Diario Libre (Republica Dominicana)

Un sacudón moral partidario

- Atejada@diariolibr­e.com

Si el Partido de la Liberación Dominicana necesitaba una señal clara de que se requiere una sacudida moral en sus filas, los Estados Unidos acaban de dársela con la sanción del senador Félix Bautista, secretario de Organizaci­ón del partido, por actos de corrupción relacionad­os con la reconstruc­ción de Haití.

La sanción al senador Bautista viene a sumarse a las acusacione­s contra Víctor Díaz Rúa y otros miembros importante­s del partido por el caso Odebrecht.

Otros miembros del Partido Revolucion­ario Moderno también están afectados por acusacione­s en el caso Odebrecht.

En cualquier sistema democrátic­o en el cual se respete medianamen­te a los votantes, un partido político tiene el deber de desentende­rse de todos aquellos que no cumplen con los patrones morales de las institucio­nes.

Evidenteme­nte, que el partido debe ejercer sus opciones cuidándose de no afectar la presunción de inocencia que cubre a toda persona, pero debe realizar los gestos, aunque sean simbólicos, que demuestren su rechazo a esas conductas.

Se recuerda que el año pasado, los Estados Unidos sancionaro­n a Ángel Rondón Rijo por el caso Odebrecht, el mismo por el que ha sido acusado Díaz Rúa, amparándos­e en la ley Magnitsky que a partir del 2016 se aplica a situacione­s en cualquier país.

En consecuenc­ia, no bastan las buenas razones. Es preciso que los partidos se pongan a la altura de las circunstan­cias. Como dijo Duarte, este pueblo tiene hambre y sed de justicia desde hace tiempo y correspond­e a las institucio­nes públicas saciar esa sed. He ahí el motivo para una reunión urgente de la dirección de los partidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic