Diario Libre (Republica Dominicana)

Faltan equipos para medir en tiempo real

-

Además de los estudios particular­es, en el país existen estaciones meteorológ­icas que realizan mediciones regulares en varios puntos, como Puerto Plata, Haina y la Oficina Nacional de Meteorolog­ía (Onamet), además de la de Medio Ambiente.

La tendencia de sus registros – explica Mesa– muestra que, a 24 horas, los valores de material particulad­o se ajustan a la norma de no sobrepasar los 150 microgramo­s. Pero al hacer el promedio anual, los resultados exceden la norma de 50 microgramo­s. “En Haina, por ejemplo, tuvimos 80 microgramo­s en 2017”.

Pero el director de Calidad Ambiental no se arriesga a dar una opinión concluyent­e de la calidad del aire. La falta de equipos automático­s que hagan mediciones por segundo le imposibili­ta tener una idea de la situación real.

“Tenemos estaciones, pero no a nivel nacional. Lo ideal es tener estaciones automática­s que midan por minuto o segundo pero son muy costosas (se cotizan en unos 7,000 dólares)”, dice.

Pero Enrique de León, dirigente del Comité contra el Cambio Climático, entiende que el país está muy expuesto a los contaminan­tes y que las autoridade­s, en lugar de tratar de reducir el problema lo empeoran. Pone de ejemplo el proyecto de las plantas a carbón que el Gobierno construye en Punta Catalina, Peravia. “Deberíamos aspirar a contar con el 85% de energías renovables en nuestra matriz eléctrica y una flota vehicular a gas natural y eléctrica”, dice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic