El PRM sigue lí­der en elec­cio­nes de la ADP

En se­gun­do bo­le­tín Guan­te aven­ta­ja a Hidalgo 55.20 % con­tra 40.71 %

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Portada -

SD. La pro­fe­so­ra Xio­ma­ra Guan­te y alia­dos en­ca­be­za­ban las elec­cio­nes por la pre­si­den­cia de la Aso­cia­ción Do­mi­ni­ca­na de Pro­fe­so­res (ADP) con 11,723 vo­tos pa­ra un 55.20%. En tan­to que el ac­tual pre­si­den­te, y can­di­da­to ofi­cia­lis­ta Eduar­do Hidalgo y alia­dos te­nían compu­tados 8,334 vo­tos pa­ra un 40.71 %. De los 108,179 maes­tros há­bi­les pa­ra vo­tar, se ha­bía compu­tado el 19.62 % de los vo­tos, es de­cir, 21,224. Las fi­su­ras in­ter­nas del ofi­cia­lis­ta Par­ti­do de la Liberación Do­mi­ni­ca­na (PLD) vuel­ven a de­jar­le un sa­bor a de­rro­ta al no cohe­sio­nar a to­dos sus miem­bros en torno a la can­di­da­tu­ra que apo­yó pa­ra dirigir la Aso­cia­ción Do­mi­ni­ca­na de Pro­fe­so­res (ADP).

SAN­TO DO­MIN­GO. Las fi­su­ras in­ter­nas del ofi­cia­lis­ta Par­ti­do de la Liberación Do­mi­ni­cano (PLD) vuel­ven a de­jar­le un sa­bor a de­rro­ta al no cohe­sio­nar a to­dos sus miem­bros en torno a la can­di­da­tu­ra que apo­yó pa­ra dirigir la Aso­cia­ción Do­mi­ni­ca­na de Pro­fe­so­res (ADP).

Los re­sul­ta­dos de las alec­cio­nes del pa­sa­do miér­co­les con­fir­man, en el pri­mer bo­le­tín, el triun­fo de la can­di­da­ta de opo­si­ción Xio­ma­ra Guan­te, fren­te a Eduar­do Hidalgo, que te­nía el apo­yo ofi­cia­lis­ta, 52.69% con­tra 44.46%.

A me­dia­dos de sep­tiem­bre pa­sa­do, el se­cre­ta­rio de Asun­tos Ma­gis­te­ria­les del PLD, Rad­ha­més Camacho, tam­bién pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, pre­sen­tó a Hidalgo co­mo el can­di­da­to de la co­rrien­te Eu­ge­nio Ma­ría de Hos­tos que apo­ya ese par­ti­do.

Ase­gu­ró: “Con la vo­lun­tad de Dios y la va­lo­ra­ción de ese ejér­ci­to de hom­bres y mu­je­res que se la juegan, va­mos a par­ti­ci­par en las elec­cio­nes de la ADP. Hidalgo es nues­tro can­di­da­to a la pre­si­den­cia y es­tá to­do lis­to pa­ra ga­nar y pa­ra que el sis­te­ma edu­ca­ti­vo se si­ga for­ta­le­cien­do”.

Camacho e Hidalgo, am­bos de la ten­den­cia del pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na en el PLD, ya ve­nían con se­rias di­fi­cul­ta­des con el mi­nis­tro de Edu­ca­ción, An­drés Na­va­rro (tam­bién da­ni­lis­ta), al que se le opu­sie­ron abier­ta­men­te cuan­do im­ple­men­tó su nue­va po­lí­ti­ca pa­ra de­sig­nar di­rec­to­res re­gio­na­les de Edu­ca­ción. El di­plo­má­ti­co y miem­bro del PLD, Jo­sé To­más Pé­rez, se cues­tio­na­ba ayer, a tra­vés de su twit­ter, si va­lía la pe­na ga­nar “des­pués de años de desa­so­sie­go y tur­bu­len­cias en la ADP”.

Mien­tras el “ejér­ci­to” del PLD se pe­lea en­tre ellos, y vuel­ve a ex­pe­ri­men­tar la de­rro­ta su­fri­da a fi­na­les del 2017 du­ran­te las elec­cio­nes del Co­le­gio Mé­di­co Do­mi­ni­cano (CMD), el opo­si­tor Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Mo­derno (PRM), que em­pe­zó di­vi­di­do en las co­rrien­tes de sus lí­de­res Luis Abi­na­der e Hi­pó­li­to Me­jía, que apo­ya­ban a Guan­te y a Ja­co­bo Ca­sa­do, res­pec­ti­va­men­te, su­po cen­trar­se en una so­la can­di­da­tu­ra y re­sul­tó ga­nan­cio­so.

“Har­taz­go ofi­cia­lis­ta”

La pro­fe­so­ra Ma­ría Te­re­sa Ca­bre­ra afir­ma que la de­rro­ta del Hidalgo se de­bió al har­taz­go de los pro­fe­so­res con­tra el ofi­cia­lis­mo y a que Guan­te su­po apro­ve­char el de­seo de cam­bio y de co­ne­xión con la so­cie­dad. “El PLD te­nía el gremio se­cues­tra­do”, di­ce Ca­bre­ra, ase­so­ra de la co­rrien­te Juan Pablo Duar­te, alia­da de Guan­te en es­tas elec­cio­nes.

El dipu­tado pe­le­deís­ta Mar­cos Cross re­cha­za que la de­rro­ta se atri­bu­ya al PLD. “No. El PLD no, per­dió el sin­di­ca­to por­que los maes­tros quie­ren que los di­ri­ja la opo­si­ción”, afir­mó Cross.

DANELIS SE­NA

Pre­si­den­te de la co­mi­sión elec­to­ral, Gil­ber­to Al­mon­te, al ofre­cer los re­sul­ta­dos del bo­le­tín 2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.