Con­de­nan di­ri­gen­te es­tu­dian­til a un año de pri­sión por fal­si­fi­ca­ción.

Yi­mi fue sen­ten­cia­do a un año de cár­cel jun­to a Guel­mis Ri­ve­ra y Jor­ge­ta­ve­ras

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Portada - Wan­der San­ta­na

SAN­TO DO­MIN­GO. A pe­sar de ha­ber si­do con­de­na­do a un año de pri­sión por fal­si­fi­ca­ción de do­cu­men­tos, Yi­mi Za­pa­ta sal­drá de la pri­sión en los pró­xi­mos días por ha­ber per­ma­ne­ci­do más de un año re­clui­do en la cár­cel de Na­ja­yo.

Así lo ex­pli­ca­ron los abo­ga­dos del impu­tado, quie­nes ade­más ad­vir­tie­ron que ape­la­rán la de­ci­sión de los jue­ces del Se­gun­do Tri­bu­nal Co­le­gia­do del Dis­tri­to Na­cio­nal por con­si­de­rar que es­ta ha si­do to­ma­da so­bre la ba­se de una in­for­ma­ción erró­nea. Ase­gu­ra­ron que Za­pa­ta se en­te­ró de que el via­je se ha­bía sus­pen­di­do cuan­do ya los es­tu­dian­tes se en­con­tra­ban de­te­ni­dos.

Yi­mi Za­pa­ta es­ta­ba acu­sa­do por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de ha­ber for­ma­do par­te de una fun­da­ción que or­ga­ni­zó un via­je a los Es­ta­dos Uni­dos pa­ra un gru­po de es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios que par­ti­ci­pa­rían en el Mo­de­lo de las Na­cio­nes Uni­das, pe­ro al lle­gar a sue­lo nor­te­ame­ri­cano fue­ron de­te­ni­dos y de­por­ta­dos.

Los jue­ces tam­bién con­de­na­ron a un año de pri­sión a Guel­mis Ri­ve­ra y Jor­ge Luis Ta­ve­ras por la fal­si­fi­ca­ción de do­cu­men­tos. Es­tos dos, jun­tos con Yi­mi Za­pa­ta ten­drán que pa­gar una in­dem­ni­za­ción de 10 mi­llo­nes de pe­sos en fa­vor de los es­tu­dian­tes afec­ta­dos.

En el ca­so de Jor­ge Luis Ta­ve­ras, el tri­bu­nal le sus­pen­dió la pe­na y dic­tó sen­ten­cia ab­so­lu­to­ria a Luis Ar­man­do Cruz y Luis Báez.

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ex­clu­yó del ex­pe­dien­te a Jo­sé Mar­te por­que no con­ta­ba con las prue­bas su­fi­cien­tes pa­ra man­te­ner su acu­sa­ción con­tra ese ciu­da­dano.

Pa­ra emi­tir su de­ci­sión los jue­ces man­tu­vie­ron a las par­tes en ex­pec­ta­ti­vas du­ran­te ca­si 24 ho­ras.

Yi­mi Za­pa­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.