Un Me­tro Riel pa­ra des­con­ges­tio­nar la ca­pi­tal

or me­dio de un fi­nan­cia­mien­to p bli­co pri­va­do ua­te­ma­la bus­ca ser el se un­do pa s de la re i n con un sis­te­ma de me­tro­riel pa­ra el trans­por­te p bli­co.

Construir Rep. Dominicana - - ACTUALIDAD - Por: Luis Fernando Aré­va­lo | luis.fernando@gru­po­cer­ca.com

El país cen­troa­me­ri­cano bus­ca una so­lu­ción a los pro­ble­mas de mo­vi­li­dad ur­ba­na que afron­ta y se ha pro­pues­to ser la se­gun­da na­ción que cuen­te con un sis­te­ma de Me­tro Riel pa­ra el trans­por­te pú­bli­co. ¿Có­mo lo ha­rá? Por me­dio de una am­bi­cio­sa in­ver­sión de US$770 mi­llo­nes de ca­pi­tal pri ado fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co.

El pro­yec­to de Me­tro Riel ten­drá una lon­gi­tud de 21 ki­ló­me­tros, 20 es­ta­cio­nes, 35 tre­nes en la pri­me­ra fa­se de im­ple­men­ta­ción, sis­te­mas de ac­ce­so uni­ver­sal, dos gran­des puen­tes (El Fru­tal y Las Va­cas).

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo de de la Agen­cia Na­cio­nal de Alian­zas pa­ra el De­sa­rro­llo de In­fra­es­truc­tu­ra Eco­nó­mi­ca (Ana­die), Ro­ber­to Sa­gas­tu­me, ex­pli­có que el “me­tro” en Guatemala es­ta­ría co­nec­tan­do las dos gran­des cen­tra­les de trans­fe­ren­cias que exis­ten en la ac­tua­li­dad en el nor­te (Cen­tra­nor­te) y sur (Cen­ma), de la ciu­dad.

El re­co­rri­do to­tal de ex­tre­mo a ex­tre­mo se­ría de 40 mi­nu­tos y de un ex­tre­mo al cen­tro de la ciu­dad 20 mi­nu­tos. Sa­gas­tu­me de­ta­lló que las vías de es­te am­bi­cio­so sis­te­ma de trans­por­te pú­bli­co es­ta­rían pa­san­do por don­de an­tes cir­cu­ló el tren y que ya cuen­tan con el aval de Fe­rro­ca­rri­les de Guatemala (Fe­gua) pa­ra ce­der los de­re­chos de pa­so.

Ca­da tren ten­drá una ca­pa­ci­dad pa­ra trans­por­tar a 440 per­so­nas en tres va­go­nes con una lon­gi­tud to­tal de 43 me­tros. Se es­ti­ma que po­dría aten­der 250.000 usua­rios ca­da día y co­nec­ta­rá con las es­ta­cio­nes de los sis­te­mas de trans­por­te ar­ti­cu­la­do ya exis­ten­te (Trans­me­tro).

For­ma de fi­nan­cia ien­to

Se ha plan­tea­do por me­dio de una Alian­za Pú­bli­co Pri­va­da (APP), me­ca­nis­mo uti­li­za­do co­mo for­ma de con­tra­ta­ción al­ter­na­ti­va que per­mi­te cons­truir pro­yec­tos pú­bli­cos por me­dio de in­ver­sio­nis­tas pri­va­dos que di­se­ñan, cons­tru­yen y ope­ran la obra con al­gu­nos apor­tes del Es­ta­do y que re­cu­pe­ran su in­ver­sión en pla­zos de en­tre 20 a 30 años por los co­bros por ser­vi­cio que rea­li­zan.

e es­ta fi ura se des­pren­de el co­bro de pea­je en al­gu­nas ca­rre- te­ras y las con­ce­sio­nes otor­ga­das por el Es­ta­do pa­ra pro­yec­tos de­ter­mi­na­dos. En el ca­so en con­cre­to se es­ti­ma que la in­ver­sión pri­va­da po­dría ser de un 30% y la pú­bli­ca de un 70%.

En la ac­tua­li­dad el pro­yec­to se en­cuen­tra en la eta­pa de de­fi­nir la or­ma de fi­nan­cia­mien­to que uti­li­za­rá el Es­ta­do, la cual po­dría ser préstamos, bo­nos del te­so­ro u otro me­ca­nis­mo que es­ti­men con­ve­nien­te.

Lue­go de es­to, du­ran­te el pri­mer trimestre del pró­xi­mo año po­drían lan­zar la li­ci­ta­ción pú­bli­ca pa­ra la con­tra­ta­ción de la em­pre­sa que se ha­rá car­go de desa­rro­llar la cons­truc­ción du­ran­te los tres años que se ha pro­yec­to du­ra­ría la mis­ma.

ific lta es pa­ra el n e o sis­te a

La cons­truc­ción del Me­tro Riel con­tem­pla 60 in­ter­sec­cio­nes, la cons­truc­ción de 14 pa­sos a des­ni­vel y prio­ri­dad se­ma­fó­ri­ca en al­gu­nas ave­ni­das, el cen­tro de con­trol de man­do y los pa­tios y ta­lle­res pa­ra los tre­nes con una ex­ten­sión de 60.000m2.

Uno de los re­tos téc­ni­cos más fuer­tes se­gún el ase­sor de pro­yec­tos de Ana­die, Ra­fael Díaz, se­rá la cons­truc­ción de los dos puen­tes in­ter­mo­da­les: Las Va­cas de 250 me­tros y el Fru­tal de 800 me­tros, am­bos de uso mix­to (fe­rro­via­rio y vehi­cu­lar).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.