Dipu­tado de­nun­cia las AFP bus­can in­cre­men­tar ga­nan­cias so­bre fon­dos

Ra­món Ca­bre­ra di­ce bus­can ele­var edad de ju­bi­la­ción de 60 a 67 años de edad

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Noticias - Car­los Reyes

SAN­TO DO­MIN­GO. El pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ha­cien­da de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Ra­món Ca­bre­ra, ad­vir­tió ayer so­bre la ne­ce­si­dad de re­to­mar el te­ma de la mo­di­fi­ca­ción a la ley 87 - 01 de la Se­gu­ri­dad So­cial, de­bi­do a la su­pues­ta in­ten­ción de las Ad­mi­nis­tra­do­ras de Fon­dos de Pen­sio­nes (AFP) de in­cre­men­tar sus ga­nan­cias me­dian­te el ma­ne­jo de los fon­dos de los tra­ba­ja­do­res.

De acuer­do con el le­gis­la­dor del Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na (PLD), las es­ti­ma­cio­nes so­bre el sec­tor in­di­can que los tra­ba­ja­do­res van a re­ci­bir ape­nas un 25 por cien­to de su úl­ti­mo sa­la­rio, una vez ha­yan cum­pli­do los 60 años.

“Las es­ta­dís­ti­cas que da la Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes es que en ca­tor­ce años del sis­te­ma de pen­sio­nes, el por­cen­ta­je que tie­ne co­ti­za­do los ca­tor­ce años, es so­lo un diez por cien­to”, sos­tu­vo Ca­bre­ra, du­ran­te la se­sión de ayer de la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

“Las Ad­mi­nis­tra­do­ras de Pen­sio­nes tra­je­ron unos ex­per­tos in­ter­na­cio­na­les pa­ra ha­blar del sis­te­ma. Sos­tie­nen que hay que au­men­tar la co­ti­za­ción en igua­les pro­por­cio­nes, pe­ro so­bre to­do de ele­var la edad de ju­bi­la­ción de se- sen­ta a se­sen­ta y sie­te años”, aler­tó el le­gis­la­dor.

Se­ña­ló que otra de las pro­pues­tas de las AFP es que se eli­mi­nen las co­mi­sio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas del 0.5 por cien­to que se apli­ca al sa­la­rio co­ti­za­ble y la del 30% de la ren­ta­bi­li­dad ob­te­ni­da por en­ci­ma de la ta­sa de in­te­rés de los cer­ti­fi­ca­dos de de­pó­si­tos de la ban­ca co­mer­cial, por una co­mi­sión del to­tal de los fon­dos acu­mu­la­dos que iría en cre­ci­mien­to ca­da año a me­di­da que in­cre­men­te el nú­me­ro de co­ti­zan­tes.

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Ru­bén Mal­do­na­do, ins­tó al Con­gre­so a po­ner aten­ción al te­ma y de­sig­nar una co­mi­sión de tra­ba­jo. 

El dipu­tado del PLD, Ra­món Ca­bre­ra, en­tien­de ne­ce­sa­rio re­du­cir las co­mi­sio­nes que re­ci­ben las AFP por ad­mi­nis­trar fon­dos de pen­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.