“La cla­ve es que no so­mos una em­pre­sa fa­mi­liar”

La cons­truc­to­ra Edi­ca Lt­da. cum­plió 60 años en el mer­ca­do. Pa­ra su ge­ren­te ge­ne­ral, Jo­sé Mi­guel Bre­nes, uno de los fac­to­res del éxi­to es la cul­tu­ra del mé­ri­to.

Construir Rep. Dominicana - - ENTREVISTA - Por: Ca­ro­li­na Be­na­vi­des | ca­ro­li­na.be­na­vi­des@gru­po­cer­ca.com Jo­sé Mi­guel Bre­nes Edi­ca Lt­da.

Pa­ra el ge­ren­te ge­ne­ral de Edi­ca Lt­da., la in­no­va­ción per­ma­nen­te en los pro­ce­sos, el uso de materiales, equi­pos y téc­ni­cas de cons­truc­ción avan­za­das ha si­do una de las cla­ves que les ha per­mi­ti­do es­tar pre­sen­tes en gran­des obras du­ran­te los úl­ti­mos 60 años.

Ha­ce año y me­dio, la em­pre­sa ope­ra en Ni­ca­ra­gua, es­ta apues­ta de ex­pan­sión fue­ra de Cos­ta Ri­ca em­pe­zó en enero del 2016 y en cor­to tiempo ha per­mi­ti­do a la em­pre­sa am­pliar sus ho­ri­zon­tes e ir for­ta­le­cien­do su nom­bre en la re­gión cen­troa­me­ri­ca­na.

¿Cuál ha si­do la cla­ve pa­ra po­si­cio­nar­se en el du­ran­te es­tas seis dé­ca­das?

Uno de los prin­ci­pa­les fac­to­res han si­do los prin­ci­pios y los va­lo­res que se han arrai­ga­do en la cul­tu­ra de la com­pa­ñía. Otro te­ma que con­si­de­ra­mos que ha si­do cla­ve es que no so­mos una em­pre­sa fa­mi­liar. La tran­si­ción de so­cios se ha da­do por mé­ri­to, de los so­cios que so­mos hoy to­dos em­pe­za­mos co­mo em­plea­dos y bueno en al­gún mo­men­to se nos dio la opor­tu­ni­dad de com­prar ac­cio­nes, así se ha ma­ne­ja­do desde que se fun­dó Edi­ca.

¿Có­mo ha si­do el pro­ce­so pa­ra in­cor­po­rar­se en el mer­ca­do de Ni­ca­ra­gua?

Los de­sa­fíos son mu­chí­si­mos, pe­ro el prin­ci­pal es el ser in­no­va­do­res. Es­ta­mos en un mer­ca­do que re­cien­te­men­te se ha vuel­to muy com­pe­ti­ti­vo, en­ton­ces el te­ner un ele­men­to di­fe­ren­cia­dor es muy im­por­tan­te. In­no­va­ción, apli­car nue­vas prác­ti­cas, el uso de la tec­no­lo­gía es un gran re­to.

Ac­tual­men­te Edi­ca cuen­ta con ope­ra­cio­nes en Ni­ca­ra­gua. ¿Có­mo ha si­do el pro­ce­so pa­ra in­cor­po­rar­se en es­te mer­ca­do?

No­so­tros em­pe­za­mos ha­ce un po­co más de dos años con la idea de eva­luar la po­si­bi­li­dad de ex­pan­dir­nos de for­ma re­gio­nal, se ana­li­za­ron al­gu­nos países y al fi­nal con ba­se en un es­tu­dio que se reali­zó se es­co­gió Ni­ca­ra­gua por el po­ten­cial que le ve­mos de cre­ci­mien­to. a te­ne­mos una ofi­ci­na abier­ta allá y es­ta­mos con va­rios pro­yec­tos en­tre­ga­dos y por ini­ciar.

¿Tie­nen al­gún otro plan de ex­pan­sión en la re­gión?

Sí, es­tá den­tro de nues­tros pla­nes en un fu­tu­ro de me­diano pla­zo, por aho­ra la idea es con­so­li­dar­nos en Ni­ca­ra­gua. Pe­ro no des­car­ta­mos bus­car abrir una ofi­ci­na en otro mer­ca­do.

¿Qué le re­co­men­da­ría a las pe­que­ñas cons­truc­to­ras que quie­ren lle­gar a po­si­cio­nar­se al mer­ca­do ti­co ac­tual­men­te?

Uno de los prin­ci­pa­les as­pec­tos es te­ner bien cla­ro el rum­bo, es­ta­mos en un mer­ca­do bas­tan­te com­pe­ti­ti­vo, hay que es­tar al día en lo que son nue­vas tec­no­lo­gías, nue­vas me­to­do­lo­gías pa­ra po­der ser efi­cien­te por­que si no se es efi­cien­te en la cons­truc­ción pues no se pue­de com­pe­tir.

Yo di­ría que tal vez eso es lo prin­ci­pal, te­ner un rum­bo cla­ro y bus­car la ma­ne­ra de ser efi­cien­te no so­lo cons­tru­yen­do sino desde que se ini­cia con la crea­ción del pre­su­pues­to has­ta que se entrega la obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.