205 mi­llo­nes de mu­je­res su­fren dia­be­tes en el mun­do

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Planeta -

La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) se su­mó ayer a los es­fuer­zos glo­ba­les pa­ra con­cien­ciar a la so­cie­dad so­bre la pre­ven­ción y el con­trol de la dia­be­tes, una en­fer­me­dad crónica que pa­de­cen unos 205 mi­llo­nes de mu­je­res.

La mi­tad de es­tas mu­je­res vi­ve en el Pa­cí­fi­co oc­ci­den­tal y el Su­des­te Asiá­ti­co, ex­pli­có el por­ta­voz de la OMS Ch­ris­tian Lind­meier con mo­ti­vo del Día Mun­dial de la Dia­be­tes, que se cen­tra es­te año en las mu­je­res.

La zo­na del Me­di­te­rrá­neo orien­tal pre­sen­ta la pro­por­ción más al­ta de mu­je­res con dia­be­tes, con un 12 % de to­das las afec­ta­das por esa en­fer­me­dad.

La dia­be­tes es una cau­sa im­por­tan­te de ce­gue­ra, in­su­fi­cien­cia re­nal, in­far­to de mio­car­dio, ac­ci­den­te ce­re­bro­vas­cu­lar y ampu­tación miem­bros in­fe­rio­res.

Se­gún da­tos de la OMS de 2015, 422 mi­llo­nes de per­so­nas vi­ven con es­ta en­fer­me­dad, que apa­re­ce cuan­do el pán­creas no pro­du­ce in­su­li­na su­fi­cien­te o cuan­do el or­ga­nis­mo no uti­li­za efi­caz­men­te la in­su­li­na que ge­ne­ra.

Des­de 1980 el nú­me­ro de mu­je­res y hom­bres con dia­be­tes se ha cua­dru­pli­ca­do, has­ta lle­gar a esos 422 mi­llo­nes de afec­ta­dos.

En 2015 se pro­du­je­ron unos 1,6 mi­llo­nes de muer­tes por cau­sa di­rec­ta de la dia­be­tes.

Es­ta ci­fra no in­clu­ye a los apro­xi­ma­da­men­te 2 mi­llo­nes de per­so­nas que fa­lle­cen ca­da año del im­pac­to de la hi­per­glu­ce­mia, que au­men­ta el ries­go de enfermedades car­dio­vas­cu­la­res, in­su­fi­cien­cia re­nal y tu­bercu­losis, di­jo el por­ta­voz.

El cos­te fi­nan­cie­ro re­la­cio­na­do con una dia­be­tes in­su­fi­cien­te­men­te con­tro­la­da au­men­ta tam­bién los gas­tos de los go­bier­nos y de los ho­ga­res afec­ta­dos, ya que el des­em­bol­so anual re­la­cio­na­do con es­ta en­fer­me­dad se es­ti­ma en más de 827.000 mi­llo­nes de dó­la­res, in­di­có Lind­meier.

Los paí­ses con in­gre­sos ba­jos y me­dios so­por­ta­rán una pro­por­ción ma­yor de la futura car­ga de cos­tes aso­cia­dos con es­ta en­fer­me­dad que las na­cio­nes con in­gre­sos al­tos.

Se ha de­mos­tra­do que me­di­das sen­ci­llas re­la­cio­na­das con el es­ti­lo de vi­da son efi­ca­ces pa­ra pre­ve­nir la dia­be­tes ti­po 2 (tam­bién lla­ma­da no in­su­li­no­de­pen­dien­te o de ini­cio en la edad adul­ta) o re­tra­sar su apa­ri­ción.

La dia­be­tes ti­po 2 re­pre­sen­ta la ma­yo­ría de los ca­sos mun­dia­les y va re­la­cio­na­da en gran me­di­da con un pe­so cor­po­ral ex­ce­si­vo y la fal­ta de ac­ti­vi­dad fí­si­ca.

Pa­ra pre­ve­nir­lo, la OMS re­co­mien­da al­can­zar y man­te­ner un pe­so sa­lu­da­ble, rea­li­zar al me­nos 30 mi­nu­tos de ac­ti­vi­dad re­gu­lar de in­ten­si­dad mo­de­ra­da la ma­yo­ría de los días de la se­ma­na, se­guir una die­ta sa­lu­da­ble que evi­te el azú­car y las gra­sas sa­tu­ra­das y no fu­mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.