Nue­vo par­que eó­li­co de rá­pi­da res­pues­ta

La em­pre­sa Ge­ne­ra­do­ra de Elec­tri­ci­dad Hai­na (EGE Hai­na) cons­trui­rá un cuar­to par­que eó­li­co que bus­ca re­du­cir la in­ter­mi­ten­cia.

Construir Rep. Dominicana - - EN PLANOS - Por Ro­mil­ka Pé­rez | ro­mil­ka.pe­rez@gru­po­cer­ca.com

La­ri­mar 2 es­ta­rá si­tua­do en el mu­ni­ci­pio En­ri­qui­llo de la provincia Ba­raho­na al sur del país ca­ri­be­ño. La ins­ta­la­ción de un cuar­to par­que eó­li­co per­mi­ti­rá que Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na cuen­te con una ase di er­si­fi­ca­da de ge­ne­ra­ción tér­mi­ca, es­pe­cial­men­te mo­to­res re­ci­pro­can­tes de rá­pi­da res­pues­ta pa­ra ha­cer fren­te a los mo­men­tos de in­ter­mi­ten­cia, for­ta­le­cien­do la seguridad del sis­te­ma.

La nue­va in­fra­es­truc­tu­ra dis­po­ne de una ca­pa­ci­dad agre­ga­da de ca­si 180 MW de ener­gía lim­pia, por lo que se pro­yec­ta una in­ver­sión de más de US$400 mi­llo­nes en ener­gías re­no­va­bles en el país.

Mar­ce­lo Ai­car­di, ge­ren­te ge­ne­ral de EGE Hai­na, re­ve­ló que la ins­ta­la­ción del sis­te­ma ener- gé­ti­co, Par­que Eó­li­co La­ri­mar 2, con­ta­rá con una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de 48.3 MW y 14 ae­ro­ge­ne­ra­do­res, que se ins­ta­la­rán próximos a los 15 ae­ro­ge­ne­ra­do­res de la fa­se 1, es­tos inau­gu­ra­dos en mar­zo del pa­sa­do año.

Asi­mis­mo di­jo que la em­pre­sa lle­va tres par­ques eó­li­cos, de los cua­les uno es so­lar y es­tá di­se­ña­do me­dian­te una po­ten­cia agre­ga­da de 128.5 MW. Mien­tras que los par­ques eó­li­cos Los Co­cos y La­ri­mar ge­ne­ran el 94% de la ener­gía eó­li­ca de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

El eje­cu­ti­vo de la em­pre­sa ge­ne­ra­do­ra de elec­tri­ci­dad pre­ci­só que en la ac­tua­li­dad, las plan­tas han pro­du­ci­do 1,2 mi­llo­nes de MWh de ener­gía lim­pia, y han evi­ta­do la emi­sión a la at­mós­fe­ra de cer­ca de 900.000 to­ne­la­das de CO2, lo que co­rres­pon­de a un equi­va­len­te de dió­xi­do de car­bono que emi­ten unos 150.000 vehícu­los al año.

“Más de la mi­tad de las in­ver­sio­nes en nue­va ca­pa­ci­dad de ge­ne­ra­ción en el mun­do se des­ti­nan a pro­yec­tos de ener­gías re­no­va­bles, y las no con­ven­cio­na­les, co­mo la eó­li­ca y la so­lar son las que más han cre­ci­do afirm icar­di.

Desafíos en el sec­tor

Ai­car­di di­jo que a pe­sar de los cam­bios y las di­ver­sas al­ter­na­ti­vas que han tejido el sis­te­ma ener­gé­ti­co do­mi­ni­cano, aún exis­ten desafíos pa­ra lo­grar lle­gar a un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do de ge­ne­ra­ción de ener­gía lim­pia ten­den­te a re­du­cir las emi­sio­nes de efec­to in­ver­na­de­ro.

Ase­gu­ró que más del 75% de la ener­gía que se con­su­me en el mun­do si­gue pro­ce­dien­do de fuen­tes fó­si­les. En 2015 só­lo el 7% de la ener­gía glo­bal pro­vino de al­gu­na fuen­te re­no­va­ble no con­ven­cio­nal, y en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na las re­no­va­bles no con­ven­cio­na­les apor­ta­ron ape­nas 2,3% en 2016, por lo que se es­ti­ma apor­ta­rán solo el 5% de la ener­gía con­su­mi­da en 2017”, adu­jo.

Ex­pli­có que de las nue­vas in­ver­sio­nes en ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca rea­li­za­das en el país en los úl­ti­mos años, que as­cien­den a 1,018 MW, las ins­ta­la­cio­nes eó­li­cas y so­la­res re­pre­sen­tan apro­xi­ma­da­men­te una quin­ta par­te, es de­cir, 195 MW. De esos más de 1,000 MW de nue­va ge­ne­ra­ción EGE Hai­na ha ins­ta­la­do 35% del to­tal, se­gún in­for­mó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.