Ham­let Me­lo dic­ta char­la so­bre la Cons­ti­tu­ción en el Do­mi­ni­co Cam­brid­ge

BavaroNews - - VARIEDADES - Dian­nelys San­tos

Bá­va­ro. Por mo­ti­vo a la ce­le­bra­ción del 174 aniver­sa­rios de la Cons­ti­tu­ción do­mi­ni­ca­na, el dipu­tado del Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na (PLD) por la pro­vin­cia La Al­ta­gra­cia, Ham­let Me­lo, ofre­ció una char­la en el co­le­gio Do­mi­ni­co Cam­brid­ge pa­ra dar a co­no­cer su im­por­tan­cia y res­pe­to a sus man­da­tos.

Me­lo im­par­te es­ta char­la des­de ha­ce seis años con la fi­na­li­dad de que los jó­ve­nes ten­gan el re­co­no­ci­mien­to ne­ce­sa­rio so­bre sus de­re­chos y de­be­res, los cua­les es­tán con­sa­gra­dos en la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca.

El dipu­tado ma­ni­fes­tó que mu­chas ve­ces las per­so­nas, por no te­ner co­no­ci­mien­to al res­pec­to, tie­nen si­tua­cio­nes des­fa­vo­ra­bles, ya que al des­co­no­cer sus de­re­chos no sa­ben cuán­do exi­gir o no.

El dipu­tado, du­ran­te la char­la, in­ter­ac­tuó con los es­tu­dian­tes, don­de les ha­cía pre­gun­tas so­bre la pro­vin­cia La Al­ta­gra­cia, de­re­chos fun­da­men­ta­les, las Al­tas Cor­tes, así co­mo un sin­nú­me­ro de nor­ma­ti­vas que es­tán es­ta­ble­ci­das en la Car­ta Mag­na a par­tir del 2010, cuan­do se lle­vó a ca­bo la pe­núl­ti­ma mo­di­fi­ca­ción cons­ti­tu­cio­nal.

Me­lo afir­mó que la Cons­ti­tu­ción re­sal­tó el he­cho de que mu­chas de los cam­bios a la Car­ta Mag­na han si­do pa­ra ex­ten­der man­da­tos pre­si­den­cia­les o po­si­bi­li­tar la re­elec­ción de man­da­ta­rios.

In­di­có que los cam­bios a la Car­ta Mag­na es al­go preo­cu­pan­te, por­que es­te li­bro de nor­mas es sa­gra­do y se de­be res­pe­tar, ya que no es un sim- ple pe­da­zo de pa­pel con el cual se pue­de ha­cer lo que deseen.

“La Cons­ti­tu­ción do­mi­ni­ca­na, tras su re­for­ma en 2010, es una de las más ac­tua­li­za­das de La­ti­noa­mé­ri­ca, y se en­mar­ca den­tro de la co­rrien­te del lla­ma­do neo cons­ti­tu­cio­na­lis­mo, que con­sis­ten­te en cons­ti­tu­cio­nes lar­gas, car­ga­das de de­re­chos y pro­gra­mas de trans­for­ma­ción so­cial y con sis­te­mas de con­trol ju­ris­dic­cio­nal de la cons­ti­tu­cio­na­li­dad”, ex­pu­so Me­lo.

Di­jo que es im­por­tan­te re­sal­tar que la Cons­ti­tu­ción sur­ge en mo­men­tos en que los pue­blos la­ti­noa­me­ri­ca­nos ha­bían de­cla­ra­do su in­de­pen­den­cia y crea­do sus es­ta­dos, lo que con­ta­gió al mo­vi­mien­to na­cio­na­lis­ta que im­pul­só Juan Pa­blo Duar­te, que lle­vó a la de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia el 27 de fe­bre­ro del 1844.

“En la evo­lu­ción cons­ti­tu­cio­nal do­mi­ni­ca­na han per­du­ra­do los prin­ci­pios esen­cia­les del le­gis­la­dor cons­ti­tu­yen­te de San Cris­tó­bal: que la na­ción do­mi­ni­ca­na es­tá or­ga­ni­za­da en un Es­ta­do li­bre e in­de­pen­dien­te, re­pu­bli­cano, de­mo­crá­ti­co y re­pre­sen­ta­ti­vo”, in­di­có el dipu­tado al­ta­gra­ciano

Me­lo su­gi­rió es­tu­diar la Cons­ti­tu­ción pa­ra co­no­cer de­be­res y sa­ber exi­gir de­re­chos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.