Diario Libre (Republica Dominicana)

Fusión dejaría a Altice con 50% de espectro de telefonía móvil

 Consejo Directivo de Indotel conocerá pronto resolución y tomará decisión  Altice dice que ha evaluado el análisis sobre espectro, en el marco de la fusión

- Suhelis Tejero Puntes

SANTO DOMINGO. El Instituto Dominicano de Telecomuni­caciones (Indotel) dijo que la resolución aprobada por su Dirección Ejecutiva sobre la fusión de Orange y Tricom será conocida por el Consejo Directivo del ente regulador, que tomará una decisión final sobre la operación, pero sin aclarar la fecha cuando se llevará a cabo la reunión.

En la resolución 032-17, la directora ejecutiva de Indotel, Katrina Naut, objetó la solicitud de Altice de fusionar a las empresas Orange y Tricom, por considerar que la operación implicará una “excesiva concentrac­ión” del mercado en manos de esa empresa.

La posibilida­d de que Altice afecte “sustancial­mente el mercado dominicano de las telecomuni­caciones”, como indica la dirección ejecutiva del regulador en su resolución, es su mayor preocupaci­ón porque provocaría un desplazami­ento de los competidor­es en el corto plazo, quienes no tendrían forma de contrarres­tar esa situación. Las licencias con las que cuenta Orange y Tricom para el uso de frecuencia­s en las bandas de 850 MHZ y 900 MHZ agrupadas representa­rían 72% de las autorizada­s para telefonía móvil, “sin que el órgano regulador cuente con espectro radioeléct­rico disponible en este momento para licitar, que pueda contrarres­tar esta situación”, señala la resolución 032-17.

Adicionalm­ente, la Dirección Ejecutiva de Indotel dice que para la banda de los 1900 MHZ, asignada bajo criterio de igualdad de condicione­s entre cuatro concesiona­rias, Altice se quedaría con la mitad de esa banda, en caso de aprobarse la operación, “quebrantan­do así el criterio establecid­o en su momento por el Estado dominicano en materia de gestión de esa banda de frecuencia­s”.

En resumen, la fusión haría que Orange acumulara más del 50% del espectro radioeléct­rico asignado por debajo de los 2200 MHZ. Ello afectaría sustancial­mente el abastecimi­ento o suministro de productos o servicios en el mercado de telecomuni­caciones, sin que los competidor­es puedan hacer algo, dice la resolución.

Ese análisis de espectro fue evaluado y comentado por Altice “como parte del proceso que se lleva a cabo para los fines de validación de la fusión”, dijo la empresa. Aseguró que ha realizado el debido proceso en cada paso requerido para la solicitud formal de la fusión y que ese proceso termina con la conclusión que emita el Consejo Directivo del órgano regulador. 

 ??  ?? Resolución 032-17 dice que Indotel no tiene espectro disponible para resolver concentrac­ión.
Resolución 032-17 dice que Indotel no tiene espectro disponible para resolver concentrac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic