Diá­lo­go ve­ne­zo­lano se­ría en di­ciem­bre.

Ayer sus­pen­die­ron reunión en RD an­te fal­ta in­vi­ta­ción a can­ci­lle­res

Diario Libre (Republica Dominicana) - - News -

CA­RA­CAS. La opo­si­ción ve­ne­zo­la­na es­ti­mó ayer que el diá­lo­go con el Go­bierno fi­nal­men­te se re­to­ma­rá en la pri­me­ra se­ma­na de di­ciem­bre ya que so­lo has­ta esa fe­cha es­ta­rán dis­po­ni­bles los can­ci­lle­res cu­ya pre­sen­cia ha exi­gi­do pa­ra reanu­dar las con­ver­sa­cio­nes.

“Se ha ha­bla­do pa­ra la pri­me­ra se­ma­na del mes de di­ciem­bre, ya con los can­ci­lle­res, y ya los can­ci­lle­res han anun­cia­do que es­tán dis­po­ni­bles pa­ra esa fe­cha”, se­ña­ló Vi­cen­te Díaz, ne­go­cia­dor por par­te de la opo­si­ción en el pro­ce­so de diá­lo­go, en una en­tre­vis­ta con la emi­so­ra Unión Ra­dio.

El diá­lo­go que­dó en “sus­pen­so” des­pués de que la opo­si­ción con­fir­ma­ra ayer que no se pro­du­ci­rá la reunión pre­vis­ta pa­ra hoy en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na de­bi­do a que has­ta la fe­cha no se ha in­vi­ta­do a los can­ci­lle­res que ellos exi­gie­ron pa­ra reanu­dar las con­ver­sa­cio­nes.

El par­la­men­ta­rio opo­si­tor Luis Flo­ri­do, tam­bién ne­go­cia­dor en el pro­ce­so, ha­bía se­ña­la­do ayer que es­ta de­be ser una “ne­go­cia­ción in­ter­na­cio­nal” con la pre­sen­cia de paí­ses ga­ran­tes co­mo Chi­le, Pa­ra­guay y Mé­xi­co es­co­gi­dos por ellos- y Bo­li­via y Ni­ca­ra­gua a pe­ti­ción del Go­bierno.

Díaz se­ña­ló ayer que lo acor­da­do era que la “fa­se de for­ma­li­za­ción del ini­cio de la ne­go­cia­ción” se hi­cie­ra con can­ci­lle­res de los paí­ses ami­gos. Sin em­bar­go, el Go­bierno so­li­ci­tó que la reunión de es­te miér­co­les fue­ra sin can­ci­lle­res, agre­gó.

“Eso tie­ne que ser con can­ci­lle­res tal co­mo es­ta­ba pre­vis­to en agen­da y en fun­ción de eso se ha plan­tea­do que no se irá a Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na a dis­cu­tir e ini­ciar el pro­ce­so for­mal de ne­go­cia­ción, has­ta que no es­tén los can­ci­lle­res”, reite­ró.

Se­gún Díaz, el Go­bierno pro­po­ne una reunión “me­to­do­ló­gi­ca” so­bre “nor­ma­ti­vas in­ter­nas y re­gla­men­ta­rias”, al­go que la opo­si­ción es­tá eva­luan­do. “No­so­tros va­mos a eva­luar y se to­ma­rá la de­ci­sión, de­ci­sión que to­ma­rán los par­ti­dos po­lí­ti­cos”, di­jo.

Díaz ase­gu­ró que es­te miér­co­les no se irá a una reunión for­mal “de nin­gu­na na­tu­ra­le­za”, mien­tras que la reunión “ex­plo­ra­to­ria” pa­ra te­mas me­to­do­ló­gi­cos “se va a con­si­de­rar”.

El pa­sa­do jue­ves, la alianza opo­si­to­ra Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) in­for­mó que es­ta­ba “lis­ta” pa­ra re­to­mar un pro­ce­so de ne­go­cia­ción “se­rio”. 

AR­CHI­VO

El go­bierno ha­bía anun­cia­do que acu­di­ría al diá­lo­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.