Com­bus­ti­bles dis­pa­ran los cos­tos de vi­vien­das

Pe­tró­leo, ce­men­tos y pe­ga­men­tos son tres ele­men­tos que pro­vo­ca­ron un au­men­to de 0,43% en la cons­truc­ción de es­te seg­men­to de la in­dus­tria.

Construir Rep. Dominicana - - EN PLANOS - Por: Ro­mil­ka Pé­rez | ro­mil­ka.pe­rez@gru­po­cer­ca.com

Los cos­tos en las cons­truc­cio­nes de vi­vien­das en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na re­fle­ja­ron un al­za de un 0,43% du­ran­te el mes de agos­to, de­bi­do a los exu­be­ran­tes in­cre­men­tos que ha ad­qui­ri­do el pe­tró­leo en el país, así co­mo los materiales de cons­truc­ción.

De acuer­do con el Ín­di­ce de Cos­tos Di­rec­tos de la Cons­truc­ción de Vi­vien­das (ICDV) en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, que rea­li­za la Ofi­ci­na Na­cio­nal de sta­dís­ti­ca ON y la Aso­cia­ción de ons­truc­to­res y Pro­mo­to­res de ivien­das Aco­pro­vi , el in­cre­men­to del 0,43% que re­por­ta la in­dus­tria en el mes de agos­to se de­be al au­men­to ge­ne­ra­do en los pre­cios de los com­bus­ti­bles con un 6,83%, se­gui­do por los ce­men­tos y pe­ga­men­tos con un 5,04%.

n su lti­mo bo­le­tín, la di­rec­to­ra e ecu­ti­va de la ON , Ale an­dra Iz­quier­do, pre­ci­só que el ICDV fue de 139,42 en pro­me­dio, al tiempo que se­ña­ló que se­gún el ti­po de vi­vien­da, el ICDV fue de 140,23 pa­ra la vi­vien­da uni­fa­mi­liar de un ni­vel, 139,31 pa­ra la vi­vien­da uni­fa­mi­liar de dos ni­ve­les, 138,80 pa­ra la mul­ti­fa­mi­liar de cua­tro ni­ve­les y 139,34 pa­ra la mul­ti­fa­mi­liar de ocho ni­ve­les o más. l ti­po de vi­vien­da con al­za en el cos­to fue la vi­vien­da uni­fa­mi­liar de un ni­vel que pre­sen­tó una va­ria­ción mensual con un au­men­to de un 0,65%.

l in­for­me es­ta­dís­ti­co re­ve­la que en lo que va de año, el ICDV re­gis­tró una va­ria­ción acu­mu­la­da de un 1,67 y por gru­pos de cos­tos, los materiales y las ma­qui­na­rias acu­mu­la­ron los ma­yo­res in­cre­men­tos con un 2,80 y un 1,56 , res­pec­ti­va­men­te; mien­tras que las he­rra­mien­tas pre­sen­ta­ron una dis­mi­nu­ción de 0,93%.

La reali­dad do­mi­ni­ca­na

A pe­sar de que en los lti­mos años el sta­do cons­tru­yó a trav s del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de la ivien­da IN I un to­tal de 4.396 uni­da­des ha­bi­ta­cio­na­les, el d fi­cit de vi­vien­das con­ti­núa sien­do una pro­ble- má­ti­ca que desde el 2013 se aco­mo­da en un nú­me­ro de de­man­das de unas 910.000 uni­da­des dig­nas, se­gu­ras y ade­cua­das pa­ra que una fa­mi­lia pue­da vi­vir.

La pre­si­den­ta de Aco­pro­vi, Su­si Ga­tón, re­ve­ló re­cien­te­men­te que el gran d fi­cit de vi­vien­das se con­cen­tra en el Gran San­to Do­min­go de­bi­do al te­ma mi­gra­to­rio que re­fle­jan las fa­mi­lias por las fal­tas de opor­tu­ni­da­des que do­mi­nan las provincias del país.

“La ca­ren­cia de opor­tu­ni­dad en las provincias ha­ce que la po­bla­ción emi­gre a la pro­vin­cia co­lin­dan­tes al dis­tri­to y al is­tri­to Na­cio­nal, asen­tán­do­se en lu­ga­res vul­ne­ra­bles, co­mo en las ori­llas de los ríos”, co­men­tó la e ecu­ti­va de Aco­pro­vi.

Asi­mis­mo men­cio­nó que, jun­to a otras en­ti­da­des pú­bli­cas y pri­va­das se es­tá ela­bo­ran­do el pro­yec­to de Ley de ivien­das y Asen­ta­mien­tos Hu­ma­nos Dig­nos, que bus­ca for­ta­le­cer la ins­ti­tu­cio­na­li­dad, ya que en­tien­de que IN I no es­tá ope­ran­do co­mo el ór­gano rec­tor que de­man­da el sec­tor cons­truc­ti­vo do­mi­ni­cano.

“ l IN I no tra­za po­lí­ti­cas pa­ra el sec­tor de la vi­vien­da, no en­cau­sa y ali­nea al sec­tor, no de­fi­ne sus me­tas, su pro­duc­ti­vi­dad, y ade­más no de­fi­ne có­mo in­ter­ven­drá los ba­rrios mar­gi­na­dos y vul­ne­ra­bles”, in­di­có.

l ran fi­cit e i ien a e c ncen­tra en el ran ant in e i al te a i rat ri e re e an la a ilia r la al­ta e rt ni a e e inan la r in­cia el a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.