Los mi­tos del uso de con­duc­to­res de alu­mi­nio

Aun­que em­plear es­te ti­po de ca­ble en ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas es una prác­ti­ca co­mún, mu­chos creen que tie­ne una me­nor vi­da útil o que es más li­mi­ta­do.

Construir Rep. Dominicana - - ELECTRICIDAD - Por Ing. Mar­tín Ro­sa­les Mo­li­na, es­pe­cia­lis­ta se­nior en pro­duc­ción de alu­mi­nio de Ge­ne­ral Ca­ble Con­du­cen.

Los ca­bles de alu­mi­nio ofre­cen arios be­ne­fi­cios pa­ra el ins­ta­la­dor, uno de ellos es la re­duc­ción de cos­tos en tiem­pos de eje­cu­ción, de­bi­do a que son con­duc­to­res eléc­tri­cos con me­nor pe­so, lo cual per­mi­te que se ma­ni­pu­len con ma­yor fa­ci­li­dad.

A pe­sar de lo an­te­rior, el uso de es­tos ha ge­ne­ra­do po­si­cio­nes en­con­tra­das con res­pec­to a las apli­ca­cio­nes en don­de se pue­den uti­li­zar y la ma­ne­ra co­rrec­ta en la que de­ben ser ins­ta­la­dos. Pa­ra en­fren­tar al­gu­nos de los “mi­tos” que han sur­gi­do an­te es­ta di­fe­ren­cia de cri­te­rios, tal co­mo “el ca­ble de alu­mi­nio tie­ne me­nor vi­da útil”, en­tre otros más, es im­por­tan­te co­no­cer las ca­rac­te­rís­ti­cas, bon­da­des y li­mi­ta­cio­nes que tie­nen es­tos con­duc­to­res de alu­mi­nio en dis­tin­tos ám­bi­tos a con­si­de­rar en el di­se­ño de una obra, de ma­ne­ra que se pue­da ha­cer uso co­rrec­to de los mis­mos.

Es­fuer­zo de ten­sión

Pa­ra evi­tar un ma­yor es­fuer­zo de ten­sión du­ran­te la ins­ta­la­ción de los ca­bles de alu­mi­nio, es im­por­tan­te cui­dar el lle­na­do de las tu­be­rías se­gún lo per­mi­ti­do en las ta­blas C.1A has­ta la C.12A del anexo C del NEC 2008 en es­pa­ñol, pa­ra los di­fe­ren­tes ti­pos de con­duc­to­res.

Se de­be te­ner en cuen­ta que es­ta ta­bla tam­bién es apli­ca­ble pa­ra los con­duc­to­res con alea­ción Se­rie 8000 de alu­mi­nio, de­no­mi­na­dos XHHW-2 Se­rie 8000, los cua­les son ma­nu­fac­tu­ra­dos de for­ma com­pac­ta­da, es de­cir, que se les re­du­ce has­ta un 10% de su diá­me­tro no­mi­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.