Nue­vas tec­no­lo­gías im­pac­tan el gre­mio

Desa­rro­llo de cir­cui­tos di­gi­ta­les y op­ti­mi­za­ción del có­di­go eléc­tri­co, fue­ron par­te de las no­ve­do­sas ten­den­cias que de­jó la XXXVI edi­ción del Con­ca­pan 2016.

Construir Rep. Dominicana - - FERIAS Y CONGRESOS COSTA RICA - Ya­rie­la Ra­mí­rez, pe­rio­dis­ta | edi­to­rial­cons­truir@gru­po­cer­ca.com

El ac­to que con­vo­có a los pro­fe­sio­na­les del área y de otros paí­ses a ni­vel glo­bal en in­ge­nie­ría, tu­vo co­mo cu­na la na­ción cos­ta­rri­cen­se, se tra­ta de la Con­ven­ción de Cen­troa­mé­ri­ca y Pa­na­má (Con­ca­pan 2016), la cual es­ta­ble­ció co­mo prin­ci­pal ob­je­ti­vo que quie­nes com­po­nen el sec­tor co­no­cie­ran so­bre las úl­ti­mas ten­den­cias que im­pac­tan la in­dus­tria de la cons­truc­ción.

El Ing. Ger­man Mo­ya Ro­jas, pre­si­den­te del Co­mi­té Or­ga­ni­za­dor Con­ca­pan 2016, ase­gu­ró que pa­ra el even­to desa­rro­lla­do del 7 al 11 de no­viem­bre an­te­rior, bus­ca­ron tec­no­lo­gías más com­pro­me­ti­das con el am­bien­te y más hu­ma­nas, pa­ra con­cien­ti­zar a las per­so­nas que com­po­nen el gre­mio. Asi­mis­mo, en­fa­ti­zó que “aun­que es­te es un as­pec­to muy am­plio, es­to ape­nas es una pro­pues­ta pa­ra poder ca­mi­nar so­bre esa vía”.

Por su par­te, las te­má­ti­cas que lo­gra­ron des­ta­car fue­ron, la op­ti­mi­za­ción del có­di­go eléc­tri­co (apli­ca­ción efi­caz y prác­ti­cas), bue­nas cos­tum­bres de la se­gu­ri­dad en el tra­ba­jo, desa­rro­llo de cir­cui­tos di­gi­ta­les, tar­je­tas de co­mu­ni­ca­ción, ca­bles de nue­vas tec­no­lo­gías, ener­gía so­lar, efi­cien­cia ener­gé­ti­ca con lu­ces LED, y otros.

La IEEE Sec­ción (Ins­ti­tu­te of Elec­tri­cal and Elec­tro­nics En­gi­neers, por sus si­glas en in­glés), tu­vo co­mo slo­gan “¡Más Ver­de!, ¡Más In­te­li­gen­te!, ¡Más Hu­ma­na!”, ya que así lo dio a co­no­cer el Co­mi­té Or­ga­ni­za­dor.

En­tre las em­pre­sas que par­ti­ci­pa­ron en el even­to se en­cuen­tran: Ge­ne­ral Ca­ble (de ori­gen es­ta­dou­ni­den­se), Meg­ger (In­gla­te­rra), K-li­ne (Ca­na­dá), Ro­ker (Ar­gen­ti­na), Taw (EE.UU.), Su­ma­tel (Cos­ta Ri­ca), Pri­me Sto­ne (Co­lom­bia), Klein Tools (EE.UU.), Ta­deo Czer­weny S.A., (Ar­gen­ti­na), El Eléc­tri­co (Cos­ta Ri­ca), Gru­po Driel (Mé­xi­co), Ning­bo San­xing Elec­tric (Chi­na), así co­mo mu­chas más. Tam­bién tu­vie­ron par­ti­ci­pa­ción ex­per­tos de la ra­ma de la in­ge­nie­ría con char­las so­bre em­pren­de­du­ris­mo.

Fue­ron un to­tal de 120 char­las desa­rro­lla­das pa­ra ana­li­zar el com­por­ta­mien­to de la in- dus­tria, 250 con­fe­ren­cias de pre­sen­ta­ción de pro­duc­tos, así co­mo va­rios fo­ros en don­de se dis­cu­ten los te­mas que in­te­gra es­ta edi­ción del Con­ca­pan (ener­gía y po­ten­cia, se­gu­ri­dad in­dus­trial y otros).

La clasificación de es­tas se desa­rro­lla­ron de la si­guien­te for­ma: las char­las de aná­li­sis en­fo­ca­das en PES, IAS, Com­pu­ter, Com­mu­ni­ca­tions, Cir­cuit and Sys­tems, EMBS, se lle­va­ron a ca­bo del 7 al 9, el 9 se dio la aper­tu­ra a las con­fe­ren­cias, y la ac­ti­vi­dad en sí cul­mi­nó has­ta la no­che del vier­nes 11.

El Ing. Mo­ya en­fa­ti­zó que es esen­cial que los pro­fe­sio­na­les de la ra­ma asis­tan a es­te ti­po de even­tos, el cual no so­lo in­vo­lu­cra a la re­gión en sí, sino a mu­chas em­pre­sas que vie­nen con in­no­va­do­ras ideas pa­ra que se en­te­ren de cuá­les son las ca­rac­te­rís­ti­cas que es­tán im­pac­tan­do más fuer­te al sec­tor.

Pa­ra el año en­tran­te di­cha con­ven­ción se lle­va­rá a ca­bo en te­rri­to­rio ni­ca­ra­güen­se.

Es­te año la agen­da se en­fo­có en tec­no­lo­gías más com­pro­me­ti­das con el am­bien­te y más hu­ma­nas, pa­ra con­cien­ti­zar a las per­so­nas que com­po­nen el gre­mio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.