¿Có­mo se re­gu­la el ca­blea­do en la re­gión?

An­te la fal­ta de nor­ma­ti­va pro­pia, a los paí­ses de­ben ajus­tar­se a nor­mas in­ter­na­cio­na­les de ca­blea­do es­truc­tu­ra­do. Sin em­bar­go, es­to no con­ven­ce al sec­tor.

Construir Rep. Dominicana - - SUMARIO - Por: Byan­ka Nar­váez | byan­ka.nar­vaez@gru­po­cer­ca.com Co­la­bo­ran: Ca­ro­li­na Be­na­vi­des, Karina Ce­di­llos y Kar­la Fer­nán­dez

Un re­pa­so por las nor­ma­ti­vas de ca­blea­do es­truc­tu­ra­do vi­gen­tes en Cen­troa­mé­ri­ca y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

Den­tro de la pla­nea­ción de un pro­yec­to de in­fra­es­truc­tu­ra, no so­lo se de­be de to­mar en cuen­ta el con­cre­to a uti­li­zar, hie­rro o si se im­ple­men­ta­rá al­gu­na fa­cha­da de vi­drio en es­pe­cial. An­te la ne­ce­si­dad del usua­rio de es­tar co­nec­ta­do en to­do mo­men­to, el di­se­ño de las obras cons­truc­ti­vas ha via­ja­do más allá de los ele­men­tos bá­si­cos y es ahí don­de en­tran en jue­go los sis­te­mas de ca­blea­do es­truc­tu­ra­do, una red es­truc­tu­ral in­dis­pen­sa­ble en la ac­tua­li­dad.

Los ex­per­tos coin­ci­den en que los sis­te­mas de ca­blea­dos so­por­tan una va­rie­dad de pro­duc­tos de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes en las edi­fi­ca­cio­nes pa­ra ue es­tos di­se­ños sean los más óp­ti­mos po­si­bles, exis­ten una se­rie de nor­mas es­ta­ble­ci­das por or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les se­gún el ca­so lo ame­ri­te o el país lo exi­ja.

En el ca­so de la re­gión cen­troa­me­ri­ca­na, la ma­yo­ría de sus paí­ses no se ri­gen por una nor­ma pro­mo­vi­da por los go­bier­nos cen­tra­les, sino que las em­pre­sas es­pe­cia­li­za­das en di­se­ñar e ins­ta­lar ca­blea­do es­truc­tu­ra­do se nor­man por es­ta­tu­tos in­ter­na­cio­na­les de or­ga­nis­mos co­mo la TIA (Te­le­com­mu­ni­ca­tions In­dustry As­so­cia­tion), ANSI (Ame­ri­can Na­tio­nal Es­tán­dars Ins­ti­tu­te), EIA (Elec­tro­nic In­dus­tries Allian­ce), ISO (In­ter­na­tio­nal Stan­dars Or­ga­ni­za­tion) y la IEEE (Ins­ti­tu­to de In­ge­nie­ros Eléc­tri­cos y de Elec­tró­ni­ca).

En Ni­ca­ra­gua, el in­ge­nie­ro Oth­niel Gon­zá­lez, ge­ren­te ge­ne­ral de TER S.A, ex­pli­có que

“en nues­tro país no hay nin­gu­na ins­ti­tu­ción que re­gu­le el te­ma del ca­blea­do es­truc­tu­ra­do. Es­te se ri­ge más bien de­pen­dien­do de la pre­pa­ra­ción o ex­pe­rien­cia del IT, que te so­li­ci­ta que el ca­blea­do se cons­tru­ya de acuer­do a los es­tán­da­res de los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les (men­cio­na­dos an­te­rior­men­te)”.

