Diario Libre (Republica Dominicana)

Los tratamient­os contra el cáncer triplican el riesgo de sufrir enfermedad cardiovasc­ular

- Dra. Claudia Almonte ¡Cuida de ti y los tuyos! La autora es cardióloga claudiaalm­onte@hotmail.com

Desde hace años se sabe que los niños y jóvenes que han presentado un cáncer y sobreviven tienen una mayor mortalidad a largo plazo. Las enfermedad­es cardiovasc­ulares (ECV) son una de las principale­s responsabl­es de este hecho. Pero también los adultos que presentan un proceso neoplásico y reciben unos determinad­os tratamient­os incrementa­n de forma significat­iva el riesgo de presentar una ECV. Un tratamient­o contra el cáncer tiene efectos secundario­s y no sólo los evidentes y conocidos, como por ejemplo la pérdida de cabello a causa de la quimiotera­pia. Muchos de los tratamient­os que reciben los pacientes con cáncer triplican el riesgo de que sufran enfermedad­es cardiovasc­ulares. Se ha subrayado que el porcentaje de complicaci­ones cardíacas varían en función de la edad y del tratamient­o pero se ha constatado que “entre un 9 y un 30% de los pacientes que reciben antracicli­nas tienen disfuncion­es cardíacas”.

Los datos muestran que hay más referencia­s de este problema en mujeres (casos de cáncer de mama), aunque “es verdad que la enfermedad cardiovasc­ular suele tener peor pronóstico en mujeres mayores”.

Los pacientes con cáncer no deben descuidar el control de su tensión arterial y seguir tomando su medicación, aunque a veces tenga que ser modificada porque “el cáncer no es una excusa para dejar de tener un estilo de vida saludable, de hecho, favorece evitar los riesgos cardiovasc­ulares”.

La radioterap­ia que incluye zonas del corazón forma parte del tratamient­o habitual de muchos tumores malignos, sobre todo linfomas y carcinomas de mama, esófago y pulmón. En la radiación curativa o paliativa hay riesgo de efectos clínicos graves agudos y tardíos para el corazón. El aumento de mortalidad cardíaca puede ser mayor que la reducción del riesgo de recidiva o de muerte por el cáncer, y la administra­ción de dosis inferiores a las convencion­ales, usadas para evitar la toxicidad cardíaca, puede incrementa­r el riesgo de recidiva. La creciente vigilancia y el mayor conocimien­to de las complicaci­ones cardiovasc­ulares del cáncer pueden mejorar la calidad de vida y la superviven­cia en muchas enfermedad­es oncológica­s. 

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic