Huir

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Am - Iaiz­pun@dia­rio­li­bre.com

Huir no es fá­cil. Huyen los ve­ne­zo­la­nos del ham­bre y de la inep­ti­tud de un go­bierno que pa­re­ce que no va a aca­bar nun­ca. Huyen los puer­to­rri­que­ños de una tie­rra aso­la­da por un huracán fu­rio­so. Huyen las em­pre­sas de Cataluña de la in­se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca pro­vo­ca­da por el dis­la­te y la irra­cio­na­li­dad de un par­la­men­to en el que los gol­pis­tas no tie­nen ni la mi­tad de los vo­tos de los ciu­da­da­nos, aun­que ten­gan la ma­yo­ría de los es­ca­ños.

Huir no es lo mis­mo que es­ca­par. Es­ca­pan los cu­ba­nos, que ya no re­sis­ten es­tar atra­pa­dos en el pa­sa­do y es­ca­pa una ge­ne­ra­ción de jó­ve­nes do­mi­ni­ca­nos bien pre­pa­ra­dos que as­pi­ran a un me­jor fu­tu­ro que el que su país les ofre­ce en es­tos mo­men­tos.

Es­ca­par tam­po­co es lo mis­mo que elu­dir. Elu­den la dis­cu­sión es­té­ril los que bo­rran de sus cuen­tas so­cia­les a los “ami­gos” que con sus opi­nio­nes/in­sul­tos tra­zan lí­neas ro­jas. Elu­den el can­san­cio de ser po­lí­ti­ca­men­te co­rrec­tos los que asu­men que to­das las per­so­nas son res­pe­ta­bles (en prin­ci­pio) pe­ro no to­das las ideas.

Elu­dir tam­po­co es lo mis­mo que za­far­se. Za­far­se es de­sen­ten­der­se, que en es­tos días es ca­si im­po­si­ble por­que to­do pa­re­ce cons­pi­rar con­tra la tran­qui­li­dad de es­pí­ri­tu. Los fe­nó­me­nos na­tu­ra­les, el fu­tu­ro, la ve­lo­ci­dad de la tec­no­lo­gía y de los cam­bios so­cia­les... to­do a la vez cons­pi­ran­do a fa­vor de las far­ma­céu­ti­cas y sus an­sio­lí­ti­cos.

Za­far­se tam­po­co es aban­do­nar. Aban­do­nar es ti­rar la toa­lla, al­go que sim­ple­men­te no nos po­de­mos dar el lu­jo de ha­cer. Así que ni huir, ni es­ca­par, elu­dir, za­far­se o aban­do­nar. Aquí y aho­ra, allá y aho­ra to­ca apren­der a ele­gir las ba­ta­llas, li­brar­las con con­vic­ción e ig­no­rar edu­ca­da­men­te (si es po­si­ble) a to­do el que cons­pi­re con­tra la fe­li­ci­dad, el sen­ti­do y el bien co­mún. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.