Cos­ta Ri­ca pre­sen­ta una si­tua­ción si­mi­lar. Fe­li­pe Cal­vo, coor­di­na­dor de Nor­ma­li­za­ción del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Nor­mas Téc­ni­cas (In­te­co), de­ta­lló que “a es­te mo­men­to no hay nor­mas téc­ni­cas na­cio­na­les en ma­te­ria de ca­blea­do es­truc­tu­ra­do. No obs­tan­te, es im­por­tan­te in­di­car que el Or­ga­nis­mo In­ter­na­cio­nal de Nor­ma­li­za­ción (ISO, por sus si­gla en in­glés) cuen­ta con un co­mi­té téc­ni­co in­ter­na­cio­nal ISO/IEC JTC 1/SC 25 In­ter­co- ne­xión de equi­pos de tec­no­lo­gía de la in­for­ma­ción, que ha desa­rro­lla­do la nor­ma ISO/ IEC 11801:2002 Tec­no­lo­gía de la in­for­ma­ción - Ca­blea­do ge­né­ri­co pa­ra las ins­ta­la­cio­nes del clien­te”. La mis­ma si­tua­ción se re­pi­te en paí­ses co­mo Pa­na­má, El Sal­va­dor y Hon­du­ras.

Los ex­per­tos de­ta­llan que es­ta nor­ma ISO / IEC 11801: 2002 es­pe­ci­fi­ca una in raes­truc­tu­ra de ca­blea­do pa­ra las ins­ta­la­cio­nes ue pue­de in­cluir edi­fi­cios in­di­vi­dua­les o múl­ti­ples en un cam­po de­ter­mi­na­do. Es­te do­cu­men­to cu­bre ca­blea­do equi­li­bra­do y ca lea­do de fi ra óp­ti­ca la nor­ma es­tá des­ti­na­da pa­ra uti­li­za­cio­nes que ne­ce­si­tan has­ta 3km de dis­tan­cia, “has­ta 1 km² de es­pa­cio de ofi­ci­nas en­tre per­so­nas, pe­ro tam­bién pue­de ser apli­ca­do pa­ra ins­ta­la­cio­nes fue­ra de es­te ran­go. Una nor­ma co­rres­pon­dien­te pa­ra ofi­ci­nas de en­torno small o fi­ce ome o fi­ce es EC que cu­bre tam­bién vínculos de 1,2 GHz pa­ra apli­ca­cio­nes de TV por ca­ble y TV por sa­té­li­te”, in­di­có Cal­vo.

¿Es­to sa­tis­fa­ce los cri­te­rios de ins­ta­la­ción?

Si los instaladores de es­te ten­di­do de ca­bles en las edi­fi­ca­cio­nes no cum­plen con las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes si­cas es­to no so­lo podr a si ni­fi­car una ma­la in­ver­sión pa­ra los due­ños de pro­yec­tos, sino pro­vo­car un co­lap­so en las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes del edi­fi­cio

El Ing. Fer­nan­do Mar­tí­nez, ge­ren­te de Pro­yec­tos Es­pe­cia­les en In­ge­nie­ros Con­sul­to­res y Cons­truc­to­res Elec­tro­me­cá­ni­cos (ICCE), men­cio­nó que a pe­sar de que la in­for­ma­ción en lí­nea se ha vuel­to in­dis­pen­sa­ble en la ma­yo­ría de las obras cons­truc­ti­vas, en el ca­so de Hon­du­ras en las obras re­si­den­cia­les aún no se le ha da­do la im­por­tan­cia so­bre ape­gar­se a las nor­mas in­ter­na­cio­na­les.

Ing. Ka­rol Ji­me­nez S. Di­rec­to­ra del De­par­ta­men­to Eléc­tri­co Da­ta Cen­ter Con­sul­to­res S.A. “Los es­tán­da­res TIA se ca­rac­te­ri­zan por ser de aca­ta­mien­to vo­lun­ta­rio, son más es­pe­cia­li­za­dos y se en­cuen­tran di­vi­di­dos por ti­po de edi­fi­ca­ción ya sea co­mer­cial, re­si­den­cial, in­dus­trial o da­ta cen­ter”

“Las in­ver­sio­nes en el área de re­des se han in­cre­men­ta­do y se han vis­to en la ne­ce­si­dad de ape­gar a nor­mas in­ter­na­cio­na­les, to­da­vía en el sec­tor re­si­den­cial no se le ha da­do la de­bi­da im­por­tan­cia pe­ro en ins­ti­tu­cio­nes de ma­yor en­ver adu­ra co­mo fi­nan­cie­ras co­mer­cia­les y gu­ber­na­men­ta­les- es prác­ti­ca­men­te una obli­ga­ción”, di­ce Mar­tí­nez.

