Plan de Al­fa­be­ti­za­ción re­quie­re de RD$1,100 mi­llo­nes pa­ra fi­na­li­zar

Do­min­go Con­tre­ras se reunió en el Pa­la­cio Na­cio­nal con Gus­ta­vo Montalvo

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Noticias - Wil­der Páez

SAN­TO DO­MIN­GO. El ti­tu­lar de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Pro­gra­mas Es­pe­cia­les de la Pre­si­den­cia (Di­ge­pep), Do­min­go Con­tre­ras, se reunió ayer en el Pa­la­cio Na­cio­nal por va­rias ho­ras con el mi­nis­tro de la Pre­si­den­cia, Gus­ta­vo Montalvo, pa­ra pa­sar re­vis­ta a los pro­gra­mas que eje­cu­ta el Go­bierno des­de esa de­pen­den­cia, y ma­ni­fes­tó que el Plan Na­cio­nal de Al­fa­be­ti­za­ción re­quie­re RD$1,100 mi­llo­nes pa­ra con­cluir.

Con­tre­ras di­jo a su sa­li­da de la reunión que exis­ten unas 118 mil per­so­nas in­te­gra­das al pro­yec­to, y que pa­ra com­ple­tar­lo fal­tan unas 104 mil que son de las más di­fí­ci­les, pe­ro que ya se ha di­se­ña­do una es­tra­te­gia que in­vo­lu­cra al Ejér­ci­to, los es­tu­dian­tes de Pre­pa­ra, la igle­sia Ca­tó­li­ca y los gru­pos so­cia­les.

El fun­cio­na­rio sos­tu­vo que des­de aho­ra has­ta el 13 de enero, “Día Na­cio­nal de la Al­fa­be­ti­za­ción”, tie­ne co­mo me­ta ter­mi­nar la in­te­gra­ción de es­te gru­po de do­mi­ni­ca­nos pa­ra que en los me­ses pos­te­rio­res es­tén en los di­fe­ren­tes gru­pos de apren­di­za­je”.

Agre­gó que las zo­nas más vul­ne­ra­bles a ni­vel de anal­fa­be­tis­mo del país es­tán ubi­ca­das en la fron­te­ra.

El Plan Na­cio­nal de Al­fa­be­ti­za­ción, Quis­que­ya Apren­de Con­ti­go, fue asu­mi­do por el Go­bierno do­mi­ni­cano, en in­te­rés de mo­vi­li­zar a to­dos los sec­to­res de la so­cie­dad do­mi­ni­ca­na pa­ra lo­grar su­pe­rar el anal­fa­be­tis­mo en las per­so­nas jó­ve­nes y adul­tas en to­do el país, en un pla­zo de dos años.

For­ma par­te de la es­tra­te­gia de com­ba­te a la po­bre­za “Quis­que­ya sin Mi­se­ria” e in­clu­ye, ade­más de la al­fa­be­ti­za­ción, ge­ne­rar opor­tu­ni­da­des pa­ra con­ti­nuar y com­ple­tar la Edu­ca­ción Bá­si­ca me­dian­te un mo­de­lo fle­xi­ble que per­mi­te adap­tar la ofer­ta edu­ca­ti­va a la vi­da co­ti­dia­na de las per­so­nas jó­ve­nes y adul­tas par­ti­ci­pan­tes. Por otro la­do, ca­pa­ci­ta a los nue­vos le­tra­dos con la fi­na­li­dad de me­jo­rar su ca­li­dad de vi­da y pro­mue­ve su aso­cia­ción o el me­jo­ra­mien­to de sus ca­li­fi­ca­cio­nes pa­ra el lo­gro de un me­jor em­pleo.

El Plan tie­ne es­truc­tu­ra or­ga­ni­za­ti­va par­ti­ci­pa­ti­va en to­das co­mu­ni­da­des del te­rri­to­rio na­cio­nal. 

“Quie­ro ver una so­cie­dad do­mi­ni­ca­na más sa­lu­da­ble y fe­liz con el pro­gra­ma es­pe­cial Cui­da tu Sa­lud” Do­min­go Con­tre­ras Di­rec­tor Di­ge­pep

LUIS GÓ­MEZ

El Go­bierno tie­ne co­mo me­ta de­cla­rar el te­rri­to­rio na­cio­nal li­bre de anal­fa­be­tis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.