In­no­va­ción apli­ca­da en obras sis­mo re­sis­ten­tes

Di­se­ños de edi­fi­cios de con­cre­to ar­ma­do nue­vo, eva­lua­ción y di­se­ño sís­mi­co de es­truc­tu­ras fue­ron par­te de la agen­da del II Con­gre­so de In­ge­nie­ría Sís­mi­ca.

Construir Rep. Dominicana - - FERIAS Y CONGRESOS - Por Byan­ka Nar­váez | byan­ka.nar­vaez@gru­po­cer­ca.com

“Apos­tan­do al cre­ci­mien­to ver­ti­cal” fue el le­ma del II Con­gre­so de In­ge­nie­ría Sís­mi­ca or­ga­ni­za­do en no­viem­bre pa­sa­do por el Ins­ti­tu­to de Geo­lo­gía y Geo­fí­si­ca (Igg-Ci­geo) de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Ni­ca­ra­gua, en don­de la ma­yo­ría de las po­nen­cias fue­ron en­fo­ca­das en apor­tar de­ta­lles pa­ra pro­mo­ver cons­truc­cio­nes ver­ti­ca­les en Ni­ca­ra­gua.

An­te es­to, Ed­win Oban­do, sub­di­rec­tor del Igg-Ci­geo, ex­pli­có que la idea es que es­te ti­po de con­gre­sos ten­ga la su­fi­cien­te con­ti­nui­dad pa­ra crear con­cien­cia an­te los nue­vos cam­bios en la ciu­dad de Ma­na­gua y res­to del país, en don­de las per­so­nas re­la­cio­na­das al sec­tor in­clu­yan tec­no­lo­gías no­ve­do­sas pa­ra crear edi­fi­ca­cio­nes sis­mo re­sis­ten­tes.

No­ve­da­des

Uno de los ex­po­si­to­res in­vi­ta­dos fue el Doc­tor Se­bas­tián Del­ga­do, quien fue par­tí­ci­pe en los cam­bios pre­sen­ta­dos en el acá­pi­te de con­cre­to re­for­za­do en el nue­vo Re­gla­men­to de la Cons­truc­ción en Ni­ca­ra­gua, se en­car­gó de dar de­ta­lles so­bre los di­se­ños sis­mo re­sis­ten­te de edi­fi­cios de con­cre­to ar­ma­do nue­vo.

Pa­ra Del­ga­do, “usar el re­gla­men­to pa­ra es­te ti­po de di­se­ños es un com­ple­men­to de un di­se­ño sís­mi­co glo­bal… Hay par­tes que tie­nen que ver con un buen di­se­ño que es dar­le a la es­truc­tu­ra una bue­na ri­gi­dez, la re­sis­ten­cia, te­mas de irre­gu­la­ri­dad que hay que to­mar en cuen­ta (es­to se en­cuen­tra en el cuer­po del re­gla­men­to en sí), aun­que el de­ta­lla­do pa­ra dar­le duc­ti­li­dad a la es­truc­tu­ra, eso es­tá en el re­gla­men­to de con­cre­to es­pe­cí­fi­ca­men­te”.

An­te es­to, aña­dió que el Re­gla­men­to de Con­cre­to Es­truc­tu­ral es vi­tal pa­ra de­fi­nir los li­nea­mien­tos pa­ra el de­ta­lla­do dúc­til, mis­mo que fun­cio­na co­mo un com­po­nen­te del di­se­ño com­ple­to.

Del­ga­do en­fa­ti­zó en la im­por­tan­cia de pro­mo­ver en el sec­tor la cons­tan­te ac­tua­li- za­ción del re­gla­men­to de la cons­truc­ción, a pe­sar de ha­ber sufrido a me­dia­dos del 2017 una ro­tun­da ac­tua­li­za­ción de con­te­ni­do, ya que pa­ra él, los di­fe­ren­tes en­tes fi­nan­cie­ros bus­can una se­gu­ri­dad en cuan­to a in­ver­sio­nes cons­truc­ti­vas se re­fie­re.

Otro de los te­mas que se en­fa­ti­za­ron den­tro de las di­fe­ren­tes po­nen­cias fue “Los efec­tos de los mo­dos al­tos de vi­bra­ción en las res­pues­tas sís­mi­ca no li­neal de edi­fi­cios de con­cre­to”, por el doc­tor Luis Mon­to­ya. Des­de ha­ce años a pe­sar de que se han ve­ni­do me­jo­ran­do en los mé­to­dos de di­se­ños de edi­fi­ca­cio­nes pa­ra so­por­tar sis­mos, pe­ro a cri­te­rio de Mon­to­ya aho­ra se de­be de con­tro­lar el da­ño.

Pa­ra Mon­to­ya, la re­sis­ten­cia en un edi­fi­cio no lo es to­do, ya que al mo­men­to del sis­mo hay cier­ta re­sis­ten­cia, pe­ro se de­be te­ner duc­ti­li­dad en la cons­truc­ción, si la es­truc­tu­ra no cuen­ta con es­ta ca­pa­ci­dad de de­for­mar­se an­te un fe­nó­meno sís­mi­co, se pue­de rom­per frá­gil­men­te.

El Re­gla­men­to de Con­cre­to Es­truc­tu­ral es vi­tal pa­ra de­fi­nir los li­nea­mien­tos pa­ra el de­ta­lla­do dúc­til, mis­mo que fun­cio­na co­mo un com­po­nen­te del di­se­ño com­ple­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.