.32% de su te­rri­to­rio con fo­res­ta­ción ca­paz de per­mi­tir la vi­da nor­mal de aves y otras es­pe­cies. Es­ta de­fo­res­ta­ción pro­vo­ca que sea im­po­si­ble la pro­duc­ción de ali­men­tos pa­ra su po­bla­ción. Más aún se­gui­rá ex­tin­guién­do­se, por­que la pre­pa­ra­ción de ali­men­tos en ese país se ha­ce uti­li­zan­do le­ña o car­bón de le­ña.

Se­gún una in­ves­ti­ga­ción de la pres­ti­gio­sa Uni­ver­si­dad de Tem­ple, Haití se es­tá que­dan­do huér­fano de bos­ques con una co­ber­tu­ra de ape­nas un 0.32 por cien­to. Es de­cir, que de los 76192 ki­ló­me­tros cua­dra­dos de la is­la ya te­ne­mos más de un 40% del te­rri­to­rio to­tal en un fran­co pro­ce­so de de­ser­ti­fi­ca­ción.

Ese sí que no es un pro­ble­ma hai­tiano, es un pro­ble­ma del ca­ri­be, de Amé­ri­ca y del mun­do. Cuan­do, de­fi­ni­ti­va­men­te, no que­den más ár­bo­les allá, les to­ca a los de aquí. Hay que ac­tuar a tiem­po, por­que tam­bién mo­ri­re­mos sí se nos mue­re la is­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.