Ca­nal Se­co en Cos­ta Ri­ca ten­dría 315 ki­ló­me­tros

El me­ga­pro­yec­to es­pe­ra­ra co­nec­tar am­bas cos­tas y ten­drá una du­ra­ción pre­su­pues­ta­da de 5 años.

Construir Rep. Dominicana - - EN PLANOS - Por: Al­fre­do As­túa Ri­ve­ra

El pro­yec­to pa­ra el desa­rro­llo de un Ca­nal Se­co que brin­de la fa­ci­li­dad de trans­por­te de pro­duc­tos en el te­rri­to­rio cos­ta­rri­cen­se fue pre­sen­ta­do por Can­sec (Ca­nal Se­co de Cos­ta Ri­ca), la obra cons­ta­ría de la crea­ción de 315 ki­ló­me­tros de ca­rre­te­ras que con­ta­ran con 10 ca­rri­les, ade­más ten­drá dos nue­vas lí­neas fé­rreas que tras­la­da­ran con­te­ne­do­res a do­ble al­tu­ra. Es­te ten­dría un cos­to de unos US$16 mil mi­llo­nes y el pro­ce­so de cons­truc­ción du­ra­ría al­re­de­dor de 5 años.

La ru­ta de la po­si­ble obra iría de San­ta Ele­na de La Cruz en Gua­na­cas­te, pa­san­do por Gua­tu­so, Upa­la, San Car­los y Gre­cia en Ala­jue­la. Abar­ca­ría te­rri­to­rios de Sa­ra­pi­quí de He­re­dia y los can­to­nes li­mo­nen­ses de Po­co­cí, Guá­pi­les y Si­qui­rres. En el tra­yec­to se pla­nea cons­truir va­rias plan­tas hi­dro­eléc­tri­cas.

Las ven­ta­jas que po­see el país pa­ra la cons­truc­ción son las con­di­cio­nes es­tra­té­gi­cas de ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca, en el cin­tu­rón de las Amé­ri­cas, la cer­ca­nía a las prin­ci­pa­les ru­tas ma­rí­ti­mas mun­dia­les y la ca­pa­ci­dad de ge­ne­ra­ción de ener­gías lim­pias. Ade­más, la ru­ta tie­ne la to­po­gra­fía pri­vi­le­gia­da pa­ra poder rea­li­zar la in­ter­co­ne­xión en­tre las dos cos­tas del país, al te­ner el área del tra­za­do pro­pues­to, só­lo un 1% de gra­dien­te, lo cual en ma­te­ria téc­ni­ca, ofre­ce gran­des be­ne­fi­cios pa­ra la cons­truc­ción y ope­ra­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra fe­rro­via­ria y vial re­que­ri­da.

La pro­pues­ta tam­bién in­clui­ría otras in­fra­es­truc­tu­ras co­ne­xas, brin­dan­do una ver­da­de­ra so­lu­ción de in­ter­mo­da­li­dad del trans­por­te.

Ac­tual­men­te, la obra se en­cuen­tra en un pri­mer pe­rio­do de es­tu­dio, que es pre­ci­sa- men­te el aná­li­sis de to­dos los do­cu­men­tos pre­sen­ta­dos por Can­sec, es­ta eta­pa tam­bién in­clui­ría la ac­tua­li­za­ción de los es­tu­dios pa­ra ob­te­ner de pre-fac­ti­bi­li­dad del me­ga­pro­yec­to.

Ade­más, en es­ta pri­me­ra fa­se, se tie­ne que cons­ti­tuir el fi­dei­co­mi­so que per­mi­ta no só­lo con­tra­tar un equi­po ge­ren­cial pa­ra el pro­yec­to sino tam­bién la in­ge­nie­ría y asis­ten­cia téc­ni­ca que per­mi­ta va­li­dar las dis­tin­tas pro­pues­tas.

La si­guien­te eta­pa se­ría el pro­ce­so li­ci­ta­to­rio y por úl­ti­mo la cons­truc­ción. Pa­ra es­ta ini­cia­ti­va pri­va­da, cua­tro gru­pos de in­ver­sio­nis­tas han mos­tra­do su in­te­rés en fi­nan­ciar es­te pro­yec­to, uno de ellos el gru­po Can­sec. Si bien ellos ha­rían in­ver­sio­nes en los es­tu­dios de­be­rán de par­ti­ci­par en el pro­ce­so li­ci­ta­to­rio co­mo un ofe­ren­te más.

Se es­ti­ma que en un pla­zo de un año se ten­drían los es­tu­dios que de­mues­tren la fac­ti­bi­li­dad del pro­yec­to. Se ne­ce­si­ta­rían otros 18 me­ses pa­ra el pro­ce­so li­ci­ta­to­rio y tres años de cons­truc­ción a par­tir de la or­den de ini­cio.

Uno de los ele­men­tos más be­ne­fi­cio­sos del pro­yec­to, es que el ca­nal se­co po­dría lle­gar a ge­ne­rar gran can­ti­dad de fuen­tes de em­pleos tan­to di­rec­tos co­mo in­di­rec­tos, cal­cu­la­dos en 80.000 pues­tos di­rec­tos en to­do el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.