En­cuen­tran ase­si­na­do a abo­ga­do y pro­fe­sor UASD

Abo­ga­do hi­zo fuer­tes de­nun­cias contra la co­rrup­ción; no hay cá­ma­ras en la zo­na

Diario Libre (Republica Dominicana) - - News -

SD. El ca­dá­ver de Yu­niol Ra­mí­rez, pre­si­den­te del CONA y catedrático de la UASD, fue re­cu­pe­ra­do de las aguas de un río en Ma­no­gua­ya­bo. Es­ta­ba ata­do con una ca­de­na y con dos blocks ama­rra­dos al cuer­po. Ha­bía si­do re­por­ta­do des­apa­re­ci­do des­de la ma­ña­na de ayer por sus fa­mi­lia­res.

SAN­TO DO­MIN­GO. La Po­li­cía Na­cio­nal cen­tra las in­ves­ti­ga­cio­nes en torno a la muer­te del abo­ga­do y catedrático uni­ver­si­ta­rio Yu­niol Ra­mí­rez, en la ci­ta­ción de per­so­nas que pue­dan apor­tar in­for­ma­ción al res­pec­to, y en el aná­li­sis de evi­den­cias ha­lla­das en el arro­yo Las Va­rias de Ma­no­gua­ya­bo, don­de fue en­con­tra­do el cá­da­ver, y en la Universidad Au­tó­no­ma de San­to Do­min­go (UASD), don­de fue lo­ca­li­za­do el vehícu­lo de la víc­ti­ma.

De acuer­do con el vo­ce­ro de la ins­ti­tu­ción, co­ro­nel Frank Fé­lix Du­rán Me­jía, la in­ves­ti­ga­ción del ho­mi­ci­dio fue ini­cia­da en la tar­de de ayer.

“La fa­mi­lia de­nun­ció la des­apa­ri­ción en la ma­ña­na y se es­ta­ble­ció el pro­to­co­lo de búsqueda por des­apa­ri­ción, y pos­te­rior­men­te, en­tre 4:00 y 4:30 p.m. se en­con­tró el ca­dá­ver, y cam­bia­mos el pro­to­co­lo de in­ves­ti­ga­ción”, di­jo Du­rán Me­jía.

Se­gún el mé­di­co le­gis­ta que coor­di­nó el le­van­ta­mien­to del ca­dá­ver, Juan Tomás Pérez, el cuer­po te­nía en­tre 14 y 16 ho­ras en el agua. Fue en­con­tra­do ama­rra­do con ca­de­nas, ata­do a dos blocks y cu­bier­to con un man­to. Pre­sen­ta he­ri­da de ar­ma de fue­go en un ojo.

Lu­ga­re­ños di­je­ron que el ca­dá­ver ha­bía si­do des­cu­bier­to al­re­de­dor de las 11:00 de la ma­ña­na por un jo­ven que se dis­po­nía a pes­car en el afluen­te.

“Es­pe­ra­mos el par­te del Ina­cif pa­ra ver la for­ma en que ocu­rrie­ron los he­chos. No te­ne­mos to­da­vía una hi­pó­te­sis con re­la­ción al ca­so. Es­ta­mos en el pro­ce­so de re­co­lec­tar evi­den­cias y tes­ti­mo­nios”, agre­gó Du­rán Me­jía, al de­cir que los pri­me­ros ci­ta­dos son los fa­mi­lia­res de Ra­mí­rez.

Pre­ci­sa­men­te ano­che va­rios fa­mi­lia­res del abo­ga­do es­tu­vie­ron en las ofi­ci­nas de la Di­rec­ción Cen­tral de In­ves­ti­ga­cio­nes Cri­mi­na­les (Di­crim), pe­ro no qui­sie­ron ofre­cer nin­gu­na de­cla­ra­ción. Tam­bién asis­tie­ron abo­ga­dos que co­no­cían a Ra­mí­rez, a acom­pa­ñar a la fa­mi­lia.

Yu­niol Ra­mí­rez fue re­por­ta­do co­mo des­apa­re­ci­do en la ma­ña­na de ayer. Su vehícu­lo fue de­ja­do cer­ca del edi­fi­cio Nue­va Uni­dad (NU) de la Universidad Au­tó­no­ma de San­to Do­min­go (UASD) con par­te de sus per­te­nen­cias den­tro.

Des­afor­tu­na­da­men­te, las cá­ma­ras de vi­deo­vi­gi­lan­cia de la zo­na y de to­da la UASD no fun­cio­nan, por lo que es muy di­fí­cil ob­te­ner imá­ge­nes de la víc­ti- ma al sa­lir de la ca­sa de al­tos es­tu­dios.

Con­tro­ver­sial

Ra­mí­rez asu­mía po­si­cio­nes crí­ti­cas so­bre te­mas re­la­ti­vos a co­rrup­ción, im­pu­ni­dad y pro­ce­di­mien­tos en el ma­ne­jo de la co­sa pú­bli­ca. En una de las no­tas más re­cien­tes que dis­tri­bu­yó en­tre pe­rio­dis­tas y me­dios de co­mu­ni­ca­ción, el pa­sa­do 4 de sep­tiem­bre, Ra­mí­rez ca­li­fi­ca­ba, a nom­bre del CONA, “co­mo dé­bil y com­pla­cien­te” el ex­pe­dien­te ins­tru­men­ta­do por la Pro­cu­ra­du­ría Es­pe­cia­li­za­da de Per­se­cu­ción de la Co­rrup­ción Ad­mi­nis­tra­ti­va (PEPCA) contra los im­pli­ca­dos en el ca­so Sú­per Tu­cano.

Igual­men­te, CONA asu­mió al­gu­nos ca­sos en los tri­bu­na­les, sien­do uno de los más so­na­dos, el de­po­si­ta­do en abril pa­sa­do an­te el Tri­bu­nal Su­pe­rior Ad­mi­nis­tra­ti­vo jun­to con el Con­se­jo Na­cio­nal Contra la Co­rrup­ción (CONACO), de sen­dos re­cur­sos de am­pa­ro contra el Ban­co de Re­ser­vas y la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos, a fin de ob­te­ner in­for­ma­cio­nes so­bre el cam­bio de ima­gen de la en-

ti­dad ban­ca­ria, que ha­bría cos­ta­do al Es­ta­do más de RD$1,000 mi­llo­nes.

Ha­ce po­co tu­vo ga­nan­cia de cau­sa en esa de­man­da. Su cuer­po fue lle­va­do al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Cien­cias Fo­ren­ses (Ina­cif), pa­ra so­me­ter­lo a los es­tu­dios co­rres­pon­dien­tes. 

AR­CHI­VO

Ra­mí­rez, du­ran­te una au­dien­cia en la que es­tu­vo li­ti­gan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.