A pe­sar de que los paí­ses no han pro­mo­vi­do una nor­ma­ti­va na­ti­va del Es­ta­do, al­gu­nos de los ex­per­tos coin­ci­den en que la exis­ten­cia de es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les per­mi­te la rea­li­za­ción de un buen di­se­ño de ca­blea­do es­truc­tu­ra­do.

“No di­ría que se la ha­ya da­do po­ca prio­ri­dad a los di­se­ños de ca­blea­do es­truc­tu­ra­do, al me­nos en nues­tro ám­bi­to de ne­go­cio que en­glo­ba los cen­tros de mi­sión crí­ti­ca, por las ca­rac­te­rís­ti­cas de es­tas edi­fi­ca­cio­nes el usua­rio fi­nal sue­le pe­dir en sus re­que­ri­mien­tos que el di­se­ño del sis­te­ma de ca­blea­do es­truc­tu­ra­do cum­pla con los más al­tos es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les pa­ra ase­gu­rar el buen fun­cio­na­mien­to del ne­go­cio, de igual for­ma no­so­tros co­mo con­sul­to­res guia­mos y acon­se amos al usua­rio fi­nal so re la im­por­tan­cia de cum­plir con las bue­nas prác­ti­cas en las ins­ta­la­cio­nes de sis­te­mas de co­mu­ni­ca­cio­nes”, opi­nó Jo­sé An­to­nio Al­va­ra­do.

Sin em­bar­go, el in­ge­nie­ro Gonz lez afir­mó ue al no e is­tir un or­ga­nis­mo que re­gu­le el te­ma del ca­blea­do es­truc­tu­ra­do pue­den e is­tir cier­tas edi­fi­ca­cio­nes que no cum­plan con las nor­mas in­ter­na­cio­na­les.

“De­be­ría de exis­tir un en­te que re­gu­le los ca­blea­dos, de es­ta ma­ne­ra ga­ran­ti­za­mos ue las edi­fi­ca­cio­nes se reali­cen con las nor­mas in­ter­na- cio­na­les y so­bre to­do que sean eje­cu­ta­dos por téc­ni­cos cer­ti­fi­ca­dos a ue ac­tual­men­te has­ta los eléc­tri­cos te rea­li­zan ca­blea­dos es­truc­tu­ra­dos”, aña­dió Gon­zá­lez.

Al­gu­nos re­qui­si­tos

Es­ta­ble­cer los li­nea­mien­tos mí­ni­mos pa­ra ga­ran­ti­zar el co­rrec­to fun­cio­na­mien­to de los sis­te­mas de red es par­te de los ob­je­ti­vos que de­ben cum­plir los desa­rro­lla­do­res de pro­yec­tos de es­te ti­po, eso sí, apli­can­do bue­nas prác­ti­cas de cons­truc­ción y te­nien­do cri­te­rios ob eti­vos es­pec fi­cos pa­ra ca­da ru­bro en cuan­to al ele­men­to re­que­ri­do pa­ra su desa­rro­llo.

Par­ti­cu­lar­men­te ha­blan­do de Cos­ta Ri­ca, el Có­di­go Eléc­tri­co pa­ra Se­gu­ri­dad de la Vi­da exi­ge que los ca­bles ex­pues­tos se en­cuen­tren ase­gu­ra­dos a la es­truc­tu­ra del edi­fi­cio por un me­dio que no da­ñe los ca­bles y a es­to se agre­ga que si un “ca­ble se en­cuen­tre sin uso y sin eti­que­ta sea re­ti­ra­do con el fin de evi­tar pro­pa­ga­ción del fue­go cuan­do se pre­sen­te un in­cen­dio”.

