Em­pe­zar... por el prin­ci­pio

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Am - Iaiz­pun@dia­rio­li­bre.com

El mi­nis­tro fran­cés de Edu­ca­ción, se­gún un reportaje pu­bli­ca­do en In­fo­bae, es el más po­pu­lar del ga­bi­ne­te de Ma­cron. No lo ha con­se­gui­do a ba­se de inau­gu­rar obras ni re­ga­lar bo­nos, ni con men­sa­jes na­cio­na­lis­tas o pro­cla­mas re­vo­lu­cio­na­rias. Se­gún se ex­pli­ca en la no­ta, lo que ha ofre­ci­do a los fran­ce­ses es re­cu­pe­rar la ca­li­dad per­di­da de su sis­te­ma edu­ca­ti­vo, uno de los más repu­tados de Eu­ro­pa has­ta ha­ce unos años.

Vuel­ve a lo bá­si­co. A res­ca­tar lo que en el ca­mino se ha­bía de­ja­do por an­ti­cua­do. Cálcu­lo, es­cri­tu­ra a mano, dic­ta­do, re­ci­tar, ejer­ci­tar la me­mo­ria, do­mi­nar la len­gua y la es­cri­tu­ra. La­tín y grie­go.

Y en su plan, es­pe­cial aten­ción a un fac­tor que se ol­vi­da de­ma­sia­do a me­nu­do: re­cu­pe­rar la au­to­ri­dad del maes­tro y la dis­ci­pli­na de los alum­nos.

De Fin­lan­dia tam­bién lle­gan otras no­ti­cias. El sis­te­ma edu­ca­ti­vo fin­lan­dés, el más ad­mi­ra­do del mun­do, es­ta­ría ba­jan­do de pues­to en los úl­ti­mos informes mun­dia­les. Se­gún pa­re­ce, al­can­zó la ci­ma cuan­do los mé­to­dos eran los más tra­di­cio­na­les y con la apli­ca­ción de las nue­vas teo­rías... ha em­pe­za­do a ba­jar. Pa­ra los crí­ti­cos, la eli­mi­na­ción de los exá­me­nes, me­nos ho­ras de cla­se y me­nos ta­reas, se­rían al­gu­nas de las cau­sas.

En Fran­cia, di­ce el mi­nis­tro Blan­quer, lle­gan a se­cun­da­ria alum­nos que no sa­ben ni leer ni es­cri­bir bien. Y eso, insiste, es in­to­le­ra­ble. Al­go tan ele­men­tal co­mo que el pro­fe­sor es el que en­se­ña y for­ma se ha­bía que­da­do ol­vi­da­do en una ma­ra­ña de con­cep­tos.

La edu­ca­ción evo­lu­cio­na, ob­via­men­te. Se prue­ban nue­vas fór­mu­las, se in­cor­po­ran he­rra­mien­tas, evo­lu­cio­nan los sis­te­mas. Pe­ro no hay for­ma de cons­truir un mo­de­lo edu­ca­ti­vo via­ble... si no en­se­ña a leer y es­cri­bir bien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.