¿Qué de­be te­ner en cuen­ta al apli­car pin­tu­ras con­tra fue­go?

Las pin­tu­ras in­tu­mes­cen­tes per­mi­ten ais­lar tér­mi­ca­men­te la es­truc­tu­ra DE LA EDI­fi­CA­CIóN, PRO­LON­GAN­DO EL TIEM­PO QUE NE­CE­SI­TA EL ACE­RO PA­RA AL­CAN­ZAR LA TEM­PE­RA­TU­RA A LA CUAL SE PRO­DU­CI­RíA UN EVEN­TUAL CO­LAP­SO.

Construir Rep. Dominicana - - PINTURAS - Por: Ing. Wal­ter Aguilar, di­rec­tor de Di­vi­sión de Man­te­ni­mien­to In­dus­trial/Ma­rino y Po­lí­me­ros Gru­po Sur.

Exis­ten dos ti­pos de pin­tu­ra in­tu­mes­cen­te, en pri­mer lu­gar es­tán las que se uti­li­zan pa­ra re­cu­brir es­truc­tu­ras me­tá­li­cas de edi­fi­ca­cio­nes que es­tán ex­pues­tas a in­cen­dios de tipo ce­lu­ló­si­co, cu­yas tem­pe­ra­tu­ras pue­den al­can­zar los 1000 °C en un pe­rio­do de 2 ho­ras, que es el ca­so de edi­fi­cios de tipo ci­vil, vi­vien­das, edi­fi­cios de ofi­ci­nas y cen­tros co­mer­cia­les. Las se­gun­das son las pin­tu­ras que se uti­li­zan pa­ra re­cu­brir es­truc­tu­ras que se ex­po­nen a in­cen­dios de hi­dro­car­bu­ros, en las cua­les tan­to las tem­pe­ra­tu­ras que se al­can­zan co­mo el flu­jo ca­ló­ri­co son mu­cho ma­yo­res, de­bi­do a que los ma­te­ria­les com­bus­ti­bles son sol­ven­tes, ga­so­li­nas y otros quí­mi­cos in­fla­ma­bles pro­pios de la in­dus­tria pe­tro­quí­mi­ca.

Las pin­tu­ras uti­li­za­das an­te un in­cen­dio de tipo ce­lu­ló­si­co, ge­ne­ral­men­te son, mo­no­com­po­nen­tes, ya sea ba­se agua o ba­se sol­ven­te. En su ma­yo­ría se apli­can en es­pe­so­res de pe­lí­cu­la se­ca que van desde 0.5 mm 4 mm, se­gún las in­di­ca­cio­nes de cada fa­bri­can­te; su apli­ca­ción se rea­li­za, con equi­po tipo “air­less” y el tiem­po de re­tar­do pa­ra que el ace­ro al­can­ce la tem­pe­ra­tu­ra crí­ti­ca, os­ci­la en­tre los 15 mi­nu­tos y las 2 ho­ras, se­gún su for­mu­la­ción y es­pe­sor de la pe­lí­cu­la apli­ca­da.

Den­tro de la ga­ma de re­cu­bri­mien­tos in­tu­mes­cen­tes pa­ra obra ci­vil, se ofre­cen en el mer­ca­do bar­ni­ces pa­ra la pro­tec­ción de la ma­de­ra, los cua­les ac­túan si­mi­lar­men­te, hin­chán­do­se an­te la pre­sen­cia de ca­lor in­ten­so y ge­ne­ran­do el ais­la­mien­to tér­mi­co re­que­ri­do.

Pa­ra lo­grar pro­tec­ción an­te in­cen­dios cu­yos com­bus­ti­bles son hi­dro­car­bu­ros, los re­cu­bri­mien­tos in­tu­mes­cen­tes uti­li­za­dos son bi­com­po­nen­tes de tipo epó­xi­co, con un al­to con­te­ni­do de só­li­dos por vo­lu­men. Es­tos pro­duc­tos, se apli­can en ca­pas más grue­sas que los del pri­mer tipo, pu­dién­do­se al­can­zar es­pe­so­res de pe­lí­cu­la se­ca de has­ta de 40 mm, de­pen­dien­do de las ca­rac­te­rís­ti­cas del pro­duc­to y tiem­po de re­tar­do re­que­ri­do. Los tiem­pos de pro­tec­ción en el ca­so de es­tos re­cu­bri­mien­tos pue­den os­ci­lar en­tre 1 y 4 ho­ras.

La ven­ta­ja que ofre­ce la pin­tu­ra in­tu­mes­cen­te en con­tra­po­si­ción a otros ma­te­ria­les co­mo la ver­mi­cu­li­ta, es que con ellas se lo­gra dar un aca­ba­do es­té­ti­ca­men­te me­jor, ya que es po­si­ble apli­car una ca­pa fi­nal con el co­lor desea­do. Por otra par­te su apli­ca­ción es rá­pi­da y per­mi­te pro­te­ger ele­men­tos con di­se­ños o for­mas com­ple­jas.

En cuan­to al sis­te­ma com­ple­to de pin­tu­ra que de­be apli­car­se al uti­li­zar pin­tu­ras in­tu­mes­cen­tes, es ne­ce­sa­rio rea­li­zar una ade­cua­da pre­pa­ra­ción del ace­ro (re­fe­rir­se a los pro­ce­di­mien­tos y gra­dos de pre­pa­ra­ción es­ta­ble­ci­dos por NA­CE o SSPC). Pos­te­rior­men­te, se re­quie­re la apli­ca­ción de una ca­pa ba­se o pri­ma­rio an­ti­co­rro­si­vo, pa­ra se­guir con la apli­ca­ción de la pin­tu­ra in­tu­mes­cen­te en el es­pe­sor ade­cua­do, y fi­nal­men­te, en ca­so de que se re­quie­ra, pa­ra dar a la es­truc­tu­ra un co­lor y as­pec­to de­ter­mi­na­do, se de­be apli­car una ca­pa de aca­ba­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.