Una de­mo­cra­cia (des) con­tro­la­da

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Am -

La de­cla­ra­ción del pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Cuen­tas de que esa ins­ti­tu­ción no ha po­di­do ter­mi­nar la au­di­to­ría a las obras cons­trui­das por Ode­brecht “por fal­ta de re­cur­sos”, po­ne de nue­vo so­bre el ta­pe­te las fa­len­cias del es­que­ma de or­ga­ni­za­ción es­ta­tal que nos he­mos da­do des­de la fun­da­ción de la Re­pú­bli­ca.

La Cá­ma­ra de Cuen­tas es el “au­di­tor ex­terno” del Go­bierno y, co­mo tal, for­ma par­te del Po­der Le­gis­la­ti­vo, den­tro de su fun­ción de con­trol de la Ad­mi­nis­tra­ción.

El Po­der Le­gis­la­ti­vo es la fun­ción es­ta­tal que aprue­ba el Pre­su­pues­to Ge­ne­ral del Es­ta­do y, por tan­to, es el res­pon­sa­ble de la “in­di­gen­cia” de la Cá­ma­ra de Cuen­tas, co­mo la de­fi­nió su pre­si­den­te. Por eso, lla­man la aten­ción los obe­sos pre­su­pues­tos de las Cá­ma­ras fren­te a las ca­ren­cias de un or­ga­nis­mo fun­da­men­tal pa­ra el con­trol del Es­ta­do y que es res­pon­sa­bi­li­dad del Le­gis­la­ti­vo.

Es que en la prác­ti­ca, nues­tra or­ga­ni­za­ción es­ta­tal des­de­ña los con­tro­les, por­que to­do es­tá so­me­ti­do a un so­lo cen­tro de con­trol que es el Eje­cu­ti­vo. Ya lo ob­ser­vó Os­trom: “Si la uni­dad de la ley va a ser ob­te­ni­da por me­dio de una uni­dad de po­der ejer­ci­da por un so­lo agen­te co­mo re­pre­sen­ta­ti­vo so­be­rano, en­ton­ces ese agen­te es­tá en una po­si­ción pri­vi­le­gia­da pa­ra de­ter­mi­nar la dis­tri­bu­ción au­to­ri­ta­ria de va­lo­res y pa­ra ejer­cer co­man­do so­bre los ins­tru­men­tos le­ga­les de fuer­za en una so­cie­dad. A ta­les agen­tes no se les pue­de exi­gir res­pon­sa­bi­li­da­des en esa so­cie­dad. Ellos son jue­ces de su pro­pia cau­sa en re­la­ción a los de­más... El pue­blo no pue­de go­ber­nar en un sis­te­ma de co­man­do y con­trol que ope­ra des­de un úni­co cen­tro de au­to­ri­dad fi­nal”.

La fal­ta de con­trol ex­pli­ca los re­sul­ta­dos y la frus­tra­ción ciu­da­da­na.  ate­ja­da@dia­rio­li­bre.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.