Lec­cio­nes mun­dia­les en la pro­tec­ción con­tra fue­go

Los in­cen­dios que han vi­vi­do en Du­bai, Lon­dres y Es­pa­ña re­cien­te­men­te de­jan apren­di­za­jes im­por­tan­tes pa­ra nues­tra re­gión. Es­to es lo que de­be­mos aten­der.

Construir Rep. Dominicana - - ELECTRICIDAD - Por Ing. Eduar­do Ar­mi­jo, ge­ren­te ge­ne­ral de EAC y Aso­cia­dos

Los desas­tres por fue­go que se han vis­to en Du­bai, Lon­dres y Es­pa­ña re­cien­te­men­te evi­den­cian que un in­cen­dio no es to­tal­men­te pre­vi­si­ble ni con­tro­la­ble en su to­ta­li­dad. Aun­que es­tos paí­ses cuen­tan con sis­te­mas mu­cho más modernos que en Cos­ta ica no si ni­fi­ca que es­tos sean ab­so­lu­ta­men­te in­fa­li­bles.

No se tra­ta de que si un sis­te­ma de ex­tin­ción es me­jor que otro, se tra­ta de que si se ha­ce una ver­da­de­ra eva­lua­ción del ries­go de in­cen­dios, el pro­fe­sio­nal que di­se­ña­rá los sis­te­mas de pre­ven­ción, pro­tec­ción y com­ba­te de in­cen­dios es­co­ge­rá los que me­jor se adap­ten al ver­da­de­ro ries­go de in­cen­dio o ex­plo­sión.

Lo im­por­tan­te es ver lo que pa­sa en el mun­do y no caer en los mis­mos erro­res. Por ejem­plo ras­ca­cie­los en Du­bai, Es­pa­ña y otros paí­ses se han que­ma­do por ue­ra del edi­fi­cio por el uso in­de­bi­do de ma­te­ria­les cons­truc­ti­vos muy pe­li­gro­sos, nos con­vie­ne no ha­cer lo mis­mo. Si us­te­des rea­li­zan un es­tu­dio les pue­do ga­ran­ti­zar que es­ta­mos usan­do esos ma­te­ria­les por do­quier.

Hoy en día en paí­ses del pri­mer mun­do el tra­to a los pro­ble­mas de seguridad con­tra in­cen­dios es ma­ne­ja­do por pro­fe­sio­na­les cu­yos es­tu­dios se adap­tan en téc­ni­ca y co­no­ci­mien­to de al­to ni­vel.

Es en­ton­ces co­mo es­tos pro­fe­sio­na­les an­tes de se­guir nor­ma­ti­vas in­ter­na­cio­na­les de ti­po pres­crip­ti­vas o re­ce­tas in­di­ca­das en las mis­mas, an­te­po­nen el di­se­ño con su ex­pe­rien­cia y co­no­ci­mien­to de la In­ge­nie­ría pu­ra, ba­sa­da en el desem­pe­ño. En Cos­ta Ri­ca es­ta cir­cuns­tan­cia no ocu­rre ya que siem­pre es la mis­ma re­ce­ta sin que los pro­fe­sio­na­les de di­se­ño ade­cúen sus pro­pues­tas de acuer­do a la ne­ce­si­dad real del rie­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.