Con­gre­so Do­mi­ni­cano de His­to­ria

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Am -

La Aca­de­mia Do­mi­ni­ca­na de la His­to­ria, jun­to a otras ins­ti­tu­cio­nes, abre hoy el XII Con­gre­so Do­mi­ni­cano de His­to­ria, que ce­le­bra­rá sus ac­ti­vi­da­des en el re­cin­to de la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca Ma­dre y Maes­tra de la ca­pi­tal.

Des­ta­ca­dos es­pe­cia­lis­tas na­cio­na­les y de Eu­ro­pa, Amé­ri­ca, el Ca­ri­be y los Es­ta­dos Uni­dos se re­uni­rán pa­ra ana­li­zar el desa­rro­llo de la re­gión ca­ri­be­ña en el si­glo XVII, con par­ti­cu­lar én­fa­sis en la is­la de San­to Do­min­go que se des­po­bló du­ran­te los pri­me­ros años de ese si­glo que ha si­do lla­ma­do “el si­glo de la mi­se­ria”.

Se­ría su­fi­cien­te pa­ra pre­ci­sar el im­pac­to de es­te si­glo en nues­tro de­ve­nir, se­ña­lar que en los años de 1600 a 1700, en nues­tro sue­lo ocu­rrie­ron las lla­ma­das “Des­po­bla­cio­nes de Oso­rio”, la in­va­sión de Penn y Ve­na­bles y el ini­cio de la ocu­pa­ción de la par­te Oes­te de la is­la por aven­tu­re­ros fran­ce­ses y de otras na­cio­na­li­da­des, que dio na­ci­mien­to a la Re­pú­bli­ca de Hai­tí.

Sin em­bar­go, el si­glo XVII, que pa­ra no­so­tros fue de­fi­ni­to­rio en mu­chos as­pec­tos, fue el si­glo en que Eu­ro­pa co­men­zó a rom­per las ca­de­nas del feu­da­lis­mo y se abrió a im­por­tan­tes des­cu­bri­mien­tos cien­tí­fi­cos y a una obra li­te­ra­ria que per­du­ra con su mis­ma fres­cu­ra has­ta nues­tros días. Bas­te de­cir, que fue el si­glo de Cer­van­tes y de Sha­kes­pea­re, de Des­car­tes y de New­ton, de Ke­pler, Ga­li­leo y Pas­cal y de des­ta­ca­dos pen­sa­do­res y fi­ló­so­fos, pa­ra que se pue­da aqui­la­tar el pe­so que tu­vo es­ta cen­tu­ria en el desa­rro­llo de la hu­ma­ni­dad.

El Con­gre­so se­rá tam­bién una mag­ní­fi­ca opor­tu­ni­dad pa­ra ana­li­zar otros as­pec­tos de la reali­dad ca­ri­be­ña y na­cio­nal, así co­mo las re­la­cio­nes con la me­tró­po­lis.

Sa­lu­da­mos es­ta ini­cia­ti­va de la Aca­de­mia y de las de­más ins­ti­tu­cio­nes que pa­tro­ci­nan el Con­gre­so. ate­ja­da@dia­rio­li­bre.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.