En ese mis­mo sen­ti­do, en el te­ma de la ins­ta­la­ción de ca­blea­do de co­mu­ni­ca­cio­nes cer­ca­nas a ca­blea­dos de po­ten­cias, en es­te país so­li­ci­tan que “pa­ra que pue­dan ser ins­ta­la­dos en un mis­mo con­duc­to de­be exis­tir una se­pa­ra­ción fí­si­ca per­ma­nen­te en­tre los di­fe­ren­tes ti­pos de ca­bles. Cir­cui­tos de ilu­mi­na­ción de­ben es­tar al me­nos a 125 mm de dis­tan­cia de ca­bles de co­mu­ni­ca­cio­nes. Y los sis­te­mas de­ben es­tar co­rrec­ta­men­te ate­rri­za­dos de acuer­do a los li­nea­mien­tos del có­di­go”.

En paí­ses co­mo Hon­du­ras, el in­ge­nie­ro Mar­tí­nez pre­ci­só que se de­be­ría exi­gir me­dian­te un en­te re­gu­la­dor pa­ra que las ins­ta­la­cio­nes cons­truc­ti­vas con es­pe­ci­fi­ca­cio­nes di­fe­ren­tes cum­plan con los re­qui­si­tos mí­ni­mos “por­que ac­tual­men­te en mu­chas oca­sio­nes cons­tru­ye a con­ve­nien­cia y pre­su­pues­to”.

“To­mar en cuen­ta que el flu­jo de in­for­ma­ción en lí­nea ca­da día es más de­man­dan­te por lo que al rea­li­zar nue­vas ins­ta­la­cio­nes de red hay que to­mar en con­si­de­ra­ción es­ta es­ca­la­bi­li­dad”, men­cio­nó Mar­tí­nez.

Con re­fe­ren­cia a lo an­te­rior, el in­ge­nie­ro Gon­zá­lez agre­ga que “es ne­ce­sa­rio que se cree un en­te así co­mo exis­te pa­ra re­gu­lar a los ope­ra­do­res de Ser­vi­cios (Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, Elec­tri­ci­dad, etc) ya que de es­ta ma­ne­ra se ga­ran­ti­za que los ca­blea­dos se reali­cen ape­ga­dos a las nor­mas in­ter­na­cio­na­les y ga­ran­ti­za­mos que el per­so­nal téc­ni­co cer­ti­fi­ca­do ten a opor­tu­ni­dad de ex­plo­tar sus co­no­ci­mien­tos, ya que ac­tual­men­te los due­ños de los ca­blea­dos por aho­rrar cos­tos bus­can mano de obra eco­nó­mi­ca”.

Pa­ra los ex­per­tos, aun­que un có­di­go o nor­ma­ti­va que sea de aca­ta­mien­to obli­ga­to­rio pue­de ayu­dar a ga­ran­ti­zar que las ins­ta­la­cio­nes de es­tos sis­te­mas sean las co­rrec­tas, tam­bién es im­por­tan­te ue el usua­rio fi­nal co­noz­ca las ven­ta­jas de con­tar con un sis­te­ma or­de­na­do y se­gu­ro, “que cum­pla con los es­tán­da­res pues de es­ta ma­ne­ra des­de el mo­men­to en que se le­van­tan los re­que­ri­mien­tos pa­ra el di­se­ño el usua­rio fi­nal mar­ca­rá la lí­nea ba­se que de­be cum­plir el di­se­ño del sis­te­ma de co­mu­ni­ca­cio­nes de su pro­yec­to”, con­clu­yó Al­va­ra­do.

Ing. Oth­niel Gon­zá­lez Ge­ren­te ge­ne­ral de TER S.A. “De­be­ría de exis­tir un en­te que re­gu­le los ca­blea­dos, de es­ta ma­ne­ra ga­ran­ti­za­mos que las edi­fi­ca­cio­nes se reali­cen con las nor­mas in­ter­na­cio­na­les y so­bre to­do que sean eje­cu­ta­dos por téc­ni­cos cer­ti­fi­ca­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.