“Abri­ré la com­puer­ta del diá­lo­go y la com­pren­sión, pe­ro con de­ter­mi­na­ción“

El elec­to pre­si­den­te del CMD apues­ta a la pru­den­cia y al res­pe­to de las au­to­ri­da­des a que cum­plan con los acuer­dos

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Noticias - Li­sa­nia Ba­tis­ta Re­dac­to­ra Se­nior

Doc­tor Wil­son Roa Fa­mi­lia

SAN­TO DO­MIN­GO. El doc­tor Wil­son Roa Fa­mi­lia es un de­fen­sor de los de­re­chos so­cia­les que en el pa­sa­do y, en más de una oca­sión, apo­yó a su prin­ci­pal con­ten­dien­te en el re­cién con­clui­do pro­ce­so elec­to­ral, Cle­men­te Te­rre­ro, a la pre­si­den­cia del Co­le­gio Mé­di­co Do­mi­ni­cano (CMD).

—¿Cuál se­rá su pri­me­ra ac­ción a par­tir del 8 de di­ciem­bre?

Abrir la com­puer­ta del diá­lo­go, la pru­den­cia y la com­pren­sión, pe­ro con la de­ter­mi­na­ción de un diá­lo­go con­cre­to que no sea ir a sen­tar­nos pa­ra com­pro­me­ter­nos, acor­dar y fir­mar y des­pués ne­gar lo que fir­me­mos.

—¿Le to­ma la pa­la­bra a la mi­nis­tra de Sa­lud Pú­bli­ca, Al­ta­gra­cia Guz­mán Mar­ce­lino, que in­vi­tó al diá­lo­go a la nue­va ges­tión del CMD?

Me pa­re­ce que eso es una in­com­pren­sión, por­que de aquí al 8 que cae vier­nes, es­ta­mos ha­blan­do de un mes y la si­tua­ción de sa­lud no ne­ce­si­ta un mes más pa­ra per­mi­tir un agra­va­mien­to cuan­do jun­tos po­de­mos su­pe­rar la de­bi­li­da­des o, por lo me­nos tra­zar la ru­ta y ar­mo­ni­zar una ru­ta que nos lle­ve a plan­tear la su­pera­ción de un sec­tor sa­lud que co­lap­so.

—¿Qué pue­den es­pe­rar los mé­di­cos de su ges­tión?

Agen­dar la si­tua­ción de sa­lud del país co­mo uno de los pun­tos prio­ri­ta­rios. Que el Es­ta­do lo asu­ma co­mo go­bierno.

—En ma­te­ria de Se­gu­ri­dad So­cial, ¿cuál se­rá el apor­te?

Mo­di­fi­car la ley pa­ra ha­cer­la in­clu­si­va. No pue­de se­guir sien­do la ley un tra­je a la me­di­da de la al­ta em­pre­sa y el ca­pi­tal fi­nan­cie­ro, don­de la re­gla del mer­ca­do de­ter­mi­na la sa­lud del ciu­da­dano.

—Doc­tor, he­mos te­ni­do sie­te huel­gas en tres me- ses, y los po­bres son los más afec­ta­dos, ¿su ges­tión da­rá con­ti­nui­dad a ese mo­do de lu­cha?

La prioridad de no­so­tros es la ne­go­cia­ción, la con­cer­ta­ción. El pro­ble­ma es que las au­to­ri­da­des son quie­nes pro­vo­can la huel­ga, no es el CMD, por­que des­pués que tú fir­mas un acuer­do no lo cum­ples. —¿Los par­ti­dos po­lí­ti­cos ten­drán ca­bi­da en su ges­tión?

Los par­ti­dos di­ri­gen al Es­ta­do y el Es­ta­do re­pre­sen­ta­do en el go­bierno es el que tie­ne el des­or­den en la sa­lud, en­ton­ces con ellos hay que dis­cu­tir tam­bién, y ha­cer­les sa­ber que cuan­do a uno de ellos les da un in­far­to en las afue­ras de la ciu­dad los lle­van al pri­mer cen­tro de sa­lud y los hos­pi­ta­les del Es­ta­do es­tán ca­ren­tes pa­ra dar­les res­pues­tas a la sa­lud de ellos, en con­se­cuen­cia, hay que ha­cer­le con­cien­cia que no es ir al ser­vi­cio pú­bli­co cuan­do van co­mo fun­cio­na­rios y ha­cer lo con­tra­rio del man­da­to de la ley y la res­pon­sa­bi­li­dad cons­ti­tu­cio­nal. 

“Ne­ce­si­ta­mos una ru­ta pa­ra me­jo­rar la sa­lud que co­lap­só” Wil­son Roa Fa­mi­lia Pre­si­den­te elec­to CMD

PE­DRO BAZIL

El doc­tor Roa Fa­mi­lia fue de­cla­ra­do ga­na­dor de las elec­cio­nes del CMD con un am­plio mar­gen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.