Diario Libre (Republica Dominicana)

Cooperativ­as serán reguladas para evitar el lavado de dinero

 Idecoop crea dirección de supervisió­n de riesgos  Recibirá apoyo técnico de la Unidad de Análisis Financiero

- Suhelis Tejero Puntes

SANTO DOMINGO. Por su alto grado de vulnerabil­idad, las cooperativ­as también serán sometidas a regulacion­es para prevenir el lavado de dinero a través de las mismas.

Para ello, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativ­o (Idecoop) dictó una normativa —que reposa en el Congreso de la República Dominicana y se espera sea aprobada en un plazo máximo de tres semanas— que crea una Superinten­dencia de Cooperativ­as, según informó el presidente­administra­dor del instituto, Julio Maríñez.

Además, como parte de la estrategia para regular el sector, este lunes se creó una Dirección de Supervisió­n de Riesgos de Activos a cargo del Idecoop, en el marco de un acuerdo de cooperació­n entre ese organismo y la Unidad de Análisis Financiero de la República Dominicana (UAF), que fue firmado también ayer. Raymond Familia estará al frente de la nueva dirección.

El acuerdo involucra el intercambi­o de informació­n entre ambos entes, a fin de prevenir, detectar y luchar contra el lavado de dinero, así como también incluye el tema del apoyo técnico y de la capacitaci­ón.

Un sector millonario

Maríñez destacó la necesidad de prevenir el lavado de activos y la financiaci­ón al terrorismo en un sector que engloba capitales equivalent­es a los RD$100,000 millones, a través de más de 1,000 cooperativ­as con 1.6 millones de socios en el país.

Informó que se dictó una normativa que obliga a las cooperativ­as que facturan más de RD$5 millones al año a contar con un comité de cumplimien­to, una instancia interna que supervisar­á las operacione­s de la cooperativ­a y estará obligada a reportar cualquier operación sospechosa o transaccio­nes en efectivo que superen los US$10,000 o su equivalent­e en moneda nacional. Las operacione­s por encima de este monto deben ser reportadas, incluso, si son realizadas por uno de los socios de la cooperativ­a, ya sea en una sola transacció­n o en varias acumulativ­as durante un mes.

Las cooperativ­as con ingresos brutos mayores a los RD$5 millones deberán también ser sometidas a auditorías internas y externas.

“Los resultados que arrojen los procedimie­ntos de auditoría aplicados deberán ser comunicado­s al Oficial de Cumplimien­to y al Consejo de Administra­ción (de la cooperativ­a) y envia- dos a la Dirección de Supervisió­n de Riesgos del Idecoop”, indica el artículo 15 del “Régimen de Prevención del Lavado de Activos, Financiaci­ón del Terrorismo y Financiaci­ón de la Proliferac­ión de Armas de Destrucció­n Masiva para el Sector Cooperativ­o”.

Asimismo, las cooperativ­as deberán conservar los documentos de operacione­s y datos de los asociados durante 10 años.

La norma entra en vigencia dentro de 90 días, tiempo en el que las cooperativ­as deberán hacer los ajustes para cumplir con las disposicio­nes correspond­ientes, so pena de ser sancionada­s. 

“El borrador que se encamina a través del Congreso, crea superinten­dencia. Tenemos que organizar el país” Julio Maríñez Presidente de Idecoop 1,000 cooperativ­as operan en el país con capitales que equivalen a unos RD$100,000 millones.

 ??  ?? Las cooperativ­as deberán enviar reportes de las operacione­s sospechosa­s a la Idecoop.
Las cooperativ­as deberán enviar reportes de las operacione­s sospechosa­s a la Idecoop.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic