Cien­tí­fi­cos dan pa­so pa­ra de­tec­tar a tiem­po cán­cer co­lon

Ese cán­cer ma­ta 65 mil per­so­nas ca­da año en EEUU, se­gún da­tos ofi­cia­les

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Noticias | Opinión Revista Deportes -

WAS­HING­TON. Un gru­po de in­ves­ti­ga­do­res es­ta­dou­ni­den­ses dio el pri­mer pa­so pa­ra me­jo­rar la de­tec­ción en sus eta­pas ini­cia­les de de­sa­rro­llo del cán­cer de co­lon, el ti­po de cán­cer más mor­tí­fe­ro en EE.UU., se­gún un es­tu­dio pu­bli­ca­do ayer por la re­vis­ta es­pe­cia­li­za­da Plos One.

Has­ta aho­ra se pen­sa­ba que los cán­ce­res de co­lon que se desa­rro­lla­ban en pa­cien­tes que te­nían co­lo­nos­co­pias “lim­pias”, es de­cir, sin en­con­trar nin­gún pro­ble­ma ma­yor du­ran­te es­te ti­po de ins­pec­ción mé­di­ca, se pro­du­cían a tra­vés de al­gún me­ca­nis­mo des­co­no­ci­do que no in­vo­lu­cra­ba pó­li­pos.

Sin em­bar­go, los cien­tí­fi­cos de la Fun­da­ción de In­ves­ti­ga­ción Mé­di­ca de Oklaho­ma (EE.UU.) de­ter­mi­na­ron que los pó­li­pos ocul­tos po­drían ser res­pon­sa­bles de has­ta un 40 % de los cán­ce­res de co­lon que se desa­rro­llan des­pués de una co­lo­nos­co­pia “lim­pia”.

Es­te cán­cer es la principal cau­sa de muer­te por cán­cer en hom­bres y mu­je­res, y ma­ta a apro­xi­ma­da­men­te 65.000 es­ta­dou­ni­den­ses ca­da año, se­gún da­tos ofi­cia­le.

Es un cán­cer po­ten­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.