Co­dopy­me pi­de re­glas cla­ras pa­ra el sec­tor.

El pre­si­den­te de Co­dopy­me en­tien­de que no se pue­de de­jar a in­ter­pre­ta­ción

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Portada - Amíl­car Ni­var

SAN­TO DO­MIN­GO. La Con­fe­de­ra­ción Do­mi­ni­ca­na de las Pe­que­ñas y Me­dia­nas Em­pre­sas (Co­dopy­me) so­li­ci­tó al equi­po de fun­cio­na­rios y eje­cu­ti­vos de gre­mios em­pre­sa­ria­les que tra­ba­ja en el an­te­pro­yec­to de ley de Con­tra­ta­cio­nes Públicas que se acla­re bien el te­ma del por­cen­ta­je que le co­rres­pon­de a ese sec­tor en las com­pras que rea­li­za el Es­ta­do, y es­pe­cial­men­te en el ca­so de las Mipy­mes de mu­je­res. De acuer­do al an­te­pro­yec­to que se en­cuen­tra en la Con­sul­to­ría Ju­rí­di­ca del Po­der Eje­cu­ti­vo, las com­pras que ha­ce el Es­ta­do a las Mipy­mes que sean pro­pie­dad de mu­je­res se re­du­ci­rían a la mi­tad, pe­ro la di­rec­to­ra de Con­tra­ta­cio­nes Públicas, Yo­kas­ta Guz­mán, ma­ni­fes­tó que con la nue­va ini­cia­ti­va se au­men­ta las par­ti­ci­pa­ción de es­tas uni­da­des pro­duc­ti­vas. Asi­mis­mo, el pre­si­den­te de la Co­dopy­me, Is­saa­chart Bur­gos, in­di­có que el es­pí­ri­tu de la nue­va pie­za le­gis­la­ti­va no es dis­mi­nuir los be­ne­fi­cios de las Mipy­mes de las mu­je­res sino to­do lo con­tra­rio, por lo que pi­dió que es­te te­ma sea acla­ra­do en el do­cu­men­to que ac­tual­men­te re­vi­sa el Po­der Eje­cu­ti­vo an­tes de que lle­gue al Con­gre­so Na­cio­nal.

Ley 488-08

El ar­tícu­lo 25 de es­ta ley es­ta­ble­ce: “Las ins­ti­tu­cio­nes es­ta­ta­les, al mo­men­to de rea­li­zar las com­pras de bie­nes y ser­vi­cios, de­ben de efec­tuar el quin­ce por cien­to (15%) de las mis­mas a las mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas (Mipy­mes), siem­pre que los bie­nes y ser­vi­cios de­man­da­dos por di­chas ins­ti­tu­cio­nes sean ofer­ta­dos por las Mipy­mes”. En tan­to que en el ar­tícu­lo 26 es­ta le­gis­la­ción, se in­di­ca: “En ca­so de que las mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas sean di­ri­gi­das por mu­je­res, que ten­gan una par­ti­ci­pa­ción ac­cio­na­ria o del ca­pi­tal so­cial su­pe­rior al 50%, las ins­ti­tu­cio­nes es­ta­ta­les, al mo­men­to de rea­li­zar las com­pras de bie­nes y ser­vi­cios, de­ben efec­tuar el 20% de las mis­mas a es­tas Mipy­mes, siem­pre que los bie­nes y ser­vi­cios de­man­da­dos por di­chas ins­ti­tu­cio­nes sean ofer­ta­dos por las Mipy­mes”.

An­te­pro­yec­to

Mien­tras que en el ar­tícu­lo 31 del an­te­pro­yec­to de ley de Con­tra­ta­cio­nes Pú- bli­cas se es­ta­ble­ce: “Las ins­ti­tu­cio­nes con­tra­tan­tes al mo­men­to de ha­cer su for­mu­la­ción pre­su­pues­ta­ria, y pos­te­rior­men­te so­bre el pre­su­pues­to apro­ba­do, de­be­rán re­ser­var el 30% en las partidas de­sig­na­das pa­ra las com­pras y con­tra­ta­cio­nes a pro­ce­sos de se­lec­ción ex­clu­si­vos pa­ra Mipy­mes, dis­tri­bui­do de la si­guien­te for­ma: a) Un 20% pa­ra las Mipy­mes en ge­ne­ral. b) Un 10% pa­ra las Mipy­mes di­ri­gi­das por mu­je­res, en­ten­di­do por es­to to­das aque­llas en las que és­tas ten­gan una par­ti­ci­pa­ción ac­cio­na­ría o del ca­pi­tal so­cial su­pe­rior al 50%”.

Gran par­te de los pa­na­de­ros per­te­ne­cen al sec­tor Mipy­mes, y su­plen al Es­ta­do el pan del de­sa­yuno es­co­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.