Se tri­pli­can las llu­vias en el nor­te

Las pre­ci­pi­ta­cio­nes ob­tu­vie­ron va­lo­res en­tre 06 y 30 mi­lí­me­tros

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Noticias - Li­sa­nia Ba­tis­ta Re­dac­to­ra Se­nior

SAN­TO DO­MIN­GO. En las pro­vin­cias de la Lí­nea No­roes­te ha llo­vi­do has­ta cua­tro ve­ces más en los úl­ti­mos 13 días que el acu­mu­la­do pro­me­dio del mes de sep­tiem­bre, de acuer­do con los va­lo­res re­gis­tra­dos por la Ofi­ci­na Na­cio­nal de Meteorología (Ona­met).

Es el ca­so de Mon­te­cris­ti, que has­ta el pa­sa­do miér­co­les re­gis­tra un acu­mu­la­do de 133.9 mi­lí­me­tros, mien­tras que la me­dia men­sual co­rres­pon­dien­te a es­te mes es de 33.4.

Vi­lla Vásquez, San­tia­go Ro­drí­guez, Da­ja­bón, Val­ver­de y Puer­to Pla­ta, así co­mo Mon­ción pre­sen­tan au­men­to en las pre­ci­pi­ta­cio­nes de las dos úl­ti­mas se­ma­nas, lo que las ha­ce sus­cep­ti­ble a inun­da­cio­nes.

De acuer­do con la Ona­met, en el ca­so de la cor­di­lle­ra cen­tral, la in­fil­tra­ción del suelo es­tá en un 85% y si con­ti­núa llo­vien­do en la zo­na po­dría ocu­rrir inun­da­cio­nes.

Mien­tras tan­to, las pre­sas re­gis­tra­ron un au­men­to en sus ni­ve­les de embalse, ex­cep­to Rin­cón, Ji­guey y Sa­ba­ne­ta. Hu­bo cin­co em­bal­ses por en­ci­ma de su ni­vel má­xi­mo de ope­ra­ción y Ce Ba­rias se man­tu­vo igual. 

“Las llu­vias que ocu­rren des­de el hu­ra­cán Ir­ma han si­do bas­tan­tes y no han po­di­do in­fil­trar al suelo, y si si­gue llo­vien­do, po­drían ge­ne­rar­se inun­da­cio­nes” Wan­der Ri­ve­ra Me­teo­ró­lo­go

ANEUDY TAVÁREZ

Al me­nos cin­co pre­sas es­tán por en­ci­ma de su ni­vel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.